Compartir
Publicidad

AMD Carrizo son las nuevas APU más eficientes para futuros portátiles

AMD Carrizo son las nuevas APU más eficientes para futuros portátiles
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ExtremeTech tienen un repaso a lo que AMD está a punto de presentar: AMD Carrizo, sus nuevas APU para 2015. Esas de las que llevamos casi un año hablando y que finalmente empiezan a hacerse realidad.

Será en la ISSCC 2015 (International Solid-State Circuits Conference), organizada por la IEEE, donde presenten las novedades más técnicas, alejándose de los circuitos más comerciales pero sin olvidar que es un producto para los usuarios a pie de calle. ¿Qué traerán de nuevo? AMD saca pecho asegurando que es una APU extraordinariamente eficiente en términos de potencia/consumo, con tecnologías específicamente diseñadas para prolongar la autonomía en base a reducir el factor energético en los momentos necesarios.

En términos comparativos, AMD Carrizo serán APU de entre 12 y 35 vatios TDP con núcleos 'Excavator' y sus GPU Radeon bajo arquitectura GCN. Un enorme listado de tecnologías y algoritmos (HSA, HDL, AVS, DVFS, AVFS) para lograr una mayor eficiencia que, en conjunto, permiten sacar un 10% más de rendimiento bajo el mismo consumo, según AMD.

¿Para Ultrabooks? O para portátiles baratos...

A falta de conocer con mayor detalle las características y modelos definitivos, éste es el enésimo intento de AMD por hacer frente a Intel en chips de bajo consumo. Curiosamente, mientras Intel ya está caminando sobre los 14 nanómetros con Broadwell y los Core M, AMD se mantiene en los 28 nanómetros muy por detrás de su gran rival.

AMD FX-7600P Reference Design

¿Portátiles delgados de AMD?

Éste es el FX-7600P, un prototipo de portátil delgado que probamos hace medio año.

Pero para ellos, dicen, esto no es un contratiempo y consiguen mejorar a base de algoritmos más eficaces en su trabajo. No es hardware, si no software lo que están trabajando y evolucionando. Me temo que AMD Carrizo estará bastante por detrás de los mejores productos de Intel, debido principalmente a las arquitecturas y a la litografía (28 frente a 14 nanómetros; los transistores que utiliza Intel son la mitad que los de AMD...); sin embargo, la lucha de AMD siempre se ha caracterizado por ser mucho más competitiva en precios.

Puede que AMD no consiga un producto capaz de batir a lo mejor que tiene Intel, pero si consiguen una APU capaz de plantar cara en todos los aspectos (por supuesto rendimiento, pero también autonomía), y además lo hace con un precio menor, ¿quién le va a decir que no? De todas formas no os preocupéis, aun queda bastante tiempo para verlos en el mercado. Si se presentan esta semana no esperéis portátiles con AMD Carrizo hasta dentro de unos pocos meses.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio