Compartir
Publicidad

El hardware a seguir en 2014

El hardware a seguir en 2014
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuevo año, nueva tecnología. Evoluciones, generaciones y demás términos que empezarán a dar de qué hablar muy pronto, en CES 2014 a partir del próximo lunes. Hoy hablaremos del hardware a seguir en 2014.

Estamos en un momento de gran cambio en el sector. Los dispositivos han evolucionado, existen nuevos formatos y la miniaturización y la energía es más importante que nunca. Las grandes novedades hardware que esperamos siguen la tendencia del más y mejor (más potencia, mejor consumo), y todas ellas las podremos ver con mayor o menor frecuencia en los próximos doce meses.

Intel Broadwell

Intel Haswell CPU

La quinta generación de procesadores Intel Core será Broadwell. Esto se sabe desde hace algunos años, e igualmente conocemos que su principal virtud será hacer uso de transistores de 14 nanómetros, un salto significativo respecto de los actuales 22 nanómetros de Haswell.

Esta nueva tecnología permitirá que los nuevos procesadores Intel tengan más transistores (y con ellos una mayor capacidad de proceso) en menor espacio; o viéndolo a la inversa, que la misma cantidad que tenemos hoy quepa en chips más pequeños. Otro aspecto importante es que Intel seguirá mejorando el apartado gráfico de sus procesadores, esa categoría de productos Iris que seguirá mejorando aunque manteniéndose aún a una amplia distancia de los gráficos dedicados.

Lo más previsible es que Intel presente Broadwell en CES 2014, aunque no lanzará los chips al mercado hasta mediados de año.

AMD Kaveri

AMD Roadmap 2014

Si Intel tiene a Broadwell, AMD tiene a Kaveri. Al igual que los de Santa Clara AMD también evoluciona el transistor, aunque un par de pasos más atrás. De 32 a 28 nanómetros, con las consecuentes mejoras.

Nuevo socket y algunos detalles ya filtrados para un conjunto de APU que mantienen la idea de AMD de ofrecer un bajo coste, previsiblemente todos ellos por debajo de los 150 euros. Una tecnología que promete dar de qué hablar es hUMA, memoria compartida entre CPU y GPU.

Tradicionalmente AMD ha presentado y lanzado sus nuevas generaciones en el segundo trimestre del año, en abril, mayo o junio, si bien los rumores indican que este año se adelantarán al CES 2014. Ya veremos si con el lanzamiento de los productos o sólo con la presentación de lo que más tarde llegará al mercado.

NVidia Tegra 5

NVidia Tegra 3 diagram

NVidia tiene geniales GPU, pero ellos mismos saben que el mercado está cambiando y deben adaptarse a él. Su plataforma móvil tendrá una nueva generación en 2014, y se llamará NVidia Tegra 5.

No esperamos cambios radicales respecto de la arquitectura 4+1 que introdujeron en Tegra 3 y repitieron en Tegra 4. Posiblemente los núcleos ARM sean más eficientes (se pasan a GPUs Kepler), el conjunto ofrezca mayor rendimiento y quizá veamos alguna sorpresa en el apartado gráfico.

Lo que sí es importante es que, tal y como vimos cuando estuvimos en Madrid con ellos, NVidia quiere que Tegra 5 sea la que mayor impacto tenga en el mercado, pudiendo llegar a decenas o cientos de diferentes dispositivos. Veremos si lo cumplen.

DDR4

DDR4

La memoria DDR4 ya está aquí. Samsung y Micron ya la están fabricando, y los primeros rumores indican que los próximos procesadores Haswell-E de Intel serán los encargados de estrenarla en el mercado a finales de este año.

En 2014 la veremos, y si bien será sólo en unas pocas familias (Haswell-E es al fin y al cabo la gama más avanzada de procesadores domésticos Intel) se convertirá en realidad llegando a las tiendas de todo el mundo. Sí es cierto que su uso no se masificará hasta ya 2015, cuando Intel y AMD añadan compatibilidad a las futuras generaciones sucesoras de Broadwell y Kaveri, de las que hablábamos anteriormente.

Intel Airmont

Intel 22nm transistors

A Intel le ocurre algo parecido a NVidia: tradicionalmente han estado enfocados al mercado de los PC, y los nuevos formatos necesitan de su adaptación. Seguirán fabricando procesadores tradicionales (véase los Intel Core y demás familias) pero los Intel Atom prometen mejorar significativamente en 2014 con Airmont, posicionando al fabricante y diseñador como un valor a tener en cuenta en tablets y smartphones.

Airmont es la evolución de Silvermont, los actuales procesadores Atom que ya se encuentran en el mercado en ciertas tablets muy concretas. Airmont evolucionará a los 14 nanómetros y la veremos en el último trimestre de 2014, aunque será de gran importancia comprobar cuál es el impacto de Silvermont (es decir, a cuántos dispositivos llega) que luego heredará su sucesora. Será, si no hay sorpresas, la llegada definitiva de Intel al mercado de tablets y smartphones con sus procesadores x86.

Y mucho de esto lo veremos en el CES

Tradicionalmente el CES de Las Vegas ha sido el lugar donde se dan a conocer las principales tecnologías para el resto del año. Algunas empezarán a estar disponibles casi al instante y otras tardarán unos meses más, pero lo que está claro es que en CES conoceremos nuevos detalles sobre todas ellas.

2014 promete ser un año interesante, no tanto en lo relativo a que veremos tecnologías revolucionarias e innovadoras si no a que las nuevas generaciones no defraudarán. Mantendrán las clásicas mejoras en el rendimiento, consumirán menos y serán más frías. En este año que acaba de comenzar, el lado de los fabricantes de productos finales será vital para dar a conocer nuevos formatos, formas y diseños, plantear la experiencia del usuario y determinar el precio de salida. No esperéis novedades importantes si no evoluciones de la tecnología de 2013 y acertaréis.

En Xataka | Componentes de PC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio