Timo del falso Bizum por error: cómo funciona y cómo evitar esta estafa

Cuidado con los supuestos Bizums erróneos que te puedan llegar

Bizum
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte el timo del falso Bizum erróneo, una de las muchas estafas comunes con Bizum que puedes encontrarte. Se trata de un engaño que busca aprovecharse de tu buena fé, y que puede dejarte con un pequeño agujero en tu cuenta bancaria.

Vamos a empezar explicándote cómo funciona este engaño para que puedas reconocerlo mediante sus mecánicas. Después, te daremos algunos consejos para evitarlo, aunque me temo que va a tocar ser bastante radical con él.

Cómo funciona este timo

La mecánica de este tipo de engaño es sencilla. En primer lugar, vas a recibir un Bizum de una persona desconocida. Después, alguien te contactará para decirte que te ha enviado el Bizum por error, y que a ve si le puedes devolver esta cantidad de dinero que te han enviado.

Aquí, lo que pasa es que el Bizum te lo han enviado desde una cuenta bancaria robada. La idea es que cuando el propietario de la cuenta la recupere, al verificar que ha sido robada y se han hecho movimientos con ella mientras estaba robada el banco pueda solicitar el dinero de vuelta, y que tú te quedes sin lo que has enviado y sin lo que recibiste.

Realmente, este engaño es bastante difícil de llevar a cabo, ya que son pocas las veces en las que un banco te va a devolver el dinero de un Bizum que alguien haya enviado con tu cuenta, por lo que hacer que el Bizum inicial se te quite de tu cuenta va a ser complicado.

Hay una segunda versión de este timo, y es que te pidan una devolución sin haberte enviado primero el Bizum erróneo. Con esto, se pueden inventar cualquier tipo de historia para apelar a tu buen corazón, o decirte que el Bizum todavía no ha llegado.

Cómo evitar este engaño

En el caso de haber recibido un Bizum y que te pidan la devolución, lo primero que debes hacer siempre es sospechar. Si es una cantidad pequeña es posible que efectivamente hayan escrito el número mal, pero si son cantidades grandes es más difícil, ya que no suelen enviarse grandes sumas por este método.

Aquí, mucho me temo que la solución es no devolver los Bizums a no ser que veas que la persona puede justificar la cantidad con alguna foto o recibo, y que esta cantidad sea tan pequeña como para correr el riesgo.

En cuanto a la variante que te hemos mencionado, recuerda que los Bizum son siempre instantáneos.  Esto quiere decir que si alguien te dice lo contrario o que el Bizum estará llegando, es seguro que te está mintiendo.

En Xataka Basics | Me he equivocado al enviar un Bizum: qué puedes hacer para recuperarlo y cómo se hacen las devoluciones

Inicio