China entra en el mercado de las tarjetas gráficas decidida a poner contra las cuerdas a NVIDIA y AMD

China entra en el mercado de las tarjetas gráficas decidida a poner contra las cuerdas a NVIDIA y AMD
53 Comentarios

China intimida. La época en la que este gigantesco país asiático se limitaba a seguir a cierta distancia los pasos que daba Occidente en el ámbito de la tecnología ha pasado a mejor vida. Hoy no es razonable poner en tela de juicio la capacidad científica y técnica de esta superpotencia, por lo que su entrada en un mercado que hasta ahora le era relativamente ajeno merece ser observada con respeto.

Este es el contexto en el que Biren Technology, una compañía china de la que posiblemente en adelante oiremos hablar con frecuencia, ha anunciado una serie de tarjetas gráficas que, sobre el papel, pinta sorprendentemente bien. Tanto, de hecho, que no cabe ninguna duda de que llega al mercado del hardware gráfico con la firme intención de competir de tú a tú con las soluciones que nos proponen NVIDIA y AMD.

Así se las gasta la GPU que nos promete ser más rápida que NVIDIA Ampere

El procesador gráfico que podéis ver en la fotografía que publicamos debajo de estas líneas es el BR100, y es la actual GPU insignia de Biren Technology. Este chip ha sido fabricado por TSMC utilizando su fotolitografía de 7 nm 2.5D CoWoS, un proceso litográfico que, sobre el papel, nos anticipa que realmente estamos delante de una GPU que debería ser competitiva en términos de rendimiento por vatio consumido.

Más datos que nos invitan a intuir las prestaciones de la GPU BR100. En su interior aglutina nada menos que 77 000 millones de transistores (el procesador gráfico GeForce RTX 3090 Ti de NVIDIA integra 28 300 millones de transistores), incorpora 64 GB VRAM de tipo HBM2e con un ancho de banda máximo de 2,3 Gbps e implementa la interfaz de conexión PCI Express 5.0.

Birenbr100

Otro dato más: esta GPU según su fabricante tiene una capacidad de 1000 TFLOPS en operaciones de coma flotante con una precisión de 16 bits. Estas especificaciones dan vértigo, aunque, eso sí, este procesador gráfico parece estar diseñado para ser integrado en estaciones de trabajo profesionales y servidores, y no en equipos para juegos.

La GPU BR104 incorpora 32 GB VRAM de tipo HBM2e y tiene una capacidad de cálculo FP32 de nada menos que 128 TFLOPS

La GPU de esta compañía que, sobre el papel, parece encajar como un guante en un PC doméstico ambicioso es el modelo BR104. Al igual que el chip BR100 lo fabrica TSMC utilizando su litografía de 7 nm 2.5D CoWoS, aunque esta revisión incorpora 32 GB VRAM de tipo HBM2e y tiene una capacidad de cálculo de operaciones en coma flotante de precisión simple (FP32) de 128 TFLOPS. Impresiona.

Birenbr104

Más allá de su procedencia, la irrupción de una nueva compañía en el mercado de las tarjetas gráficas es una muy buena noticia para los usuarios. Y lo es porque entrará en competencia directa con NVIDIA y AMD, y más competencia necesariamente tiene que propiciar a medio plazo unos precios más competitivos, y, quizá, también un desarrollo tecnológico más rápido. Ya veremos. Hasta entonces no cabe duda de que merece la pena seguir la pista muy de cerca a Biren Technology.

Más información: Biren Technology

Temas
Inicio
Inicio