Microsoft quiere PCs que compitan con los Mac de Apple. Y se ha aliado con AMD y NVIDIA para lograrlo

  • Ambos fabricantes plantean la salida de CPUs para equipos con Windows 11 para ARM

  • Se espera que esas soluciones lleguen en 2025 para competir con las propuestas de Qualcomm

Surfaceprox
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las cosas se animan de nuevo en el mercado de los PCs. Tenemos a Intel y sus prometedores Meteor Lake, desde luego, pero parece que a partir de 2025 veremos propuestas llamativas que se alejan de los convencionalismos que han dominado esta industria en las últimas cuatro décadas.

NVIDIA prepara un chip ARM. Según Reuters, NVIDIA ha comenzado a diseñar un procesador de propósito general (CPU) con arquitectura ARM que estaría preparado para funcionar con Windows. Dos fuentes anónimas cercanas al proyecto han revelado así un dato de lo más interesante, sobre todo considerando que NVIDIA siempre se ha centrado en procesadores gráficos.

AMD no se quiere quedar atrás. Otras fuentes han revelado a este mismo medio que el proyecto de NVIDIA no está solo: AMD también tiene planes propios para diseñar y fabricar un procesador con arquitectura ARM, algo también sorprendente para un fabricante que durante décadas ha apostado de forma consistente por la arquitectura x86/x86-64/AMD64 que ha dominado el mercado de los PCs y portátiles.

Fecha estimada: 2025. Según los datos de Reuters, estos chips podrían ver la luz en 2025. Tendremos por tanto que ser pacientes, pero estos esfuerzos hacen que el mercado del PC se anime con nuevos procesadores que si logran equipararse a los de Apple lograrán una relación eficiencia/prestaciones notable.

Microsoft impulsa ese esfuerzo. Ese nuevo proyecto es parte de la nueva ambición de Microsoft, que no es ni más ni menos que seguir los pasos de Apple y lograr que los chips ARM también sean una potente alternativa en PCs y portátiles con Windows. La empresa de Tim Cook presentó su familia Apple Silicon con los Apple M1 en noviembre de 2020 y desde entonces su cuota de mercado en el mercado se ha doblado.

Windows jamás ha triunfado en ARM. Microsoft ya trató de impulsar este tipo de soluciones mucho antes de que Apple lanzara sus chips M1. A finales de 2012 lanzaba sus Surface RT con procesador NVIDIA Tegra 3, pero ni el hardware ni (sobre todo) el software podían competir con portátiles convencionales.

Competencia para Qualcomm. La noticia podría ser un golpe para Qualcomm, que durante años ha sido el único fabricante que ha ofrecido procesadores ARM para PCs y portátiles. Lamentablemente los chips que ha lanzado todo este tiempo han sido poco competitivos tanto al ponerlos frente a los Intel y AMD tradicionales en el mundo Windows como frente a los Apple M1 y sus sucesores. Las últimas propuestas mejoran en el apartado de las prestaciones, pero Microsoft debe apretar muchas tuercas en su software.

Nuvia sigue siendo una incógnita. En enero de 2021 Qualcomm adquiría Nuvia precisamente con la intención de aprovechar su tecnología para desarrollar chips ARM mucho más ambiciosos para PC, pero una batalla legal con ARM ha ralentizado el ritmo de este proyecto que podría desde luego dar un impulso definitivo a este tipo de chips frente a las propuestas de Intel y AMD con arquitecturas x86 y AMD64.

Intel no parece preocupada. Mientras, en Intel no parece haber esfuerzos en este sentido, y la empresa mantiene su apuesta por la arquitectura x86-64/AMD64. De hecho su confianza en el futuro parece absoluta y lo demuestra el prometedor e inminente lanzamiento de sus chips Meteor Lake el próximo 14 de diciembre.

RISC-V en segundo plano. La decisión de NVIDIA y AMD de apostar por chips ARM deja relegada en segundo plano a la arquitectura Open Source RISC-V que en los últimos años ha ido ganando interés. Sigue estando claramente detrás de sus competidoras en eficiencia y prestaciones, pero aún así comienza a plantear una alternativa real en wearables, como demuestra el reciente proyecto conjunto de Qualcomm y Google. Su potencial llegada a PCs y portátiles convencionales —algún modelo sí ha aparecido ya—, eso sí, tendrá que esperar.

En Xataka | Todos quieren su propio chip ARM: Google, Apple, Huawei y Samsung ya se fabrican sus SoC, pero hay muchas más en el ajo

Inicio