Publicidad

Novedades Firefox 72: PiP para todos, protección anti-fingerprinting y borrado de datos telemétricos

Novedades Firefox 72: PiP para todos, protección anti-fingerprinting y borrado de datos telemétricos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Firefox 72 ya está disponible, y te vamos a explicar cuáles son las novedades que incluye esta última versión del navegador de Mozilla. Esta versión no trae grandes novedades, pero sí descarta por traer algunas muy centradas en darle a los usuarios más privacidad.

En concreto, nos vamos a encontrar con tres novedades principales que te pasamos a explicar. Estas son la activación por defecto de la protección anti-fingerprinting, así como la posibilidad de pedir el borrado de tus datos telemétricos de los servidores de Mozilla. También hay más novedades relacionadas con el modo Picture in Picture estrenado en la versión anterior.

Picture in picture para macOS y GNU/Linux

Una de las principales novedades que trajo la anterior versión, Firefox 71, era la llegada del modo Picture-in-picture, también conocido como PiP flotante o Imagen en imagen en español. En esa versión del navegador, este modo sólo estaba disponible en la versión para Windows, y ahora también llega a macOS y GNU/Linux para poder utilizarlo en cualquier ordenador de forma nativa.

En la versión 71, el modo podía ser utilizado en macOS y GNU/Linux cambiando algunos parámetros en las configuraciones avanzadas del navegador, algo que podía resultar bastante incómodo para usuarios menos avanzados. Ahora ya no hace falta tocar nada ya que la opción aparecerá por sí sola cuando estés viendo un vídeo en alguna web compatible.

Este modo crea unas ventanas flotantes emergentes y que puedes mover por el navegador para seguir viendo un vídeo aunque cambies de pestaña. Con ello, cuando empiezas a ver un vídeo en una web compatible con el modo, luego puedes seguir viéndolo mientras sigues haciendo otras cosas en otras pestañas.

Anti-fingerprinting activado por defecto

Otra de las grandes novedades de esta versión es que Firefox va a empezar a bloquear el fingerprinting, una técnica que se utiliza por muchas páginas web para rastrear a los usuarios sin su consentimiento a través de la red y sin necesidad de utilizar cookies, sólo a través de muchos otros datos que constituye una 'huella dactilar' de tu sistema. Es un problema muy serio, que hace que se te pueda seguir rastreando aunque cambies de navegador u ocultes tu IP.

El seguimiento a través de esta técnica es espectacularmente preciso, porque el fingerprinting combina decenas e incluso cientos de parámetros para que al final las coincidencias nos identifiquen solo a nosotros. Puedes usar la misma tipografía que otro usuario, pero si lo haces en combinación con cierto idioma, cierta versión del navegador o ciertos plugins instalados, el sistema de seguimiento sabrá que esa combinación particular te pertenece.

Esta versión de Firefox, se mantendrá activada por defecto la protección anti-fingerprinting. Esto quiere decir que los usuarios estarán protegidos por defecto sin tener que tocar nada, y que tendrás que desactivarla manualmente. Desafortunadamente, todavía hay webs que no se visualizan correctamente con estas protecciones, de ahí que sigas teniendo disponible la opción de desactivar la protección y quedar desprotegido.

Pídele a Mozilla que borre tus datos

Otra de las grandes novedades relacionadas con la privacidad de esta versión es la opción de pedirle a Mozilla borrar los datos de telemetría que haya almacenado sobre nosotros. Todos los navegadores almacenan este tipo de datos que no muestran las páginas que visitas o las búsquedas que haces, pero permiten que las empresas puedan saber información general sobre cómo usas su navegador, como cuántas pestañas tenías abiertas y cuánto duró tu sesión.

Aunque a priori son datos inocentes, quienes tenemos conciencia de la privacidad siempre tenemos la duda de si la empresa que los recibe los utiliza mejor o peor, si son realmente para detectar problemas o para venderlos con fines comerciales. También está la posibilidad de que la empresa sufra una filtración que los exponga.

Lo único que vas a tener que hacer es entrar en la configuración y desmarcar la casilla Permitir a Firefox enviar datos técnicos y de interacción a Mozilla, dentro de la sección de Privacidad y Seguridad. Al hacerlo, Mozilla borrará todos estos datos de telemetría que tengan sobre ti en un plazo máximo de 30 días, y dejará de recopilarlos hasta que vuelvas a marcar la casilla.

Otras novedades de Firefox 72

Más allá de estas tres novedades principales, también vas a encontrar otros pequeños detalles. Por ejemplo, se implementa un nuevo sistema para ocultar las solicitudes de permisos para enviar notificaciones tan molestas de muchas webs. En lugar de esta notificación emergentes con la solicitud, Firefox mostrará un icono de aviso en la barra de direcciones que es mucho más discreto.

Firefox también permitirá ahora activar la compatibilidad con la que poder cargar certificados de cliente desde el sistema operativo. De esta manera, si Windows tiene en su almacén de certificados algunos, podrás cargarlos en Firefox. Para ello tendrás que ir a la flag llamada security.osclientcerts.autoload, y activarla con la opción True.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios