Como descargar tu Certificado Covid para llevarlo en el móvil u otro dispositivo

Como descargar tu Certificado Covid para llevarlo en el móvil u otro dispositivo
1 comentario

Vamos a explicarte cómo descargar tu certificado Covid para poder llevarlo siempre contigo cuando vas a viajar. El Certificado Digital Covid es la herramienta con la que la Unión Europea quiere facilitar los viajes en tiempos de pandemia, una manera en la que puedes acreditar que estás vacunado o has pasado el COVID-19.

La idea es que puedas descargar tu certificado para mostrarlo y que puedas evitar tener que hacerte pruebas o cuarentenas en tus destinos. No va a ser un certificado obligatorio, no tienes que llevarlo encima, pero si no lo tienes tendrás que someterte a las medidas sanitarias que tenga el país al que viajas, y esto puede ser realizarte una prueba PCR al llegar o incluso tener que pasar una cuarentena.

Qué tipos de Certificado Covid hay

Cuando nos referimos al Certificado Covid, realmente estamos refiriéndonos a un conjunto de herramientas y no solo a una. Hay tres tipos de certificado para acreditar diferentes métodos con los que puedes saber si estás libre de Covid, aunque la buena noticia es que los tres tipos los obtienes y descargas de la misma manera, algo que facilita en gran medida todo el proceso.

La razón por la que hay tres tipos, es que no es lo mismo haber pasado la enfermedad o haberte vacunado que simplemente tener una PCR o prueba de antígenos que sea negativa. La vacuna es más fiable que cualquier prueba, y aunque los tres certificados pueden ahorrarte trámites, es lógico que se hagan distinciones en el caso de que esa información sea valiosa. Estos son los tres tipos de certificado que vas a poder solicitar y descargar:

  • Certificado de vacunación: Es un certificado que acredita que estás vacunado por alguna de las vacunas aceptadas por la Unión Europea, que son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen. En el certificado se indicará el número de dosis que llevas y la fecha de vacunación.
  • Certificado de prueba Covid-19 negativa: Es un certificado que acredita que te has hecho una PCR o un test de antígenos y han dado un resultado negativo. En él, aparecerán la fecha y la hora en la que realizaste la fecha, el centro donde te hayas hecho el testo, y el resultado.
  • Certificado de recuperación: Es un certificado que acredita que has pasado la COVID-19. En él, aparecerá la fecha en la que tuviste un resultado positivo de COVID, que es cuando estabas contagiado, y el emisor del certificado que acredita que has superado el virus y las fechas.

Cómo descargar el Certificado Digital Covid

Solicitud Ministerio

La manera de funcionar es la siguiente. Vas a tener que solicitar el Certificado Digital Covid, un proceso que puedes hacer de dos maneras diferentes. Cuando lo solicites, se te enviará el certificado en un archivo PDF en el que está su QR de información, y que puedes descargar para llevarlo en tu móvil u otro dispositivo. Además, en la mayoría de casos también se te entregará un certificado en papel, que se te enviará por correo postal.

Hay dos maneras de solicitar este certificado. La primera es entrar en la web creada por el Ministerio de Sanidad para solicitar el Certificado COVID Digital. Con este método, lo único que tienes que hacer es entrar en la web de 'Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE', y acceder a él mediante tu certificado digital, la Cl@ave permanente o el programa Autofirma. Dentro, tendrás que elegir uno de los tres tipos de certificado para que se te envíe.

Certificado Comunitat

El segundo método es solicitar el certificado por tu Comunidad Autonómica. Aquí, el cómo puedes solicitarlo va a depender en parte de cada comunidad, aunque por lo general muchas de ellas lo ofrecerán a través de sus respectivas aplicaciones de salud. A continuación, te decimos cómo solicitarlo en cada una de ellas.

Temas
Inicio