Compartir
Publicidad

Múltiples juegos de Google Play Store calificados como aptos para niños aparecen repletos de violencia y contenido inapropiado

Múltiples juegos de Google Play Store calificados como aptos para niños aparecen repletos de violencia y contenido inapropiado
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la Google Play Store los padres pueden activar diferentes controles parentales para que los niños descarguen tan solo contenido apropiado para su edad. Sin embargo y a pesar de que un juego puede estar marcado como seguro para cierta edad, si el contenido no está correctamente calificado y supervisado, a veces incluye violencia extrema, gore, rastreo de la ubicación o pagos mediante microtransacciones.

En los últimos meses Google ha tenido que lidiar con el contenido inapropiado en YouTube Kids, su plataforma de vídeos centrada en los menores en la que han aparecido hasta vídeos con indicaciones de cómo suicidarse. Esta falta de supervisión de todo el contenido que se distribuye también se ha hecho notar en Google Play Store, donde diferentes juegos calificados como PEGI 3 disponían de contenido no correspondiente con dicha calificación.

Según indican desde WIRED UK, han enviado a Google una muestra de 36 juegos con contenido que claramente violaba la calificación PEGI 3 y 16 juegos más con contenido dudoso o que por ejemplo rastreaban la ubicación del usuario. Algunos han sido eliminados por la compañía de su tienda, otros han vuelto a publicarse con calificaciones revisadas y apropiadas.

Google Play

¿Por qué razón un juego con contenido apto para adultos se califica como apto para niños? Una calificación apta para menores no restringe tanto el alcance de la app como lo haría una calificación más alta. De este modo, el desarrollador tiene más oportunidades para que su app esté instalada en más dispositivos y en consecuencia, obtener más ingresos de ella. WIRED UK indica que la mayoría de juegos que encontraron se podían descargar gratuitamente, con compras in-app o repletos de publicidad.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Google España, nos ofrecen el siguiente comentario al respecto:

Cuando descubrimos que una aplicación ha violado nuestras políticas, la eliminamos de Google Play. Queremos que los niños estén seguros en línea y trabajamos arduamente para ayudar a protegerlos. Las aplicaciones en nuestro Programa Diseñado para Familias deben cumplir con requisitos más estrictos, incluyendo contenido y restricciones de anuncios, y proporcionar una declaración de que cumplen con todas las leyes de privacidad aplicables. Tomamos medidas ante cualquier violación de políticas que encontremos.

Calificación PEGI 3: automatizada y escogida por el propio desarrollador

Las normas de la Google Play Store no vetan la violencia en videojuegos, las microtransacciones o aspectos similares. El problema reside en que no están permitidas si el juego es calificado como PEGI 3 (cada calificación PEGI dispone de unos permisos diferentes). La edad mínima recomendada para cada juego muchas veces se otorga de forma automática mediante un cuestionario completado por el propio desarrollador que publica el juego en la Google Play Store.

PEGI

En otras tiendas de distribución como la App Store de Apple también se utiliza un cuestionario para determinar cuál es la edad más adecuada para cada app o juego. La diferencia reside en que Google dispone de un sistema automatizado para publicar una app/juego en Google Play Store, sin revisión humana en la mayoría de ocasiones. Por lo tanto, no hay persona alguna que revise si el contenido publicado por el desarrollador efectivamente cumple con todas las normas de la tienda.

Mad War Zombies Diferentes capturas de Mad War Zombies.

De este modo, han podido encontrarse en la tienda de apps de Google juegos como Mad War Zombies, calificado apto para todas las edades y con más de 10.000 descargas. Dicho juego (ahora eliminado) era un shooter en primera persona con armas de fuego realistas y zombies mostrando sangre y más gráficos no permitidos por PEGI para su calificación PEGI 3. Caso similar el de Drive Die Repeat, con más de 100.000 instalaciones y calificado como PEGI 7.

Vía | WIRED UK
Más información | Google Play

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio