Compartir
Publicidad
Publicidad
Pokémon Go: lo que puedes aprender de Ingress para hacerte con todos
Aplicaciones

Pokémon Go: lo que puedes aprender de Ingress para hacerte con todos

Publicidad
Publicidad
  • Oye, ¿sabes que cerca de mi casa hay una pokeparada?
  • Claro, si ese portal lo pedí yo...

Los jugadores de Ingress, el primer juego de Niantic, tenemos alguna ventajilla al pasarnos a Pokémon Go. Por ejemplo, ya sabemos dónde están todas las pokeparadas y gimnasios de la zona, las mejores rutas para llegar a ellas, y lo importante que es tener una batería externa. Seguro que ya sabes que tener una cuenta de Ingress ayuda a descubrir pokeparadas y gimnasios visitando el Intel, pero hay otra serie de asuntos en los que Ingress te puede enseñar mucho de Pokémon Go.

Pokeparadas y gimnasios vs portales

En Ingress, los puntos de interés se llaman portales. Se pueden conquistar para uno de los dos bandos (verde Iluminados, azul Resistencia), enlazar con otros, atacar y defender, y son puntos de abastecimiento de objetos. Casi todas las acciones están relacionadas con ellos. Hasta el punto de que sin un portal cerca hay pocas acciones para hacer en el juego.

Esto se ha resuelto en Pokémon Go con la captura de pokémons en cualquier punto del mundo, haya o no pokeparadas o gimnasios cerca.

Todos los gimnasios y pokeparadas son portales de Ingress. Eso quiere decir que en la mayor parte de los casos no es Niantic la que ha seleccionado su ubicación, sino jugadores de Ingress. Mi barrio y zonas habituales de paso están llenos de pokeparadas, porque yo los pedí para Ingress.

Los criterios de aceptación de portales, por tanto, han afectado a Pokémon Go. Portales simpáticos con descripciones divertidas, bibliotecas, estatuas, carteles en la entrada de parque nacionales, grafitis y otras formas de arte urbano... pero no colegios, ni árboles de importancia histórica, puentes o lugares de acceso peligroso. O que cumpliendo estos requisitos no hubiera jugadores de Ingress por allí para pedirlos.

Eso sí, no todos los portales de Ingress se han mudado a Pokémon Go. Los criterios de este trasvase no están claros.

Pokemon Ingress Portal

Sí entiendo que en lugares de mucha concentración de portales no todos han pasado el corte. He visto varios casos en los que de cuatro o más portales a menos de 50 metros entre sí, alguno se ha quedado fuera de Pokémon Go.

¿Y cómo han elegido qué portal pasa a ser pokeparada, y cuál gimnasio? Nada concluyente. Portales muy visitados son ahora gimnasios, y también otros que siempre están neutrales por no ir nadie. Hay un portal que no suele visitar nadie más que yo, y ahora es raro no ver a un par de chavales instalando allí sus pokémon cada tarde. Hay zonas llenas de pokeparadas sin gimnasios a la vista, y zonas con dos gimnasios muy próximos sin pokeparadas de por medio.

Ah, que no te extrañe ver en nombres y descripciones de pokeparadas términos como XM, resistencia, iluminados, resonador, XMP, ADA, Jarvis, pitufos, ranas... todos provienen de Ingress.

Las cosas típicas de Niantic: vídeos, bugs, contacto con desarrolladores

Niantic es un grupo de gente muy apasionada con su primer juego. Todas las caras más conocidas de su equipo son jugadores activos, asisten a eventos, quedan con los jugadores locales cuando van de vacaciones a un sitio, y se puede mantener contacto con ellos si les conoces de esta forma.

Los que llevamos un tiempo "conviviendo" con ellos conocemos un poco sobre la idiosincrasia de la empresa, y hay determinadas costumbres que ya esperábamos que se trasladaran a Pokémon Go.

Como por ejemplo que las animaciones en 3D iban a ser una herramienta para aumentar la duración de las acciones del juego. Cuando tu juego depende de un servidor, cualquier excusa es buena para reducir su carga, y una buena forma de lograrlo es forzar a que las peticiones al mismo estén más espaciadas.

Así, cuando en Ingress creas un enlace o campo, una animación te muestra cómo se forma. Esto te obliga a esperar un poco antes de crear el siguiente. De la misma forma, entrar a un gimnasio, girar una pokeparada, o capturar un pokémon, lleva de la mano una animación que a más de uno le puede crispar los nervios, pero cuyo objetivo es justo ese: hacerte perder un poco de tiempo. Así que no, no habrá opción para aligerar los gráficos o saltar las animaciones.

Los bugs y cuelgues son otro aspecto de Ingress que tenían que llegar a Pokémon Go. ¿Que tu móvil echa humo, se queda colgado tras lanzar una pokebola y la pierdes porque tienes que reiniciar la aplicación? Ya lo hemos vivido en Ingress.

Pokemon Go Fails
Pokedex en vertical, pokeparadas en blanco, y otros bugs

Debes elegir un bando y colaborar, socializar es casi obligatorio.

Ingress es un juego social y en menor medida esto se ha trasladado a Pokémon Go. Lo bonito es que no puedes llegar a nada sin colaborar. Hacen falta tres jugadores de nivel alto para que un portal de Ingress tenga un nivel decente, y un total de ocho jugadores para alcanzar el nivel máximo. Por supuesto, sólo se necesita un rival para derribarlo.

Si juegas en grupo con un par de amigos de tu bando, los gimnasios que montes serán mucho más difíciles de derribar. Eso sí, es más fácil contactar con otros jugadores de tu zona en Ingress, gracias al chat integrado con mensajes geoposicionados. Vayas donde vayas, siempre puedes mandar un mensaje y contactar con jugadores locales.

Esto, por supuesto, tiene su contrapartida: los tarados. Siempre hay alguna persona con pocas luces dispuesta a estropear la experiencia. Spam, insultos, acoso... No es habitual pero tampoco extraño. Hay cauces para denunciarlo, pero no me cabe duda de que esto ha pesado a la hora de no integrar un chat en Pokémon Go.

El intercambio de objetos es otro aspecto de Ingress que se ha descartado, al menos por ahora. Es lógico, ya que en Pokémon Go la tienda es un elemento presente en su diseño desde primera hora, y no un añadido tardío. Nada de lo que compres en Ingress tiene un peso determinante en tu capacidad como jugador, a diferencia de Pokémon Go. Aunque hay rumores de que se podrán intercambiar pokémons.

Pokemon Ingress Medals

Medallas y su importancia

En ambos juegos puedes conseguir medallas que muestran tus méritos y logros. En Pokémon Go no tienen más valor que ese, y así era en Ingress en sus primeros días, cuando el nivel máximo que podías alcanzar era 8. Luego añadieron nuevos niveles, hasta 16, para los cuales no bastaba con tener puntos de experiencia, sino además un número creciente de medallas.

Puede que nunca llegue a ser un requisito en Pokémon Go, pero no las dejaría de lado por si acaso.

Un inventario limitado que debes balancear según tus necesidades

En Ingress el inventario es más complejo que en Pokémon Go, al haber un gran número de ítems diferentes, pero en ambos está limitado. Los 2000 de Ingress parecen mucho comparado con su heredero, y no es así. Además, la opción de pagar para aumentar el inventario general no está disponible.

Así que a veces te tocará balancear tu inventario. No hay un número recomendado de bolas, pociones y demás, sino que deberás estudiar tus planes futuros y balancear tu inventario en consonancia. ¿Vas a una zona nueva? Asegúrate de llevar muchas pokebolas. ¿Tienes planes de conquista? Haz hueco, descarta bolas y abastécete de pociones.

Lo que puedes esperar: eventos y anomalías

En Ingress se celebran eventos globales de forma regular, las llamadas anomalías. Organizadas de forma oficial, jugadores de todo el mundo se citan en grandes ciudades para competir durante varias horas por el control de portales, pudiendo aportar tu granito de arena aunque no te desplaces hasta allí.

Es muy probable que una vez que Pokémon Go esté rodando de forma estable, desde Niantic organicen algún evento de este tipo. Se anuncia un grupo de ciudades, de varios continentes, fechas, horarios y reglas específicas. En el día concertado, los jugadores compiten para conseguir la mayor cantidad de puntos para su bando.

Siguiendo el esquema de Ingress, un evento Pokémon Go podría consistir en conquistar los gimnasios de una zona delimitada, y mantenerlos para tu bando a una hora concreta. Se cuentan puntos y los jugadores se desplazan a una nueva zona, con nuevos gimnasios, y se repite la jugada. Así varias veces en un único día. Mientras, se otorgan puntos según el número de gimnasios de cada bando en todo el globo, aunque con mucho menor peso.

¿Y que se gana? Pues nada. En Ingress estos eventos forman parte de la narrativa, y pueden coincidir con cambios en los parámetros del juego.

Cambios temporales en los parámetros del juego

Una simpática y estresante costumbre de Niantic es la de cambiar las reglas del juego sobre la marcha y sin avisar. Solemos llamar a esto #CalvinBall, en referencia a un juego inventado por Calvin y Hobbs y cuyas reglas y puntuación varían de viñeta a viñeta.

Portales que se desgastan en 3 días en lugar de los 7 habituales, desaparición de la XM, cambios en las probabilidades de que salgan algunos ítems... nunca se sabe. Puede que de repente escasee algún pokémon, o que sea más habitual encontrar algunos que otros. La imaginación y mala baba de Niantic supera cualquier expectativa que tengas.

Pokemon Go Teams

Aleatoriedad en pokeparadas

He leído muchas teorías sobre los objetos que dan las pokeparadas. Que si las más visitadas dan mejores objetos, que si es mejor dejar que se recuperen varias horas para que den más cosas... Si funcionan como los portales de Ingress, estas teorías son falsas.

Los portales dan objetos de forma aleatoria e impredecible. Un portal perdido en la nada te puede dar lo mejor y lo peor, según el momento. El que visitas cada día 20 veces no te da nada interesante, y uno más lejos cada vez que vas te alegra el día. Y a otro jugador le pasa todo lo contrario.

No, las pokeparadas son aleatorias, y lo mejor para tener un buen inventario es visitar muchas y descartar lo que no necesites.

#NL1331, el vehículo oficial de Ingress para las anomalías
#NL1331, el vehículo oficial de Ingress para las anomalías

Jugar en movilidad

Habrás visto noticias de accidentes por irresponsables que van capturando pokémons mientras conducen, y las que saldrán. En Ingress hace tiempo que esto dejó de ser un problema grave, ya que hay limitaciones de velocidad. A partir de 50km/h hay muy pocas acciones que puedas ejecutar, como medida disuasoria.

Algunas de esas limitaciones están en Pokémon Go, como se puede apreciar a la hora de eclosionar huevos. Si te mueves demasiado rápido no te cuenta. Es más, la limitación es aún mayor que en Ingress, pues si te mueves en bicicleta hay veces que tampoco suben los kilómetros. No tardarán en impedir que captures pokémons como copiloto si empieza a haber más accidentes.

Eso sí, en Ingress tener un coche para desplazarte es mucho más interesante que en Pokémon Go. Irte a capturar un portal remoto tiene mucho más sentido que ir a esa misma pokeparada. ¿Gimnasios remotos? Sí, es interesante, pero no hay tantos como en Ingress. Y otro detalle: medidas siempre en kilómetros, nada de millas...

Dejar pulsado es mucho mejor

No sé por qué le gusta tanto a Niantic, pero en Ingress mejoras tu daño de ataque dejando pulsado y soltando en el momento justo, cuando el círculo en pantalla está más próximo de su centro. Lo mismo sucede al lanzar una pokebola.

También desbloqueas un minijuego que mejora tus posibilidades para obtener objetos en portales, o a la hora de recargar. En Pokémon Go por ahora sólo se usa para los ataques especiales, pero quién sabe si las pokeparadas también ofrecerán una opción así.

Pokemon Go vs Ingress: Mapa

Nada de trampas

Si estás pensando en instalar una aplicación para falsear tu ubicación y capturar pokémons desde casa, olvídalo. En Niantic tienen mucho aprendido en este sentido, y han implantado en Ingress mecanismos de detección. Pokémon Go usa estas mismas técnicas, estoy seguro.

Tampoco intentes prestarle tu cuenta a un amigo australiano para capturar algunos de esos pokémons que sólo salen por allí. El resultado de ambas trampas puede ser el mismo: cierre de cuenta y pérdida de todos tus logros en el juego.

Portales y objetos patrocinados

En Ingress hace tiempo que vemos cómo de un día para otro aparecen portales frente a oficinas de una agencia de seguros (AXA) o un banco (MUFG) que patrocinan el juego. Parece que McDonald's será la primera en tener pokeparadas o gimnasios en sus restaurantes, pero hay otro detalle que aún no ha llegado a Pokémon Go: los objetos patrocinados, pagados por marcas, y que se obtienen de forma gratuita como el resto de objetos.

Hay un escudo AXA mejor que los escudos más raros, una cápsula MUFG mejor que las cápsulas normales, cubos Lawson, y linkamps SoftBank. ¿Habrá cebos patrocinados que atraen a mejores pokémons? ¿O pociones bajo el amparo de un seguro de salud que además de curar suben los CP?

Cuando el server falla

A veces los servidores fallan. No es habitual quedarte fuera de Ingress como sucede en Pokémon Go, pero sí que pasa que no puedes obtener objetos de portales por error del servidor. En Pokémon Go este tipo de fallos son más difíciles de detectar, ya que puedes estar un buen rato sin localizar pokémons y sea por fallo del servidor, y no descubrirlo hasta que intentes sin éxito acceder a una pokeparada o gimnasio.

Otro fallo habitual en Ingress es que no se reciba la respuesta del servidor tras una acción, por ejemplo al obtener objetos de un portal, pero la acción sí que se aplique en el servidor. No ves cómo te dan los objetos, pero estos sí que se añaden a tu inventario. Algo similar me ha pasado tras un cuelgue al capturar un pokémon, que al reiniciar la aplicación sí que aparece en los que he capturado.

Ingress Branded Items

Configuración local, datos en remoto

Los datos de tus objetos, pokémons o medallas están en el servidor y asociados a tu cuenta, por lo que si borras la aplicación o la instalas en otro dispositivo no se pierden. Sin embargo, aspectos realtivos a la configuración, como el sonido o el modo de ahorro de batería, sí se guardan en local en ambos juegos. Y se suelen resetear sin previo aviso.

Actualizaciones a porrillo, y obligatorias

En Ingress hay actualizaciones constantes, cada pocas semanas. A menudo, estas actualizaciones son obligatorias, y un mensaje te indica que no puedes jugar si no actualizas tu versión obsoleta. Pasará en Pokémon Go, por lo que conviene que tengas instalada la versión oficial desde Google Play o App Store.

En algunos casos, el uso de versiones de desarrollo obtenidas por cauces no oficiales ha estado relacionada con expulsiones del juego y cierre de cuentas.

La batería, la pantalla, el powerbank

A estas alturas ya sabrás que la batería de un móvil es, de repente, una de las características determinantes a la hora de elegir un móvil con el que jugar a Pokémon Go. En Ingress es tan habitual usar baterías externas que hay fabricantes que ofrecen versiones personalizadas con diseños inspirados en cada bando, Resistencia e Iluminados.

Y quién sabe, quizás te canses de combatir en gimnasios y quieras darle una oportunidad a Ingress. Llevar los dos juegos a la vez no es fácil, pero si los servidores de Pokémon Go están caídos los de Ingress estarán esperándote.

En Xataka Android | Ingress, manual básico, ataque avanzado, defensa avanzada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos