Qué es una dirección IP y en qué se diferencia de una dirección MAC

Qué es una dirección IP y en qué se diferencia de una dirección MAC
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es una dirección IP y en qué se diferencia con la dirección MAC, de forma que seas capaz de distinguirlas y saber para qué es cada una. Se trata de dos tipos de direcciones que tienen composiciones similares en cuanto a que son grupos de dígitos, aunque una dirección Mac también tiene letras además de números.

Vamos a empezar explicándote qué es una dirección IP, y luego te explicaremos también qué es la dirección MAC. Y una vez hayamos dejado explicados estos dos conceptos, pasaremos a explicarte en qué se diferencian, porque uno de los tipos de dirección IP tiene una utilidad similar a la de las direcciones MAC.

Qué es una dirección IP

Privada Publica

La dirección IP es el número que tiene tu dispositivo dentro de una red, y aunque normalmente se te asigna automáticamente cuando te conectas, hay casos en los que puede que seas tú quien la pueda elegir. La IP es el protocolo de comunicación, lo que determina las direcciones IP, y la dirección IP es la que se le asigna a un dispositivo.

Sirve para distinguir a los dispositivos que están conectados a una red, por lo que viene a ser una especie de "matrícula" que te identifica cuando estás conectado o circulando por la web. Sin embargo, hay dos tipos de direcciones IP, las IP Públicas y las IP Privadas, y cada una de ellas tiene una finalidad totalmente diferente.

La IP Pública es la dirección que te asigna tu operador para identificarte dentro de Internet cuando te conectas. Aunque las hay fijas, lo más común es que sean dinámicas y vayan cambiando sin que te des cuenta cada cierto tiempo. Cuando nos referimos a nuestra dirección IP, normalmente solemos referirnos a esta, a la pública, que es tu matrícula de identificación cuando te conectas, y las direcciones IP no se pueden repetir, por la que cada usuario tiene una que es única.

Nadie puede navegar por la red sin una IP, y ninguna página web puede estar online si no tiene una IP asociada. De hecho, cuando tú escribes una dirección como 'www.google.es', lo que hace el navegador es traducir ese texto a una dirección IP para poder conectarse a la página de Google y acceder a su contenido.

La IP Privada es la dirección IP que se le asigna a los dispositivos dentro de una red privada o doméstica. Tu impresora, tu router, tu smartphone o tu ordenador, todos tienen una dirección propia dentro de tu red cuando se conectan a la misma WiFi, y sirve para que se puedan identificar y diferenciar entre ellos.

Y por otro lado están las IP Privadas, que son las que se utilizan en redes privadas como la que creas en tu casa conectando varios dispositivos a través de tu WiFi. Cuando lo haces, cada dispositivo como tu impresora, tu router o tu smartphone tiene una IP propia, y para que no haya conflictos ellos cada uno tendrá una IP diferente.

Las IPs privadas no se repiten dentro de una misma red, lo que quiere decir que cada aparato conectado de tu casa tendrá una IP diferente sin que se repita ninguna. Sin embargo, uno de los dispositivos de mi casa puede tener la misma IP que uno de los de tu casa, porque aquí estamos hablando de la red interna.

La cuestión es que independientemente de la IP privada que tenga cada dispositivo, cuando navegues por Internet su IP será la pública. Esto quiere decir que tu ordenador tendrá una dirección IP dentro de la red doméstica, pero en Internet tendrá otra diferente, porque pasará a tener la pública que te de tu operador.

Por último, debes saber que las direcciones IP están formadas por cuatro números de hasta tres cifras separados por puntos. Los valores de cada número pueden variar entre 0 y 255, por lo que una dirección IP podría ser 192.168.1.1, o cualquier otra de las miles de combinaciones posibles. Sin embargo, las direcciones que van de 10.0.0.0 a 10.255.255.255, de 172.16.0.0 a 172.31.255.255, y de 192.168.0.0 a 192.168.255.255 están reservados para las IPs privadas.

Qué es una dirección Mac

La dirección MAC es el identificador único que cada fabricante le asigna a la tarjeta de red de sus dispositivos. Se utiliza en los dispositivos conectados, esos que tienen tarjetas de red, como un ordenador portátil, un móvil, un router, una impresora, un televisor o incluso un Chromecast. Hay dispositivos que tienen varias tarjetas de red, como una para Ethernet y otra para WiFi. En estos casos, su dirección MAC dependerá de la tarjeta de red que usen para conectarse.

Las direcciones MAC están formadas por 48 bits representados generalmente por dígitos hexadecimales. Como cada hexadecimal equivale a cuatro binarios (48:4=12), la dirección acaba siendo formada por 12 dígitos agrupados en seis parejas separadas generalmente por dos puntos, aunque también puede haber un guión o nada en absoluto. De esta manera, un ejemplo de dirección MAC podría ser 00:1e:c2:9e:28:6b.

Estos dígitos no son aleatorios. Tres de las seis parejas de la dirección MAC identifican al fabricante, y la otra mitad al modelo del dispositivo. Por ejemplo, los números 00:1e:c2 del ejemplo de dirección pertenecen siempre al fabricante Apple Inc, mientras que los últimos seis determinan el modelo de dispositivo. Si tienes curiosidad, puedes encontrar buscadores especializados para saber el fabricante de un dispositivo dependiendo de los primeros seis dígitos de su MAC.

Como son identificadores únicos, las MAC pueden ser utilizadas por un administrador de red para permitir o denegar el acceso de determinados dispositivos a una red. Por lo general siempre son fijas para cada dispositivo, aunque existen maneras de cambiarlas en el caso de que quieras hacerlas más reconocibles en tu red o evitar bloqueos.

Es precisamente por esto, porque el MAC es el carnet de identidad único y que no puede alterarse de un dispositivo, que debes tener cuidado con dónde te conectas a Internet y a quién pertenece esta red. Cuando te conectas a una red, le estás dando tu MAC al router y al administrador para tener acceso a ella, y siendo un identificador único puede ser peligroso si cae en malas manos.

Diferencias entre dirección IP y dirección MAC

La primera diferencia de ambos tipos de dirección es la que se ve a simple vista, que su composición es totalmente diferente. Las direcciones IP están formadas por cuatro números de hasta tres cifras separados por puntos, y las MAC por 12 dígitos agrupados en seis parejas y separados por dos puntos. Esta es la diferencia que te permitirá distinguir qué dirección tienes frente a ti.

La otra diferencia es la conceptual, porque sirven para cosas diferentes. La dirección MAC identifica la tarjeta de red de un dispositivo y no puede variar, es fija y siempre es la misma. Mientras, la dirección IP varía, e identifica al dispositivo dentro de una red concreta, si es la doméstica es la dirección IP privada, y si es Internet la dirección IP pública.

Existe una similitud entre la utilidad de la IP privada y la dirección MAC, porque ambas sirven para identificar a un dispositivo dentro de la red. Sin embargo, la dirección MAC lo identifica dentro de cualquier red, porque se le asigna a la tarjeta de red del ordenador por el fabricante, mientras que la IP privada la asigna el router a cada dispositivo, varía dependiendo de la red, y se puede cambiar.

Viene a ser como si la dirección MAC es tu DNI. Tú entras en un estadio de fútbol a un partido y muestras el DNI. Mientras, la IP privada sería como tu entrada o tu número de asiento, que es lo que te identifica en este evento concreto. Sí, puede ser peligroso que cuando te conectas a Internet alguien sepa dónde te sientas, pero es mucho peor si tienen tu DNI.

Temas
Inicio