Netflix renueva la forma de comunicar sus cifras de audiencia, pero aún hay matices de transparencia que puede mejorar

Netflix renueva la forma de comunicar sus cifras de audiencia, pero aún hay matices de transparencia que puede mejorar
19 comentarios

Netflix siempre ha sido acusada de cierta opacidad en cuanto a las cifras de audiencia que facilitaba, y que por motivos obvios solo pueden conocerse cuando los proporciona la propia compañía, ya que no hay forma de recurrir a mediciones externas. Hasta hace muy poco, las cifras de audiencia que daba Netflix eran muy poco útiles, ya que contaban como visionado completo de un programa si se veían solo los dos minutos iniciales. Algo que cualquier espectador moderno sabe que es terriblemente impreciso, e hincha las cifras a favor de la plataforma.

En la última reunión de accionistas, Netflix anunció que desde ahora se darían datos más precisos en torno a las audiencias. A partir de ahora, la plataforma medirá sus programas según cantidad de horas reproducidas en vez de por número de reproducciones, dando además importancia a los revisionados. Netflix comunicó que empezarían a informar de métricas de forma más regular fuera de los informes de ingresos, y así han hecho con el lanzamiento de la web Netflix Top 10.

Un Top 10 que sigue teniendo sus problemas

La web publicará cada martes el top 10 de la semana, tanto en lo que respecta a series como a películas, basándose en el número total de horas vistas. Cada temporada de una serie, advierte Netflix, contará como una producción independiente, así que sin duda llegaremos a ver en un mismo top distintas temporadas de una misma cabecera. También será posible concretar esos datos tanto en términos legales como por zonas y países. Hasta es posible descargar las cifras en formato Excel o TSV.

La buena noticia es que Netflix está haciendo caso de las quejas de prensa y espectadores (aunque este lanzamiento de una web especificando el triunfo de 'Alerta roja' también puede entenderse como una apropiada maniobra de marketing, después de que el anuncio de 'Mejor estreno de la historia de Netflix' con datos proporcionados por la propia plataforma hiciera arquear algunas cejas). La mala noticia es que todavía se le pueden poner peros a la forma de comunicar los datos.

Porque "Número de horas vistas" (por ejemplo, las casi 150 millones de horas de 'Alerta roja' o las casi 60 de 'Lovehard') solo refleja una suma de horas, sin especificar a cuántos visionados concretos. Y esto falsea la posibilidad de que muchos espectadores hayan dejado la película en su primera hora, lo que sí que daría una cuenta precisa de hasta qué punto la producción consigue mantener la atención del espectador durante todo su metraje. Eso sin contar con que es muy posible que veinte minutos de visionados cuenten como una hora completa (teniendo en cuenta el famoso redondeo que igualaba "dos minutos vistos" con "dos horas vistas", no sería de extrañar) 

Este sería un dato especialmente significativo con las series, donde mantener a los espectadores durante una temporada completa es una tarea aún más compleja. En este momento, en el número 1 de las series figura 'Narcos México', con más de 50 millones de horas. ¿Todas esas horas pertenecen a visionados completos de la serie o, más posiblemente, la mayoría se aglutinan en la primera mitad de la temporada?

Sería deseable conocer este tipo de datos, que incluyen valiosos datos acerca de cómo consumimos streaming y qué productos son los genuinamente exitosos de cada plataforma, tal y como contaba 'The Hollywood Reporter'. Los datos de las plataformas siguen siendo un misterio, pero según cifras de Nielsen de septiembre, Netflix representa el 6% del “tiempo total de visionado de televisión” en Estados Unidos. Pero lo cierto es que los detalles, los matices y el alcance de esos datos aún se nos escapan.

Temas
Inicio