Windows Longhorn tenía el peor código de la historia. No lo decimos nosotros, sino un ingeniero legendario de Microsoft

El sucesor de Windows XP se basó en él, pero aquello fue un verdadero caos y una pesadilla para los desarrolladores

Long
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dave Cutler no es un ingeniero cualquiera. Esta desconocida leyenda del desarrollo de sistemas operativos empezó su carrera en los 70 con proyectos como RSX-11 y VMS. A finales de los 80 fichó por Microsoft para liderar el desarrollo de Windows NT, probablemente el sistema operativo más importante en la historia de los de Redmond.

La cosa no terminó ahí, y Cutler fue luego coartífice del nacimiento de Azure y de la era en la nube de Microsoft, pero todos esos éxitos se vieron de vez en cuando intercalados con algún que otro desastre.

Y el mayor de todos, con diferencia, fue Windows Longhorn.

En un fragmento de nueve minutos de una entrevista con Dave Plummer, es ingeniero de Microsoft, Cutler explicaba cómo Windows Longhorn tenía "el peor código que he visto".

Microsoft anunció Windows Longhorn en octubre de 2003, un ambicioso proyecto que tenía como objetivo mejorar la seguridad de sus sistemas operativos e incorporar novedades como WinFS, un prometedor sistema de ficheros, o Avalon, un nuevo subsistema gráfico.

Aquel proyecto comenzó a torcerse muy rápido. En 2004 había síntomas preocupantes de que el desarrollo estaba siendo un caos. Microsoft reinició el proyecto para basarlo en el código de Windows Server 2003 Service Pack 1 en lugar de en el de Windows XP, y el resultado de aquel esfuerzo fue un criticado Windows Vista.

Aunque el lanzamiento de XP fue "ampliamente exitososo", explicaba Cutler en la entrevista, era "errático", y los problemas más graves estaban en la seguridad. Y usar esa base demostró ser todo un desafío. Con la ayuda de AMD, Cutler trató de convencer a Microsoft de hacer la transición a un desarrollo de 64 bits para la versión servidora y luego a la de escritorio, y ahí fue cuando se encontraron con tantos problemas que tuvieron que parar el proyecto.

La seguridad de Windows XP había pasado de mala a terrible, y Cutler explicaba cómo "la seguridad de XP se volvió tan mala que tuvimos que parar de hecho el desarrollo [de Longhorn] y corregir fallos. Mi grupo corrigió unos 5.000 de ellos y repasamos todo y destapamos código como si fuéramos con una pala".

Ahí fue cuando vio "el peor código que he visto jamás, el código del IME (Input Method Editors) que se estaba haciendo en Japón. Era simplemente terrible, sin nigún cuidado en cuanto a los errores". Algunos eran tan enormes que ni siquiera su equipo pudo corregirlos y simplemente "los mitigamos lo mejor que pudimos".

Imagen | Dave's Garage

En Xataka |  No, Windows Vista no es el peor sistema operativo de la historia de Microsoft y estas son las razones

Inicio