Publicidad

NVidia piensa en Shield 2, Tegra 5 y el 4K

NVidia piensa en Shield 2, Tegra 5 y el 4K
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hemos estado compartiendo unas horas con la gente de NVidia en un pequeño pase privado en Madrid. Una sala de tamaño medio en la que curiosamente no nos encontramos con muchos ordenadores de corte, digamos, 'clásico'. Los dispositivos que antaño fueron el gran negocio de la compañía americana y que ahora, por causas de la nueva era post-pc y los nuevos formatos, han quedado relegados a compartir protagonismo con otras tecnologías.

NVidia lleva unos años en pleno proceso de cambio. Es la idea que nos querían trasmitir, y que con una serie de demostraciones in-situ pudimos comprobar. Las GPU siguen siendo parte fundamental de los beneficios anuales de la compañía, pero otros productos como Shield, Tegra o GeForce Experience dejan abierto un futuro aún por desvelar: los tablets y el entretenimiento están tomando otros caminos en los que NVidia, como muchas otras, es una novata más.

NVidia Shield como dispositivo prometedor

Buena parte del tiempo que pasamos con la gente de NVidia lo hicimos con NVidia Shield en nuestras manos. Ellos fueron los primeros en reconocer que es una primera versión de una categoría de dispositivo de futuro, y que aún tiene muchas cosas que mejorar: principalmente evoluciones, pues no deja de ser un cacharro con un año de antiguedad.

El ecosistema que NVidia tiene para Shield permite, por ejemplo, disfrutar de juegos punteros de PC en 'streaming' en la consola portátil

Es importante tener en cuenta el ecosistema que NVidia ha preparado para Shield. No es lo mismo probarlo en medio del metro que hacerlo en casa, junto con un ordenador y una conexión rápida a Internet. Uno de los dos sobremesas de la demo era un equipo de tipo SFF, small-form-factor, basado en una caja BitFenix Prodigy con procesador Intel Core Haswell y gráficos NVidia GTX Titan. El conjunto del Shield y el PC permite, por ejemplo, disfrutar de juegos punteros de PC como Call of Duty Ghosts, Borderlands 2 o Bioshock: Infinite en la pequeña consola y su pantalla de 5 pulgadas pulgadas a la misma calidad gráfica que en el PC, y con los -- geniales -- controles físicos semejantes a los de Xbox 360, cuyo controlador es para muchos el mejor.

Como es habitual en este tipo de presentaciones, el conjunto de dispositivos estaba perfectamente organizado y preparado para que todo funcionase de la mejor manera. La consola Shield (299 dólares), el PC (estimado en unos 1500-2000 dólares) e incluso el router (un ASUS DSL-N55U de 5 Ghz., unos 200 dólares) son difíciles de ver en cualquier casa. Y no entramos a valorar otros periféricos como la pantalla, teclado, ratón y demás. Evidentemente todo esto no es lo habitual en el hogar y toda la tecnología para sacarle el máximo partido a Shield tiene un coste muy elevado.

NVidia Shield es un pilar importante en la estructura de futuro de NVidia, pero tampoco nos engañemos: como consola individual, sin contar el ecosistema de productos con los que interacciona, no deja de ser un juguetito más. Y un juguetito que al precio que están ahora las portátiles y los tablets (desde 150-200 euros ya tenemos cosas muy interesantes) es bastante caro y ciertamente limitado.

Tegra 5 'Logan' mejorará a Tegra 4 y tendrá un mayor impacto

Pero ya hemos dicho que Shield es un primer acercamiento al producto, que seguirá evolucionando en sucesivas iteraciones. La próxima versión, que previsiblemente se llamará NVidia Shield 2, contará con nuevo hardware y se centrará en NVidia Tegra 5, 'Logan'.

Lo que 'Logan' ofrecerá es aún una incógnita, pero la presentación oficial está prevista para el CES 2014 (7 a 10 de enero, Las Vegas). Desde allí os lo contaremos, aunque no os esperéis grandes novedades: una evolución sobre Tegra 4 con mayor rendimiento, y tal vez alguna nueva tecnología menor.

Más interesante es saber que NVidia Tegra 5 tendrá un mayor impacto en el mercado que la actual versión. Ha sido la propia gente de NVidia la que nos ha reconocido que no hay muchos productos con Tegra 4 en el mercado, defendiéndose diciendo que están más centrados en 'Logan' que en la plataforma actual. La realidad es que ninguna versión de Tegra ha tenido grandes ventas en el mercado a pesar de las alabanzas recibidas en cada presentación. Quizá la de mayor éxito haya sido Tegra 3, no tanto por haberla integrado en muchos dispositivos si no porque fue la elegida para formar parte de la primera generación de Nexus 7 y su interesante relación calidad/precio.

Personalmente soy muy escéptico ante la afirmación de que Tegra 5 'Logan' sea la que finalmente tenga éxito en la familia. No tanto porque no sea capaz de ofrecer buen rendimiento, una genial experiencia y demás, si no porque esta cantinela se ha repetido en cada versión de Tegra, y nunca la hemos visto arrancar de verdad y ponerse a la altura, ni acercarse siquiera, a otros productos de la competencia. Es un asunto que deberán solucionar los departamentos de ventas de NVidia para 'colocar' sus chips en los fabricantes finales, y no es tanto un problema tecnológico (la tecnología existe y funciona de forma bastante positiva) si no de contratos y relaciones con otras empresas.

GeForce Experience como núcleo del software

Cuando presentaron GeForce Experience tildamos este software como una genial idea pensada, sobre todo, en los usuarios más novatos. Un click y las configuraciones de cada juego se ajustarán a nuestro hardware para lograr la mejor calidad y experiencia gráfica.

NVidia GeForce Experience

Tras ya un año en el mercado, Experience ha evolucionado de forma muy notable y han añadido nuevas funcionalidades y posibilidades vía software. Por ejemplo ShadowPlay, que nos permitirá grabar partidas e incluso subirlas a Twitch en tiempo real y de forma automática, a través de GPGPU, con 1080p como resolución máxima. El streaming de videojuegos es algo que está muy de moda últimamente, y a pesar que ShadowPlay tiene algunos errores puntuales (aún tienen que pulir el software, que continúa en fase beta) parece una opción a tener en cuenta para esta tarea.

Hace no muchos años todo el software que NVidia ponía en el PC eran los controladores. Esto ha evolucionado en GeForce Experience, que no sólo gestionará los propios drivers si no que también proporcionará funcionalidades adicionales relacionadas con el mundo de los videojuegos, y que aportan valor al hecho de adquirir una tarjeta gráfica NVidia.

El futuro próximo pasa por NVidia Shield 2

NVidia está en un momento crítico de su relativamente corta vida. Al público no le importan tanto los gráficos como la jugabilidad, y ahí es donde entra NVidia Shield 2: la nueva versión que llegará con Tegra 5 y será presentada y lanzada en 2014. Nos han asegurado que en MWC podremos tocar alguno de los prototipos, aunque no sabemos si contarán algo sobre ella en las semanas previas.

NVidia Shield

Desde NVidia confían en que Shield 2 sí llegue a venderse en Europa, incluyendo España.

Shield 2 no traerá muchos cambios respecto del primer modelo. Esperamos una pantalla de mayor tamaño y resolución, Tegra 5 para un mayor impacto en la calidad gráfica y poco más. Lo más interesante es que desde NVidia confían en que sí la venderán en Europa, incluyendo España. Ampliarán mercado y confían en poder seducir a un mayor número de usuarios, todo esto ya de cara al segundo semestre de 2014.

A pesar de las posibilidades, sigo viendo a Shield como un accesorio. Si tienes un PC potente no necesitas una consola portátil para disfrutar de un Call of Duty o un Battlefield 4 en pocas pulgadas, cuando supuestamente tienes un monitor y un buen teclado y ratón para disfrutar con la mejor experiencia. Los títulos diseñados y desarrollados para smartphone están precisamente pensados para usar en esta plataforma, y salvo algunas excepciones no es cómodo hacerlo con el joystick, los botones físicos y los gatillos. Si hay alguna razón por la que Shield me parece interesante es por las posibilidades que tiene con emuladores y juegos arcade, y para conectarla a un televisor en el salón (tiene miniHDMI integrado, lo cual es un plus).

El juego en 4K para los pro-gaming

Si nos fijamos en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas rápidamente nos daremos cuenta de que el 4K está ahí, y que poco a poco empieza a llegar a nuestros hogares. Aún hay muy pocos monitores y estos son bastante caros (hablamos de mil y pico euros el más barato), pero el hardware debe adelantarse para ofrecer opciones y calidad a los primeros usuarios.

NVidia 4K gaming

Hace ya unos meses que comentamos el CrossFireX de AMD 290X y tres monitores 4K, y en esta ocasión NVidia nos ha vuelto a hacer otra demo del funcionamiento de sus sistemas. Un monitor 4K, un SLI de 2xNVidia GTX 780 Ti y muchos videojuegos como Call of Duty Ghosts, Bioshock Infinite, Borderlands 2 o World of Warcraft.

El rendimiento del conjunto es exquisito, logrando los 60 fps constantes salvo en algunos casos que bajaban a 40-50. Las configuraciones en los juegos eran las máximas admitidas, salvo antialiasing (2x o 4x, según juego) y la experiencia es gratamente sorprendente, perfectamente fluida y muy satisfactoria.

El 4K existe en el mercado, pero aún necesita unos cuantos años para asentarse y ser una opción económica

Nótese que, una vez más, tenemos entre mano un conjunto de componentes puntero y muy caros. Tan sólo 1.400 euros en las dos 780 Ti, junto con el monitor (ASUS PQ321Q) de aproximadamente 3.500 dólares. Evidentemente esto es una tecnología inviable en la actualidad para el usuario medio, pero es el futuro. Tanto AMD como NVidia están centrándose en el 4K, una resolución real y que existe en el mercado pero que necesita unos cuantos años para asentarse y ser una opción más económica.

En Xataka | NVidia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir