Si aún estabas intentando entender qué era la Web3, olvídate: el confundador de Twitter dice que llega la Web5

Si aún estabas intentando entender qué era la Web3, olvídate: el confundador de Twitter dice que llega la Web5
12 comentarios

En los últimos meses se ha hablado mucho de la llegada de la Web3, esa nueva internet teóricamente descentralizada que se deshacía de los intermediarios y que estaba muy ligada a las criptomonedas. Jack Dorsey, creador de Twitter, la criticó en el pasado, pero es que además estaba preparando su propia alternativa: la Web5.

Esta iteración quiere ir más allá y añadir una capa que para ellos es crucial: la de la identidad. "En la web de hoy, la identidad y los datos personales se han convertido en propiedad de terceros", explican los responsables del proyecto. Aquí esa identidad y esos datos también estarán descentralizados y según ellos "le devolverán la propiedad de esos datos y de la identidad a las personas".

"Esta será nuestra contribución más importante a internet"

El concepto de Dorsey sí aprovecha algunos de los principios en los que se basa Web3, pero va un poco más allá. Se habla también de una "Plataforma Web Descentralizada" (DWP) con desarrolladores que creen "Aplicaciones Web Descentralizadas" (DWAs) usando "Identificadores Descentralizados" (DIDs) y "Nodos Web Descentralizados" (DWNs).

Captura De Pantalla 2022 06 13 A Las 10 20 07
Fuente: TBD

La esencia no es tan distinta de lo que se proponía en la Web3, pero aquí esos identificadores descentralizados serían ese pilar de una Web5 en la que la identidad es muy importante y se convierte en parte fundamental de la gestión de la propiedad de los datos.

En la presentación oficial de Web5 se explica en varias diapositivas cómo se crearía un protocolo que haría que en el navegador ya no escribiésemos "https://[URL]" , sino "did:// [URL]". Esos identificadores se autogenerarían y no estarían proporcionados por una entidad de confianza.

Además tendríamos las llamadas "Credenciales Verificables" (VCs) que permitirían demostrar que eres quien dices ser en esa nueva iteración de internet, y que evitaría posibles suplantaciones de identidad y seguridad en transacciones de todo tipo.

Hay otros componentes relevantes, como esos nodos web descentralizados que entre otras cosas ofrecerían una opción de descubrimiento semántico —búsquedade cualquier tipo de dato según su tipo semántico— y que permitirían que se crearan aplicaciones y protocolos descentralizados para intercambio de todo tipo de información y con esos nodos como base.

El proyecto ha sido creado por TBD, la subsidiaria de la empresa Block (antes Square) fundada por Jack Dorsey, también cofundador de Twitter. En un evento reciente llamado Consensus Festival, Dorsey indicó que "esta será probablemente nuestra contribución más importante a internet", una afirmación desde luego llamativa viniendo de Dorsey.

Adiós, empresas de capital riesgo

Uno de los objetivos de Web5 es evitar ese dominio absoluto que las grandes empresas de capital riesgo habían protagonizado al invertir grandes cantidades de dinero en proyectos Web3.

El propio Dorsey había criticado esos movimientos indicando en diciembre que "Tú no eres el propietario de la Web3. Lo son las firmas de capital riesgo y sus socios limitados". Este fin de semana volvió a confirmar su postura crítica frente a esa Web3 diciendo "RIP web3 VCs", dando por muertos a quienes han hecho esas inversiones en esa plataforma que no ha llegado a cuajar de momento.

Curiosamente en esa presentación no hay mención directa de criptomonedas y de esa economía subyacente en esta plataforma, algo que por ejemplo era claro en las bases de Web3.

Aquí la capa monetaria está basada totalmente en bitcoin, algo lógico teniendo en cuenta que Dorsey es un "maximalista" muy vocal de la criptomoneda, pero no parece haber un enfoque tan claro como el que la Web3 tiene en esa idea de que los usuarios y creadores puedan ganar dinero (criptomonedas) mediante el uso de este tipo de tecnología.

La idea central parece ser por tanto esa de ofrecer a los usuarios de Web5 una identidad descentralizada. Una que les permita moverse de aplicación en aplicación sin iniciar sesión. Los datos de usuario no estarían ya almacenados por parte de servicios de terceros, sino controlados únicamente por los usuarios, que serían los que permitirían o no su exposición y uso.

Temas
Inicio