Todas las novedades que WhatsApp ha recibido en 2021 y que hacen que la app sea (un poquito) mejor
Aplicaciones

Todas las novedades que WhatsApp ha recibido en 2021 y que hacen que la app sea (un poquito) mejor

Allá por mediados de 2020 publicamos un artículo en el que resaltábamos todas las novedades que echábamos en falta en WhatsApp. Ahora estamos a poco más de un mes de que acabe de 2021 y toca echar la vista atrás para ver qué novedades han llegado a la aplicación y, de paso, cuáles siguen siendo las asignaturas pendientes.

Y es que WhatsApp, a pesar de ser una app que muchos usuarios usan (y usamos) en el día a día, es también una app a la que es difícil seguirle la pista. Se actualiza a menudo, recibe funciones en la beta y en la versión estable y, al final, resulta complicado saber qué ha cambiado. Para hacerlo más sencillo, he aquí un recopilatorio con todas las principales novedades que WhatsApp ha añadido en 2021.

Las novedades de WhatsApp en 2021

Empezaremos repasando todas las principales novedades que han llegado a WhatsApp a lo largo de este año. Luego pasaremos a todas las que están por llegar, según las filtraciones.

Reproducción de notas de voz a más velocidad

Notas De Voz
Reproductor a varias velocidades.

Una de las grandes novedades que han llegado a WhatsApp este año ha sido la posibilidad de reproducir las notas de voz a mayor velocidad. Desde hace algunas versiones es posible reproducirlas en x1, x1,5 y x2. Ideal para estas notas de audio que cruzan la delgada línea que separa una nota de voz de un podcast.

Nueva grabadora de voz

Grabadora
Nueva grabadora de notas de voz.

Hablando de notas de voz, también se ha renovado la grabadora para que, entre otras cosas, podamos escuchar la nota de voz antes de mandarla. Gracias a esta, podremos olvidarnos de trucos y escuchar lo que hemos dicho para decidir si enviamos el mensaje o volvemos a grabarlo. Es una actualización menor, pero no por ello menos interesante.

Fotos y vídeos que se autodestruyen

Fotos y vídeos que solo se pueden ver una vez
Fotos y vídeos que solo se pueden ver una vez.

Desde ya algún tiempo, WhatsApp permite enviar fotos y vídeos que los receptores solo pueden ver una vez. Vista la foto o el vídeo, el mensaje se autodestruye y hace que el contenido no se pueda volver a ver (al menos oficialmente). Desgraciadamente, esta función no tiene soporte para evitar capturas de pantalla.

Mensajes temporales

Mensajes Temporales
Mensajes temporales.

En la misma línea que el apartado anterior, y de la misma forma que es posible mandar fotos y vídeos que se autodestruyen, WhatsApp también se ha actualizado para permitir enviar mensajes temporales. Estos, básicamente, desaparecen automáticamente de los chats al pasar determinado tiempo.

Chats archivados que ya no molestan

Archivoados
Chats archivados.

Uno de los grandes problemas que tenían los chats archivados de WhatsApp era que si alguien hablaba en uno de ellos, la conversación volvía a aparecer en la pantalla principal de la app. Pues eso se ha acabado, ya que desde hace algunas versiones los chats archivados se quedan archivados para siempre, hable quien hable. Ideal para esos grupos en los que estamos por compromiso y que (quizá) nos interesen poco.

WhatsApp multidispositivo (a medias)

Multidispositivo
Soporte multidispositivo

Una de las últimas novedades que han llegado a todos los usuarios de WhatsApp es el soporte multidispositivo. Desde hace algunas semanas es posible usar WhatsApp en hasta cuatro dispositivos sin tener que tener el móvil siempre conectado / encendido. El soporte sigue en beta, pero ya está disponible para todos. El problema es que, desgraciadamente, WhatsApp sigue limitando el uso a un solo móvil.

Llamadas y videollamadas en escritorio

Videollamadas en escritorio
Videollamadas en escritorio.

Y ahora que hablamos de WhatsApp multidispositivo, cabe destacar que WhatsApp Escritorio también permite desde hace algún tiempo hacer llamadas y videollamadas con nuestros contactos. De hecho, se pueden hacer sin tener el móvil conectado gracias al soporte multidispositivo. Ni tan mal.

Unirse a llamadas grupales más fácilmente

Unirse a videollamadas.

Seguimos con las videollamadas, y es que este año WhatsApp se ha actualizado para dejar que nos unamos a una llamada o videollamada en curso. Si nos hemos salido por alguna razón o, simplemente, nos hemos despistado y la videollamada ha empezado sin nosotros, ahora podremos unirnos con tan solo pulsar un botón.

Migrar los chats de iOS a Android

Mover chats de iOS a Android
Mover chats de iOS a Android.

Era, sin duda, uno de los grandes inconvenientes de WhatsApp: pasar de un iPhone a un móvil Android era sinónimo de perder los chats. Sin embargo, este año se ha desplegado una función que nos permite llevarnos las conversaciones y el contenido multimedia con nosotros al cambiar de iOS y Android. Por el momento está limitado a unos cuantos móviles y, de forma nativa, a Android 12, pero cabe esperar que poco a poco sea más fácil migrar nuestras conversaciones entre sistemas operativos.

Copias de seguridad cifradas de extremo a extremo

Copia De Seguridad
Copias de seguridad cifradas de extremo a extremo.

Hasta hace poco, las copias de seguridad que subíamos a iCloud o Google Drive (según hablemos de iOS o Android) no estaban cifradas. Sin embargo, este año WhatsApp se ha actualizado para que las copias de seguridad estén cifradas de extremo a extremo, de forma que nadie, salvo nosotros, podamos acceder a ellas. Una pequeña, aunque interesante mejora de seguridad.

Elegir la calidad con la que enviamos archivos

Calidad
Calidad de carga de los archivos.

En lo que se refiere a archivos, 2021 ha sido el año elegido por WhatsApp para permitirnos elegir en qué calidad se mandan los archivos. En pocas palabras, WhatsApp nos permite decidir si queremos enviar una foto o vídeo con mejor calidad (y consumir más datos) o en menor calidad (y consumir menos datos). Se sigue aplicando compresión, pero es un avance.

Lo que está por llegar

Ahora que ya sabemos todo lo que ha llegado a la app a lo largo de este año, vamos a repasar las principales funciones en las que, de acuerdo a las filtraciones, está trabajando WhatsApp:

  • Reacciones: al más puro estilo Slack, se espera que dentro de poco sea posible reaccionar a los mensajes con emojis. Muy interesante para dar respuestas rápidas sin tener que escribir.
  • Ocultar la última conexión a determinados contactos: en lugar de ocultar la conexión a todos, WhatsApp está trabajando en permitir que lo hagamos a ciertos contactos en particular.
  • Transcripción de notas de voz: ¿nunca os ha pasado que os mandan una nota de voz cuando no podéis escucharla? Pues se ha filtrado que WhatsApp está trabajando en una función para pasar la voz a texto automáticamente. Esperemos que llegue pronto.
  • Emojis o stickers en las fotos de grupo: recientemente, la versión beta de WhatsApp se actualizó para permitir que pongamos emojis o stickers como foto de grupo. Cabe esperar que llegue más pronto que tarde a la versión estable.
  • Integración con Novi: Faceb... Meta tiene un monedero digital para pagos móviles con una criptomoneda (un dólar Pax o USDP equivale a 1 dólar USD) que permite pagos entre particulares. Esta función está disponible con lista de espera en Guatemala y Estados Unidos y se espera que se integre en WhatsApp en algún momento, aunque quizá tarde en llegar.
  • Reproductor global de notas de audio: una de las novedades filtradas más recientes es el reproductor global de notas de audio. Similar al que tiene Telegram, permitirá seguir escuchando las notas de voz aunque nos salgamos del chat en el que han sido enviadas.
  • Comunidades: en los últimos días ha salido a la luz que WhatsApp trabaja en "comunidades", una suerte de grupos dentro de grupos similar a lo que vemos en apps como Discord. No hay mucha información al respecto, pero pinta interesante.
  • Los anuncios: llevamos mucho tiempo oyendo hablar de que WhatsApp va a tener anuncios. Allá por 2019 se decía que llegarían en 2020 y aquí estamos, a las puertas de 2022 y sin anuncios. No obstante, se conoce que Meta está investigando la forma de implementarlos y que hay planes para monetizar la app, pero tiempo al tiempo.
Temas
Inicio