Compartir
Publicidad

Apple se plantea prescindir totalmente de Qualcomm en los componentes de sus próximos iPhones e iPads

Apple se plantea prescindir totalmente de Qualcomm en los componentes de sus próximos iPhones e iPads
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La guerra entre Apple y Qualcomm se intensifica. Ambas empresas llevan varios meses enzarzadas en una dura batalla legal, y según el Wall Street Journal esta podría intensificarse, pues según el medio los de Cupertino podrían empezar a prescindir de los componentes del fabricante de chips para su próxima generación de iPads e iPhones.

Según el WSJ, Apple puede estar considerando empezar a utilizar únicamente chips de módem de Intel, y posiblemente también de MediaTek. La razón parece estar en que Qualcomm podría haber estado reteniendo un software crítico para probar sus chips en prototipos de iPhone e iPad, o por lo menos eso le han asegurado al medio fuentes internas.

Ambas empresas han estado trabajando juntas durante una década, pero su relación empezó a torcerse después de que en enero Apple demandase a Qualcomm acusándola de abusar de su posición privilegiada para y empezar a exigir royalities excesivos por el uso de sus patentes. Tras esa demanda, Qualcomm dejó de compartir con Apple este software de testeo.

El dejar de utilizar por completo los chips módem de Qualcomm sería un cambio radical para los de Cupertino, ya que hasta el iPhone 7 del año pasado era el principal fabricante sobre el que delegaban. La cosa ha empezado a cambiar ya este año, cuando los iPhone 8 e iPhone X también han empezado a utilizar chips de Intel junto a los de Qualcomm.

El año pasado, Qualcomm le vendío a Apple chips de módem por un valor de 3.200 millones de dólares, suponiendo un 20% de sus ventas totales de chips. Tras la decisión de empezar a utilizar también chips de Apple, las ventas de Qualcomm a los de Cupertino bajaron hasta ser el 13% del total, unos 2.100 millones de dólares.

Aún no hay ninguna decisión tomada

En todo momento, el WSJ se limita a decir que Apple está considerando la posibilidad de realizar este movimiento, pero no dicen que ya hayan tomado una decisión. De momento se queda en una declaración de intenciones, en un aviso de Apple a Qualcomm de que están dispuestos a romper relaciones si no empiezan a entenderse.

Por lo tanto, todo esto podría cambiar en los próximos meses, y todavía no podemos descartar ver chips de móden firmados por Qualcomm en los próximos dispositivos de Apple. En cualquier caso, lo que está claro es que como mucho se volvería a apostar por dos fabricantes como este año, una dualidad que le permite a Apple negociar mejor los royalities.

Vía | Wall Street Journal
En Xataka | La guerra continúa: Apple deja de pagar a Qualcomm y Qualcomm busca prohibir la venta de iPhone en EEUU

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio