Compartir
Publicidad
Publicidad

Primeros datos de los AMD Bulldozer de 8 núcleos: nuevos AMD FX-Series

Primeros datos de los AMD Bulldozer de 8 núcleos: nuevos AMD FX-Series
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que empezamos a conocer ya los primeros datos de los nuevos microprocesadores AMD, los que hasta ahora hemos denominado Zambezi o Bulldozer, pues éstos son los nombres en código de la microarquitectura y del procesador a lo largo de su desarrollo.

Hoy conocemos ya los nombres y características de los cuatro primeros modelos que se pondrán a la venta a lo largo de las próximas semanas. Se venderán bajo la familia de productos AMD FX-Series, tradicionalmente su gama de productos high-end para el sector doméstico, y como se esperaba sus nuevos modelos más potentes. Las características principales nos hablan de 8, 6 o 4 núcleos, 32 nanómetros, DDR3 con doble canal (Dual Channel) y bajo el nuevo socket AM3+.

Os dejo con el listado de los nuevos modelos y su número de núcleos. Aún se desconocen ciertas especificaciones como la frecuencia de reloj o el margen en el modo Turbo Core, datos que seguramente se confirmarán una vez sean presentados:

  • AMD FX-8130P: 8 núcleos, TDP 125 vatios.
  • AMD FX-8110: 8 núcleos, TDP 95 vatios.
  • AMD FX-6110: 6 núcleos, TDP 95 vatios.
  • AMD FX-4110: 4 núcleos, TDP 95 vatios.

Todos los modelos son Black Edition, esto es, están desbloqueados para que el usuario pueda overclockearlos a su antojo.

Nuevos AMD FX, potencia a la altura de Core i7 ‘Sandy Bridge’

Ya lo habíamos hablado anteriormente y todo apunta a que finalmente terminará siendo así. AMD Bulldozer estará a la altura de los actuales Intel Core i7 ‘Sandy Bridge’, y de hecho algunos medios apuntan a que serán algo más potentes que el modelo puntero de Intel, el 2600K.

AM3 sockets

Hablamos de una comparativa entre lo más puntero de AMD con una gama alta de Intel, pues los Sandy Bridge son al fin eso. ya sabemos que Intel es voraz en su gama high-end, siendo el más claro ejemplo el último 990X.

De hecho parece que eso de que AMD tenga el procesador más potente del mercado – supondremos que será el AMD FX-8130P – durará poco, y estará en manos de Intel. La nueva generación de Intel Core para entusiastas se espera en otoño bajo el nombre en código de Sandy Bridge EP, y todo apunta a que AMD tendrá que rendirse a sus pies, al menos en términos de potencia bruta.

Los 32 nanómetros, al fin

Una de las características que más se echaba en falta en AMD era que se habían estancado en el proceso de fabricación de 45 nanómetros, mientras que la competencia – Intel – ya había superado esa etapa e incluso la había mejorado. Intel presentó los 45 nm. en 2008 y dio el salto a los 32 hace poco más de un año, con los primeros Core i3.

Era inevitable que AMD evolucionase este aspecto tarde o temprano, y los AMD FX-Series serán los primeros en 32 nanómetros. Algo más de un año de retraso debido a que Intel suele ser la empresa que innova y AMD la que sigue el camino marcado por aquella. A nivel de usuario el proceso de fabricación suele tener ciertas repercusiones, pero generalmente se le da poca importancia y no es un aspecto que se tenga en cuenta, al menos de forma mayoritaria.

El precio será vital

AMD FX-Series no será como los actuales Phenom II, con un precio tope en torno a los 250 euros. Los nuevos modelos serán una gama aún superior a esa gama alta del 1100T y compañía.

AMD Logo

Veremos cómo se las arregla AMD para competir contra el 2600K, cuyo precio se sitúa en torno a los 280 euros. Se han de dar reajustes que esperemos sean beneficiosos para el consumidor. Del mismo modo lo más probable es que se retiren muchos viejos modelos Phenom II, ya que sus precios actuales entrarían en disputa directamente con los de los nuevos modelos. Si AMD mantiene los Phenom II y eleva el precio de los nuevos FX Bulldozer entonces Intel ofrecería cifras más competitivas. Y todos sabemos que tradicionalmente no ha sido así.

¿Y para cuándo?

Antes de nada he de recordaros que nada de esto es oficial, pero sí tiene vistas de ser real ya que los datos se repiten una y otra vez, inalterados. En los últimos años ya hemos vivido esta situación en numerosas ocasiones, y finalmente tras la presentación se confirmaron los rumores.

Caterpillar D9

Respecto de la fecha de lanzamiento se barajan dos fechas. Por un lado se decía que en verano, pero tras el incidente de Intel con el tema del P67 y los SATA se empezó a decir que el lanzamiento se adelantaría. ¿A cuándo? Pues tampoco se sabe con total seguridad. Mi opinión personal es que se adelantará poco o nada, y sobre junio o julio los presentarán.

Bonus: siguiendo con el catálogo de Bulldozer que estamos montando os diré que el de la imagen que acompaña esta entrada es un Caterpillar D9 propiedad del ejercito israelí y denominado IDF Caterpillar D9. A ver si Intel se anima y pone un nombre curioso a alguno de sus desarrollos y así aprendemos otra cosa nueva.

Imagen | Wikipedia.
En Xataka | Noticias sobre microprocesadores AMD.
Vía | XbitLabs.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos