En AMD quieren que juguemos en 8K y HDR: sus futuras gráficas pintan un futuro con conexiones DisplayPort 2.0

En AMD quieren que juguemos en 8K y HDR: sus futuras gráficas pintan un futuro con conexiones DisplayPort 2.0
31 comentarios

El estándar HDMI 2.1 es sin duda estupendo para gamers: su adopción por parte de fabricantes de televisores, monitores (aún incipiente) y sobre todo consolas y fabricantes de gráficas ha hecho que tanto NVIDIA como AMD ofrezcan ya ese tipo de conexiones en sus últimas GPUs.

Sin embargo parece que AMD no se conforma con eso, y se habla ya de cómo sus futuras tarjetas gráficas contarán con puertos DisplayPort 2.0. ¿Qué significa eso? Pues jugar más y mejor gracias al soporte de anchos de banda que permitirán disfrutar de juegos en 8K (¡y hasta 16K!).

Que viva el ancho de banda

Llevamos ya algún tiempo hablando de la nueva versión del estándar DisplayPort, pero su implementación práctica y su llegada a productos destinados a usuarios finales está tardando un poco en llegar.

Ahora parece que en 2022 podríamos comenzar a ver esos productos, y uno de los que podrían impulsar la adopción de este estándar es AMD. Sus futuras gráficas basadas en la microarquitectura RDNA 3 apuntan al soporte de DisplayPort 2.0.

¿Cöo lo sabemos? Gracias a los últimos parches que se han integrado en los controladores Open Source de las tarjetas gráficas de AMD para Linux (AMDGPU). Según esos parches, desarrollados por la propia AMD, se soportará ese estándar.

La especificación del estándar DisplayPort 2.0 fue anunciada hace más de dos años, y algún tiempo después se añadió la especificación Alt Mode que permitía adoptar los conectores USB-C con interfaz USB4.

Eso significa que será posible acceder a todas las opciones de DP 2.0 con un conector USB-C. Entre ellas destaca especialmente una: el ancho de banda, que puede llegar a ser de hasta 77,37 Gbps usando cuatro canales. Eso es fantástico, sobre todo cuando lo comparamos con los nada despreciables 48 Gbps que ya se logran en HDMI 2.1.

Con ese ancho de banda es posible disfrutar de resoluciones 8K a 60 Hz con soporte HDR, y eso sin contar la potencial compresión: si usamos la llamada Display Stream Compression (DSC) es posible llegar a soportar resoluciones 16K a 60 Hz. 

La pandemia ha sido responsable una vez más de retrasos en la llegada de productos al mercado, y parece que primero llegarán monitores con este soporte, quizás en la segunda mitad de 2021. Lo que sí parece es que las futuras gráficas de AMD llegarán también preparadas para soportar DP 2.0, y sería difícil que su gran rival, NVIDIA, no ofrezca también esa capacidad. 

Imagen | Marcus Urbenz

Vía | PCGamer

Temas
Inicio