'Dune' sólo es una gran película a nivel técnico. O al menos eso piensan los BAFTA y otros premios

'Dune' sólo es una gran película a nivel técnico. O al menos eso piensan los BAFTA y otros premios
57 comentarios

Warner puede estar más que satisfecha con el resultado de 'Dune'. Era una apuesta más que arriesgada, adaptando un libro complejo y con muchas aristas donde tropezaron cineastas como David Lynch. Sin embargo, la taquilla ha respondido, con más de 400 millones de dólares recaudados frente a un presupuesto de 165, lo que garantiza el rodaje de la segunda parte que concluya la historia que Villeneuve dejó a medias, y probablemente también la producción de algunos spin-offs televisivos para HBO Max.

Sin embargo, la temporada de premios no está respondiendo de forma tan unánime ni satisfactoria: los BAFTA entregados ayer esquivaron cuidadosamente los premios principales (estaba nominada, entre otros, a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Casting) y se tuvo que conformar con unos cuantos técnicos muy notables: Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejores Efectos Especiales, con los que arrancó la noche dando la impresión de que iba a arrasar en la ceremonia.

Un resultado comparable, pero aún más discreto, obtuvo en los Globos de Oro: estaba nominada a Mejor Banda Sonora, Mejor Película y Mejor Director, y solo recabó el primero. Sus nominaciones a los Oscar han sido anunciadas (algunas tan notables como Mejor Película, Mejor Montaje o Mejor Guión Adaptado), pero todo apunta a que 'El poder del perro' volverá a arrebatarle los de orientación más artística, y Villeneuve tendrá que conformarse con los técnicos.

La ciencia ficción y los premios

Los géneros en general y la ciencia ficción en particular nunca han sido santo de la devoción de las entregas de premios , que tienen que mantener una imagen de pulcritud artística que, por algún motivo, no encaja ni con el terror, ni con los superhéroes, ni con la exploración planetaria. Pero si alguien podía cambiar esa tendencia era Denis Villeneuve, capaz de dotar de un halo de intención creativa a películas abiertamente de género.

Pero ni siquiera su mejor film, 'La llegada', fue capaz de conseguirlo: estuvo nominada tanto en los BAFTA como en los Oscar a categorías como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión, pero de nuevo solo recabó los técnicos. Una situación que posiblemente no es plato del gusto del director, pero de la que no logra desembarazarse debido a los prejuicios de la industria contra el cine de género (salvo con el western, claro, aunque esa es otra historia).

Al final, los premios no son indicativos más que de una corriente de opinión muy concreta de un grupo de personas e intereses muy específicos (los últimos escándalos de los Globos de Oro son la mejor prueba), pero su impacto mediático y comercial es indiscutible. De momento tenemos la opinión de público, crítica (un muy satisfactorio 74 en Metascore) y los premios. Pero da la sensación de que, dentro del fantástico, nunca vamos a conseguir que los tres puntos de vista coincidan.

Temas
Inicio