Guía de campo del Monsterverso: cómo no perderse nada de las nuevas versiones de Godzilla y King Kong

Desde 2014, Legendary lleva poniendo en pie un universo de monstruos gigantes que ahora recibe nueva entrega

Captura De Pantalla 2024 03 25 A Las 12 44 33
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aparta, Marvel: este sí es un universo de superseres que nos interesan. Envergadura de rascacielos, con pelo y escamas y solo entienden el lenguaje del nudillo. Son Godzilla, King Kong y un largo etcétera de monstruos que empezaron inspirándose en los kaiju eiga clásicos japoneses, pero que ya han adquirido su propia identidad. Mejor para nosotros: podemos disfrutar al mismo tiempo de una película tan netamente japonesa como 'Godzilla Minus One' mientras se prepara otra batalla de colosos como 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'.

Todas las películas norteamericanas recientes de King Kong y Godzilla se engloban en un entramado de producciones conocidas como el 'Monsterverso'. Se continúan levemente en lo argumental y los diseños y tamaños de los monstruos guardan cierta coherencia entre sí. Para que nadie se pierda hemos preparado una guía de visionado en el caso de que quieras revisarlas antes del nuevo choque de trenes.

Godzilla (2014)

El arranque del Monsterverso era más una prueba de concepto que una película fundacional, pero el resultado es sensacional: no aparecen otros monstruos "famosos" y era un nuevo intento de plantear una franquicia de Godzilla después de la fallida película de Roland Emmerich de 1997, que inicialmente iba a ser una trilogía. En esta estupenda nueva entrega, casi un drama con saurio gigante al fondo y que se aprovechó del notorio talento visual de Gareth Edwards, tenemos actores humanos como Elizabeth Olsen, Ken Watanabe y Bryan Cranston.

Kong: La Isla Calavera (2017)

Mi particular favorita de toda la franquicia del Monsterverso es esta monumental película de aventuras que combina con gran éxito una historia de origen para Kong, comedia selvática, violencia bélica y una galería de monstruos absolutamente soberbia. En esta caso sí que se abría ya la puerta post-créditos a la aparición de los kaijus de la Toho. Reparto absolutamente entonado y dándolo todo: Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, John Goodman y Brie Larson. Un grupo de empleados de Monarch (la auténtica aportación original del Monsterverso al lore de Godzilla) exploran la Isla Calavera y se tropiezan con el terrible simio gigante Kong.

Godzilla: Rey de los monstruos (2019)

El auténtico cóctel de monstruos llegó con esta película que, pese a su excelente reparto -donde destacan Vera Farmiga, Millie Bobby Brown y Charles Dance-, es posible que sea la más floja de la saga por su fuerte desequilibrio entre drama y monstruos. Aunque aquí tenemos a viejos conocidos de la franquicia original como Mothra, Rodan y Ghidorah y el propio Rey de los Monstruos, Godzilla, lo mejor todavía estaba por venir.

Godzilla vs. Kong (2021)

Aquí sí: un auténtico combate al límite de mostrencos desencadenados, donde el equilibrio entre las tramas dramáticas de débiles humanos y los colosos midiéndose las vértebras estaba más conseguido. Secuencias de acción absolutamente salvajes gracias al estupendo brío que le imprime Adam Wingard, para una película que hace eclosionar las hasta ahora divergentes sagas de Kong y Godzilla y donde se deja ver otro icono de la franquicia original: Mechagodzilla.

La Isla Calavera (2023)

Uno de los aspectos comercialmente más acertados del Monsterverso es que no se limita exclusivamente a las películas de imagen real, sino que no tiene miedo de sumergirse en otros terrenos. Por ejemplo, esta serie de animación que funciona como secuela directa de 'Kong: La Isla Calavera' y que aunque obviamente reduce mucho la violencia desorbitada de las películas, conserva todo su apabullante catálogo de monstruos gigantes.

Monarch: El legado de los monstruos (2023)

Por algún motivo, Apple TV+ estrenó casi de tapadillo esta serie que multiplica de forma extraordinaria el lore en torno a la organización que investiga los monstruos, Monarch. Como de costumbre, un reparto sensacional donde brillan el combo padre-hijo de Wyatt y Kurt Russell. Está ambientada inmediatamente después de los sucesos de la primera Godzilla y además cubre otra línea temporal, en los años cincuenta.

Puedes verla en Apple TV+

Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)

Muy en la línea de la anterior entrega, pero con los dos monstruos uniéndose (después de saludarse un rato acariciándose la cara, es de esperar) frente a un enemigo común: más gorilas gigantes que viven en la Tierra Hueca. Repite Wingard en la silla de director, así que podemos esperar buenas secuencias de acción y guiños a porrillo a la franquicia. El Monsterverso sigue muy vivo.  

  • Estreno en cines el 27 de marzo

¿Quieres ver las películas del Monsterverso en orden cronológico?

Como se puede comprobar, las películas dan saltos adelante y atrás en el tiempo. Este es el orden correcto si quieres verlas siguiendo la cronología de la ficción:

  • Kong: La Isla Calavera (1944)
  • Monarch: El legado de los monstruos (línea temporal en los cincuenta)
  • Godzilla (escena en 1954)
  • Kong: La Isla Calavera (1973)
  • Monarch: El legado de los monstruos (línea temporal en los setenta)
  • La Isla Calavera (años noventa)
  • Godzilla (escena en 2004)
  • Godzilla (escena en 2014)
  • Monarch: El legado de los monstruos (línea temporal en los 2010s)
  • Godzilla: Rey de los monstruos (2019)
  • Godzilla vs. Kong (2024)

Cabecera | Warner

En Xataka | Godzilla, de monstruo imparable a embajador cultural de Japón 

Inicio