Compartir
Publicidad

Si 8K te parecía poco, no te preocupes: el estándar DisplayPort 2.0 nos prepara para un futuro de monitores 16K

Si 8K te parecía poco, no te preocupes: el estándar DisplayPort 2.0 nos prepara para un futuro de monitores 16K
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La organización VESA ha anunciado la publicación de DisplayPort 2.0, la nueva versión de la especificación de este estándar de conexión que no se actualizaba desde hacía 3 años pero que lo ha hecho con mejoras notables.

De hecho con el nuevo estándar se logran anchos de banda de 77,4 Gbps que triplican los que se alcanzaban con la especificación actual, la DisplayPort 1.4a. Eso significa que podremos conectar nuestros PCs y portátiles a monitores 8K con HDR a 60Hz, pero además está preparado para soportar monitores y televisores con resolución 10K e incluso 16K.

DisplayPort 2.0 tiene mucho que agradecerle a Thunderbolt 3

Ni siquiera tenemos demasiado al alcance las teles 8K, pero en VESA está claro que miran al futuro, porque la resolución 16K (15 360 x 8 640 píxeles) plantea un nivel de detalle y un área de visión sencillamente espectaculares.

Dp2

Es probable que para cuando esos monitores aparezcan ya tengamos una nueva revisión del estándar DisplayPort aún más nueva, pero lo cierto es que la nueva especificación ya permitirá trabajar con esos monitores, aunque ciertamente está más enfocado a su uso en monitores y televisores 8K.

En DisplayPort 2.0 tenemos suficiente ancho de banda no ya para soportar esa resolución sin ningún tipo de compresión (y eso incluye al chroma subsampling, hablamos de color 4:4:4) y con color de 30 bits y soporte absoluto de HDR.

Dp1

También será posible conectar dispositivos a monitores 10K sin compresión alguna tampoco y con paneles de 24 bits de color, mientras que en el caso de los monitores 16K sí que será necesario comprimir la señal, pero la resolución estará soportada de forma nativa.

Como indican en AnandTech, la base de esta especificación es Thunderbolt 3, y de hecho el conector podrá ser tanto uno DisplayPort convencional como un USB-C preparado para soportar esos anchos de banda tan sorprendentes.

Thund

Aunque la especificación ya está publicada, la llegada al mercado de soluciones que aprovechen los conectores DisplayPort 2.0 aún tardará en producirse. Lo hará probablemente a finales de 2020, y será entonces cuando lo comencemos a ver en monitores o tarjetras gráficas, entre otros dispositivos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio