Publicidad

La tecnología a mirar cuando te quieres comprar una autocaravana
Automóvil

La tecnología a mirar cuando te quieres comprar una autocaravana

Mientras la conducción autónoma se va abriendo paso hacia la movilidad del futuro, hay un sector del ocio que reclama su espacio mirando hacia otro tipo de autonomía. Las autocaravanas y los vehículos habitables como furgonetas camper son cada vez más populares y ofrecen más y más opciones de ocio.

Los avances y una demanda creciente con un crecimiento del 120% en los últimos cinco años están trayendo más tecnología al sector del autocaravaning. Hoy vamos a repasar qué tecnologías podemos encontrar en estos vehículos y a cuáles prestar una atención especial si queremos meternos en este mundo.

Tecnología del vehículo y ayudas a la conducción

Tecnologia Autocaravana 3

A rebufo de la revolución tecnológica que hemos vivido en los coches, las autocaravanas y furgonetas camper también han ido incorporando cada vez más aptitudes. Al fin y al cabo en ambos casos son vehículos habitables fabricados sobre furgonetas, y éstas cada vez se parecen más a los coches en lo que se refiere a conectividad, infoentretenimiento y ayudas a la conducción.

Aparte de haber recibido unos acabados interiores dignos de un turismo en los últimos años, las autocaravanas y furgonetas camper también ha ido heredando los sistemas de infoentretenimiento desarrollados para los coches. Así, las pantallas táctiles se han ido abriendo camino, creando interfaces más intuitivos y naturales además de abrirse a nuevas opciones, como integrar cámaras de visión trasera, sensores de aparcamiento o asistentes de guiado para cuando damos marcha atrás con remolque.

Al mismo tiempo estos sistemas digitales han permitido a las furgonetas (y sus derivados) abrazar la conectividad con los smartphone. Ahora ya es fácil poder integrar de manera rápida el teléfono con el sistema de la autocaravana gracias a la integración con Android Auto y Apple CarPlay en prácticamente todos los modelos, ya sea de manera opcional o de serie.

Por otro lado, las ayudas a la conducción también se han implementado en estos grandes vehículos, haciendo que viajar a bordo de ellos sea cada vez más confortable y seguro, perfecto para largos viajes por carretera. Virguerías como los controles de velocidad adaptativos, asistentes de mantenimiento de carril, avisadores de ángulo muerto, frenada de emergencia automática o detectores de fatiga pueden suponer la diferencia entre llegar a nuestro destino descansados o pensando que el viaje ha sido más largo de la cuenta.

Domótica

Domotica Autocaravana

La tecnología se abre camino en todos los aspectos de nuestras vidas y si los automóviles son un ejemplo claro de evolución tecnológica y el mundo digital se ha metido en nuestras casas, sólo era una cuestión de tiempo que ocurriera lo propio con el autocaravanismo. Los sistemas de domótica también han llegado a las autocaravanas y furgonetas camper, aunque de momento su uso no está generalizado.

Estos sistemas tienen una función clara: aglutinar todas las funciones que tradicionalmente se controlan por separado y ponerlas a disposición de un único mando que, además, también podremos incluso controlar a través del smartphone.

Algunos especialistas como Truma, Mastervolt, CaraControl o los sistemas específicos de las autocaravanas Adria han desarrollado algunos controles domóticos, también presentes en la nueva Volkswagen Grand California. Así quedarán recogidos en un sólo módulo funciones como el control de las alarmas, los niveles de los depósitos de agua, la climatización (por calefacción autónoma o aire acondicionado), los niveles de carga de las baterías, la carga de las bombonas de gas, la iluminación o la temperatura del agua caliente. En algunos casos también se podrá controlar incluso la nivelación del vehículo si cuenta con calzos incorporados.

Con la conexión de este módulo al teléfono móvil (vía Bluetooth, WiFi o por SMS) además de aclimatar el interior y calentar el agua para una ducha si estamos volviendo de una ruta de senderismo por la montaña, también se podrán consultar los códigos de aviso de los equipamientos o establecer una alarma si las baterías pierden capacidad por debajo de un límite establecido.

Los sistemas de domótica más básicos parten de los 852 euros del kit básico de CaraControl (luces, alarma y climatización) hasta los más de 3.000 euros de los mucho más complejos CZone de Mastervolt que pueden integrar todas las funciones y prescindir de los interruptores físicos tradicionales en la autocaravana.

Sistemas de carga y placas solares

Tecnologia Autocaravana 2

Uno de los puntos clave para las autocaravanas y furgonetas camper es la autonomía, poder moverse a cualquier lugar para hacer vida sin necesitar ningún tipo de infraestructura. Buena parte de esta autonomía se consigue disponiendo de una segunda (o tercera) batería suplementaria con la que alimentar el consumo eléctrico en destino.

La iluminación, las bombas de agua, la nevera o la climatización funcionan con la electricidad acumulada en estas baterías, pero no son infinitas, así que el mejor complemento para garantizarnos días de electricidad sin preocuparnos por arrancar el motor o encontrar un enchufe es la instalación de una placa solar.

Con una placa captando energía solar sobre el techo hay que convertir esa fuente de energía renovable en una energía que podamos almacenar de manera segura y estable. Para ello hay que recurrir a reguladores con los que transformar la energía natural en una con un amperaje estable que será el que dirigiremos a la o las baterías.

Además, con los reguladores de corriente y si tenemos instaladas varias baterías, podremos controlar qué porcentaje de carga queremos destinar a cada una de ellas, dando prioridad a la batería del vehículo, a la de la zona de hogar o a las dos por igual. Los monitores de estos reguladores a su vez también nos informarán de forma gráfica de cuánto estamos cargando, del estado de carga y del voltaje de las baterías.

Una instalación completa más que suficiente para alimentar la iluminación, calefacción y nevera de una autocaravana puede ser una placa solar de 160 W, regulador, cableado y una segunda batería de 120 Ah (con su correspondiente relé para cargar desde el alternador en marcha). El precio de todo podría rondar unos 600 u 800 euros entre materiales y mano de obra. De ahí en adelante, en función de las necesidades de electricidad de cada vehículo: a más demanda de energía necesitaremos baterías de mayor capacidad y placas solares de mayor potencia.

Inversores

Inversor Autocaravana

Con la electricidad almacenada en las baterías podemos hacer muchas cosas, pero teniendo en cuenta que esa electricidad está en un voltaje de 12 V, por lo que o bien utilizamos dispositivos preparados para funcionar con esa tensión o bien recurrimos a otro accesorio extremadamente polivalente.

Los inversores de corriente son los encargados de transformar la tensión de 12 a 220 V. ¿Y qué quiere decir ésto? Pues que gracias a ellos podremos enchufar en la autocaravana o furgoneta camper pequeños electrodomésticos que nos pueden hacer la vida más cómoda.

Para elegir el inversor apropiado tenemos que saber el uso que se le va a dar. En función del consumo elegiremos un inversor u otro. Si sólo vamos a conectar el cargador de un portátil nos servirá con un inversor de 400 W (unos 50 euros). Si vamos a usar una batidora tendremos que fijarnos en uno más capaz y la mayor exigencia puede venir de una tostadora o un secador (electrodomésticos con una resistencia) que nos reclamarán inversores de 2.000 o 3.000 W (a partir de 250 euros). Lo ideal es tener siempre margen, utilizando inversores que tengan al menos un 20% más de capacidad que el consumo que les vamos a exigir.

Por otra parte también hay que diferenciar entre inversores de onda sinusoidal pura o de onda rectificada. Estos últimos sirven para más o menos todos los electrodomésticos, en cambio los de onda sinuoidal pura son altamente recomendables para dispositivos electrónicos complejos. En este caso se necesita una onda perfecta, sin escalones, para evitar dañar la electrónica de aquellos dispositivos que no tienen un transformador o fuente de alimentación.

WiFi

Tecnologia Autocaravana

Los coches de última generación ya cuentan con la posibilidad de ser puntos de acceso WiFi, así que las caravanas que no dejarán de ser pequeñas viviendas sobre ruedas con más motivo están empezando a incluir este equipamiento entre sus opciones.

Para conseguirlo se recurre a la instalación de pequeños módems con tecnología 4G que se conectan a los proveedores de telecomunicaciones tradicionales. Con uno de estos dispositivos y siempre que haya cobertura tendremos acceso a una red WiFi estable y con buena velocidad.

Los router 4G se pueden adquirir por menos de 200 euros. Adicionalmente se puede complementar el sistema con antenas de recepción más potentes y amplificadores de señal si fuera necesario.

Televisión

Tecnologia Autocaravana 1

Por último, y aunque lo más importante es desconectar cuando hacemos una escapada es desconecta, también se puede equipar a la furgoneta camper o autocaravana con una televisión.

En este caso el sistema es tan sencillo como tener una televisión y, obviamente, una antena. Si sólo queremos tener una pantalla para reproducir contenido multimedia desde un USB o disco duro no necesitaremos más que la conexión eléctrica. Ahora bien, si lo que queremos es tener señal televisión como en casa tendremos que instalar una antena. Cada una de estas antenas (con o sin amplificador) funcionará conectada a la corriente eléctrica de la autocaravana y una instalación en el exterior del vehículo.

Las televisiones para las autocaravanas también son específicas puesto que tienen que funcionar a 12 V lo que las convierte en televisiones algo más caras de lo normal (sobre todo para ser de tamaño pequeño, entre 100 y 200 euros para una televisión de 22"). De lo contrario la televisión doméstica de 220 V tendría que conectarse a un inversor, y no es recomendable ni para la propia televisión ni para el inversor.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios