La gran esperanza de la gama media tiene nombre y apellidos: así es el MediaTek Dimensity 8300

Un nuevo motor de IA generativa y más eficiencia que nunca son sus armas

Mediatek
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras presentar el Dimensity 9300, un procesador que en las primeras pruebas ha demostrado superar en algunos aspectos incluso al Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm y A17 Pro de Apple, MediaTek lanza ahora su apuesta para la gama media. El Dimensity 8300 es la evolución del 8200, un chip bárbaro que, el año pasado, superaba al Snapdragon 8 Gen 1+ en eficiencia.

Este procesador es la principal competencia del Snapdragon 7 Gen 3 de Qualcomm, presentado hace tan solo unas semanas. Este último tenía capacidades de IA para mejorar las capturas de imágenes, pero el MediaTek quiere ir incluso más allá.

Ficha técnica del MediaTek Dimensity 8300


mediatek dimensity 8300

Proceso de fabricación

4nm TSMC

cpu

4x Arm Cortex-A715

4x Arm Cortex-A510

gpu

Arm Mali-G615 MC6

inteligencia artificial

Unidad de procesamiento MediaTek APU 780 (IA generativa local)

conectividad y localización

Compatible con WiFi 6E

Bandas WiFi: 5 GHz, 2.4 GHz

Bluetooth 5.4

5G Sub 6 GHz

soporte para cámaras

Soporte para hasta 320 MP

Resolución máxima de captura de vídeo:

  • 4K60 (3840 x 2160)

soporte para pantallas

  • FHD+ @ 180Hz
  • WQHD+ @ 120Hz
  • Dual Display

El MediaTek Dimensity 8300 está construido bajo el proceso de fabricación de 4nm de TSMC. La estructura, al igual que en el Dimensity 9300, lo apuesta todo a dos grandes grupos de cores. En este caso, hablamos de un total de ocho núcleos, siendo el grupo grande de cuatro núcleos Arm Cortex-A715, acompañados por otros cuatro Arm Cortex-A510 para tareas menos demandantes.

Con esta configuración, MediaTek promete una CPU hasta un 20% más rápida, con una GPU que rinde hasta un 60% más con un 55% menos de consumo pico, una cifra que pinta brutal de cara a la eficiencia energética. En términos reales, MediaTek asegura que las aplicaciones se abrirán un 17% más rápido desde cero, y un 47% si están alojadas en la RAM.

Pero no solo la potencia extra y la eficiencia energética destacan en este procesador. MediaTek lo ha equipado con una APU 780 capaz de llevar IA generativa a esta propuesta de gama media. Esto lo hará compatible con algunos de los modelos de lenguaje más populares del momento, prometiendo una capacidad computacional muy por encima de lo visto en el SoC anterior.

Se han mejorado también los motores de juego adaptativo (ahora consume hasta un 24% menos en altas tasas de FPS), cuenta con un nuevo ISP (procesador de señal de imagen) para reducir el ruido en vídeo y mejorar las gestión del color mediante IA, y el módem integrado es ahora más rápido y eficiente.

Imagen | Bing Image Creator + IA generativa de Photoshop

En Xataka | MediaTek aniquila a Apple y Qualcomm en los benchmarks. Apenas podremos disfrutar de su victoria

Inicio