Compartir
Publicidad
Qué datos recopila Pokémon Go y cómo gestionar la privacidad en el juego
Aplicaciones

Qué datos recopila Pokémon Go y cómo gestionar la privacidad en el juego

Publicidad
Publicidad

La información no sólo es poder, sino que en muchos casos suele significar "negocio". Así lo reconocen directamente en Pokémon Go, donde de hecho califican todos los datos que recogen de los jugadores como un "activo comercial" de su compañía. La que está siendo la app del verano también ha protagonizado alguna que otra polémica con respecto a la privacidad de sus usuarios. ¿Qué datos recoge exactamente Pokemon Go y qué hace con ellos?

Todos los datos que Pokémon Go recopila y almacena

Información personal y datos de registro

Para conocer más detalles, visitamos la política de privacidad que Pokémon Go especifica en su página web. Cuando te registras en el juego, bien con una cuenta del Club de Entrenadores Pokémon o con una cuenta de Google, Niantic explica que recopilan "cierta información que puede usarse para identificarle o reconocerle". En concreto, con esta "información personal de identificación" se refieren al correo electrónico y a los datos "a la que nos permita acceder la configuración de privacidad de su cuenta de Google, CEP o Facebook".

A esta información habría que sumar lo que ellos llaman "Datos de registro", entre los que mencionan, entre otros, la IP o el sistema operativo que utiliza el usuario, y la "información enviada por su dispositivo móvil", como por ejemplo "un identificador del dispositivo, los ajustes del usuario y el sistema operativo de su dispositivo (o de sus menores autorizados), así como la información sobre su uso de nuestros Servicios mientras utiliza el dispositivo móvil".

Geolocalización

Sin embargo, cuando la política de privacidad comienza a hablar de la "información de ubicación" es cuando nos surgen las preguntas. Por la propia dinámica del juego, parece lógico que Pokémon Go tenga acceso (ojo, acceso) a la ubicación del dispositivo, ya que a fin de cuentas paseas para ir recogiendo Pokémons. Pero no sólo saben dónde estás, sino también dónde has estado, ya que almacenan esta información.

"Recopilamos y almacenamos información sobre su ubicación", explican, añadiendo que pueden utilizarla para "mejorar y personalizar nuestros Servicios". No ofrecen muchos más detalles sobre cuántos datos de localización guardan en sus servidores, ni exactamente para qué van a ser utilizados.

Pokémon Go accede y almacena tu ubicación aunque no explican con detalle qué hacen con ella

La polémica con la gestión de los datos de geolocalización no es nueva para Niantic. Cuando en 2012, siendo todavía parte de Google, lanzaron Ingress (el juego de realidad aumentada del que Pokémon Go ha heredado mucho), surgieron numerosas voces críticas que acusaban a la app de ser una simple excusa del buscador para recopilar y almacenar más datos de localización que nunca. En New Scientist lo tenía claro y se referían al juego como "una mina de oro de datos" para Google.

¿Tus contactos?

Pokemon Go Fragmento de los permisos que Pokémon Go exige en Android

Pokémon Go necesita saber dónde estás y poder activar tu cámara para que su realidad aumentada funcione, pero ¿además necesita acceso a tus contactos? Aunque en la política de privacidad de Niantic no aparece mención alguna, la aplicación para Android si exige dicho permiso, así como a los ajustes de configuración Bluetooth.

En este caso podría tratarse de permisos que piden con antelación para las nuevas funcionalidades que tienen planificadas. Por ejemplo, lo de los contactos podría tener que ver con algún tipo de mensajería interna o con la posibilidad de retar a tus amigos. Y lo relacionado con Bluetooth, ¿quizá para la pulsera que tienen pensado sacar al mercado?

La polémica con Google

Es imposible hablar de Pokémon Go y de su privacidad sin explicar, al menos de forma resumida, toda la polémica que a mediados de julio se formó después de que se descubriera que en iOS, aquellos que crearon su cuenta utilizando su usuario de Google, dieron acceso completo a Niantic a toda su información.

Desde Niantic aseguraron entonces que se trataba de un error que sólo afectaba a la app de iOS. La versión oficial defiende que nunca fue su objetivo pedir acceso completo a la cuenta de Google de todos sus jugadores y que simplemente necesitaban la información básica (ID de usuario y correo electrónico). "Google ha verificado que que ninguna otra información ha sido recibida o accedida por Pokémon Go o Niantic", explicaban en la aclaración que emitieron entonces.

¿Con quién comparten la información?

¿Quién tiene acceso a esos datos que entregas a Niantic? The Pokémon Company, sus proveedores de servicios (aunque sólo con el fin de prestar dichos servicios), las autoridades (entre las que incluyen "entidades privadas") y "terceros". En concreto, respecto a estos últimos, Niantic aclara lo siguiente: "Podemos compartir información agregada y no identificativa con terceros para fines de investigación y análisis, creación de perfiles demográficos y otros fines similares. Esta información no incluirá su PII (ni la de sus menores autorizados)".

Como protección, también incluyen una cláusula en la que hacen referencia a cómo la información recopilada es "un activo comercial" y éste podría ser vendido junto a la compañía. Esto significa, según ellos mismos explican, que los datos almacenados "podrán ser divulgados o transferidos a un adquiriente tercero relacionado con la transacción". En definitiva: si Niantic vende la empresa, tus datos posiblemente irán en el acuerdo, aunque tendrás 30 días para cancelarlos.

La ambigua política de privacidad de Pokémon Go

Pokemon Privacidad

La polémica con las cuentas de Google no dejó de acaparar titulares e incluso un Senador de Estados Unidos llegó a pedir una explicación oficial sobre el asunto y sobre cómo, en general, Niantic gestiona la privacidad de los datos de sus usuarios. Dicho Senador hace referencia en varias ocasiones a lo poco clara que es la política de privacidad sobre el tratamiento de la información personal de sus jugadores.

Si has revisado alguna de las citas que hemos incluido o si directamente te has leído la política privacidad, seguro que te quedarán en mente muchas preguntas a las que Niantic no dan respuesta. ¿Qué información de geolocalización almacenan, cada cuánto tiempo, en qué formato y para qué se usa exactamente? ¿A qué se refieren exactamente con usar los datos para "mejorar y personalizar sus Servicios"? ¿Cuál es el papel aquí de los "servicios de terceros", quiénes son exactamente y qué tratamiento hacen ellos de los datos? Y el resto de propietarios de la app (The Pokémon Company y Nintendo), ¿qué hacen con los datos si tienen acceso a ellos?

La política de privacidad de Pokémon Go deja en el aire muchas dudas y preguntas al estar redactada de forma tan ambigua

Esta ambigüedad, sumada a la cantidad de información que recopilan, ha dado pie a alguna que otra teoría conspiranoica (muy conspiranoica) sobre sus orígenes y la CIA, a que Oliver Stone la calificara como un arma de control e incluso a que algunos teorizan con un posible uso útil para las autoridades (nótese el "posible"): poner Pokémons en la casa de un sospechoso para que éste los cace y conseguir así imágenes de dentro de su hogar. ¿Absurdo? Puede, pero es que Niantic tampoco especifica si se graba o almacena información captada por la cámara (a la que sí tienen acceso).

Otros no lo ven así y consideran que se ha generado una alarma innecesaria porque el recopilar demasiados datos es algo muy extendido entre todas las aplicaciones. De hecho, Pokémon Go pide en Android menos permisos que Facebook e incluso que Ingress, su "hermano mayor".

¿Qué puedes hacer al respecto para gestionar tu privacidad?

Y ahora llega la parte difícil: ¿qué puedes hacer si no estás de acuerdo con que Pokémon Go tenga toda esta información sobre ti o sobre tus hijos? La respuesta corta es "nada", a no ser que estés dispuesto a dejar de jugar. En este caso, sí puedes ponerte en contacto con ellos y exigir que borren tus datos aunque advierten que "cierta información puede permanecer en las copias archivadas o las copias de seguridad para nuestros registros o para responder a otros requisitos legales".

Si quieres seguir jugando pero quieres revisar exactamente qué permisos has otorgado a la aplicación, puedes consultarlo desde tu dispositivo móvil (en Android desde aquí y en iOS Ajustes > Pokemon Go). Si le quitas la geolocalización, no podrá situarte y el juego no funcionará, pero si no usas el modo realidad aumentada siempre puedes quitarle el permiso de acceso a la cámara.

Si has creado tu cuenta a través de tu usuario de Google, y aunque ya se ha solucionado el problema, puedes comprobar a qué tiene acceso desde Mi cuenta > Inicio de Sesión y Seguridad > Aplicaciones y sitios conectados a tu cuenta.

Google Pokemon Go Ejemplo de permisos de una cuenta de Google usada para Pokemon Gó

¿No quieres que tu cuenta de Google esté asociada a tu cuenta de Pokémon Go? Ten en cuenta que, si usas Android, la app puede saber igualmente cuál es la cuenta que utilizas en tu teléfono, pero siempre tienes la opción también de crear otra cuenta de Gmail alternativa o crear una cuenta en los servidores de Pokémon Go. Por experiencia, esta última opción suele dar más problemas ya que los servidores suelen caerse con frecuencia.

¿Y qué más? Por desgracia, poco más. El diario Wall Street Journal hablaba hace unos días con Marc Rotenberg, presidente del Electronic Privacy and Information Center, que lo resumía así: "Creo que la gente se preocupa por su privacidad pero en realidad hay muy pocas cosas que puedan hacer al respecto y lo saben". En el caso de Pokémon Go, y salvo algunos ajustes menores, o bien aceptas las ambiguas condiciones de Niantic o bien no podrás jugar.

En Xataka | Todo sobre Pokémon Go

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio