MusicGen: qué es, cómo funciona y cómo usar este creador de música a partir de texto por inteligencia artificial

Musicgen
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es MusicGen y cómo funciona esta inteligencia artificial creada por Meta para generar música a partir de texto. Concretamente, lo que crea son pequeñas pistas de audio, no muy largas, pero basadas en lo que le hayas pedido.

Vamos a empezar explicándote de una manera sencilla qué es exactamente este sistema de inteligencia artificial, para que todos podamos entenderlo. Luego, te diremos cómo funciona de una manera breve, y terminaremos diciéndote cómo puedes probarlo por tu cuenta.

Qué es MusicGen

Resultado

MusicGen es un sistema para crear música a través de inteligencia artificial, con un proyecto que de momento es gratuito. Con esta herramienta, solo tendrás que describir el tipo de canción que quieres, y la IA la generará a partir de la descripción que le hayas dado.

Se trata de un modelo de lenguaje basado en el modelo Transformer de Google. Al igual que la mayoría de modelos de lenguaje tienen la capacidad de predecir las palabras que escribirás a continuación en una frase, MusicGen predice la siguiente sección en una pieza musical.

Con todo esto, la IA de Meta es capaz de crear música de dos maneras: únicamente a través de tu descripción o con tu descripción y una referencia. Y luego, con los datos que le hayas dado creará la pieza musical. Es un proyecto de código abierto, y cualquiera podrá revisar su código para saber los detalles técnicos de su funcionamiento.

Las creaciones son piezas cortas de 12 segundos, por lo que no vas a poder crear una canción original ni nada por el estilo. Sin embargo, sirve para hacerte una idea de las capacidades de este tipo de inteligencia artificial.

El equipo que ha desarrollado este sistema de inteligencia artificial ha usado 20.000 horas de música licenciada. Para ello, ha usado 10.000 pistas de alta calidad de una base de datos interna, así como datos de música de las páginas Shutterstock y Pond5.

Cómo funciona MusicGen

Cuando entres en la web de esta IA, siempre tendrás que escribirle un prompt donde describas la música que quieres crear. Y luego, tendrás la opción de añadirle si quieres una pieza de pocos segundos que sirva como referencia, aunque esto es totalmente opcional.

Si añades una referencia, la IA extraerá su melodía y la modificará para crear una nueva pieza musical a partir de tu descripción. Y si solo has dado una descripción, entonces todo será más aleatorio, pero también creará un fragmento musical que cumpla con ella.

Por dentro, el sistema es capaz de descomponer los datos de audio en componentes más pequeños gracias al "tokenizador" de audio de Meta, llamado Encodec. Además, la IA es capaz de manejar a la vez tanto textos con melodías, pudiendo combinar ambas.

Como funciona a través de prompts o comandos con la descripción de la música, esta IA también es capaz de analizar el texto que le escribes y detectar las palabras clave que definen lo que estás intentando pedir, igual que hacen otras como ChatGPT.  Con estas palabras clave se van buscando estas piezas de audio o tokens concretos que concuerden con ellas, y se generará la música.

Cada vez que le pides que dibuje algo el resultado cambia, ya que lo procesa de nuevo desde cero. Además, dependiendo de si añades distintas referencias musicales, con un mismo prompt también se podrán modificar diferentes piezas, obteniendo resultados completamente distintos.

Cómo usar MusicGen

Generate

Actualmente, puedes acceder a una demo gratuita en el portal de proyectos de IA Hugging Face, concretametne a través de la dirección huggingface.co/spaces/facebook/MusicGen. Cuando entres, verás una página bastante básica, pero con todo lo que necesitas.

En esta página, describe la música que quieres obtener en Describe your music. Y luego, a la derecha tienes el campo Condition on a melody (optional), que te permite añadir una pequeña pieza musical para usar su melodía. Esto es totalmente opcional, y solo tienes que hacerlo si quieres.

Music

Y ya está, una vez tengas todo listo pulsa en el botón Generate y la IA empezará a crear tu canción. Puede tardar varios minutos, y cuando lo tengas verás la pieza creada y podrás reproducirla o descargarla.

En Xataka Basics | 18 extensiones basadas en inteligencia artificial y ChatGPT para Chrome, Edge, Firefox o Safari

Inicio