Mastodon está ganando miles de usuarios que huyen de Twitter: el problema es que no se le parece mucho

Mastodon está ganando miles de usuarios que huyen de Twitter: el problema es que no se le parece mucho
24 comentarios

No falla, cuando Twitter tiene una nueva polémica, el número de usuarios de Mastodon se dispara. Justo después de la llegada de Musk, las instalaciones de Mastodon crecieron un 658% respecto a los días previos. Se la conoce como la alternativa a Twitter, una red social de microblogging donde opinar de cualquier tema. Sin embargo, pese a todas las evidentes similitudes tanto en diseño como en funcionamiento, las diferencias de fondo entre Mastodon y Twitter son trascendentales.

Qué es esto de los servidores. Al contrario que Twitter, Mastodon es una "red abierta, libre y federada". Esto último significa que la red social está compuesta por varias subredes, permitiendo que tus mensajes puedan leerse solo por los integrantes de estas comunidades. Estos grupos son los servidores y cualquier usuario puede crear uno. Es decir, por un lado tenemos el feed de Mastodon en global con quienes seguimos y por otro lado las distintas comunidades, con mensajes que han sido publicados para que únicamente puedan leerse por los miembros de esa comunidad y las asociadas.

Esto hace que cada comunidad de Mastodon sea independiente del resto. De hecho, al registrarnos hay que escoger en cuál queremos entrar, en función de nuestros gustos o el tipo de ambiente que busquemos. Hay de todo, desde aficionados a la tecnología hasta fanáticos del café. En este listado puedes buscar el servidor que mejor se adapte a ti.

Mi servidor, mis normas. Cada servidor es un mundo aparte. Mientras en Twitter se aplican las mismas reglas para todo el mundo, en Mastodon cada comunidad diferente tiene sus propias normas. Hay servidores que son más laxos y otros servidores que son mucho más estrictos. Serán los distintos administradores los que decidan. Esto puede dar como resultado que en un servidor se pueda decir de todo mientras que en otro seamos eliminados a la mínima de cambio.

Planetas asociados. ¿Qué ventaja tiene esta descentralización? Una de ellas es que los mensajes que recibimos serán mucho más cercanos a nuestros intereses. La idea es que los servidores pueden federarse entre ellos, pudiendo compartir mensajes. Cuando nos registramos en un servidor podemos ver el contenido de esa comunidad o también el de todos los "planetas" con los que se haya asociado. Es lo que se conoce como el Fediverso.

Al final tenemos tres columnas. Una de Inicio donde ver todos los mensajes de los usuarios que seguimos. Una columna de Local donde ver los mensajes de nuestro servidor y una tercera de Federada donde ver las publicaciones de los servidores que están conectados al nuestro.

Mastodon App

Sin publicidad y open source. Twitter es un gigante tecnológico. En cambio Mastodon es una red abierta, libre, sin publicidad y no operada por ninguna compañía. Actualmente hay más de 3.000 servidores que operan independientemente, pero no hay un incentivo financiero real detrás.

Esta falta de modelo de negocio está en el centro de Mastodon. La experiencia varía mucho en función de qué servidor elegimos para formar parte. No hay una campaña de publicidad detrás para que Mastodon crezca. Habitualmente Mastodon vive del descontento de Twitter. Cada vez que hay una polémica, el número de registrados se dispara pero luego cae precipitadamente. Y así cada cierto tiempo.

Servidores caídos ante la avalancha de usuarios. Ya lo avisan desde la propia Mastodon, estos días algunos servidores han recibido un aumento extremo de usuarios y tienen que soportar una carga muy pesada, lo que ha provocado que tengan problemas. Ante esto recuerdan un concepto clave: "no importa en qué servidor te registres, obtendrás acceso a la misma red descentralizada. ¡No hay por qué elegir los más populares!"

En Xataka | Cómo registrarte en Mastodon: qué son los servidores, cómo elegir uno y cómo registrarte en la red social

Temas
Inicio