Las 18 mejores alternativas a Twitter: redes sociales y comunidades hablar e informarte

Las 18 mejores alternativas a Twitter: redes sociales y comunidades hablar e informarte
33 comentarios

Te traemos una recopilación con las 18 mejores alternativas a Twitter, redes sociales para cubrir las varias maneras de usar la red social de microblogging en el caso de que decidas abandonarla. Se trata de una colorida lista para sustituir o complementar esta red buscando comunidades y charlas abiertas sobre cualquier tema.

Hemos intentado tener una lista variada, con alternativas directas que son otras redes sociales basadas en el microblogging, y otras que exploran algunas de las características y conceptos con los que Twitter beneficia la conversación en torno a temas concretos. En cada una pondremos un enlace a su web oficial, donde podrás usarlas desde el navegador o bajar sus aplicaciones.

Y como el mundo de las redes sociales es inmenso, en el caso de que eches de menos alguna red social y creas que debería estar en esta lista, te invitamos a que nos dejes tus propuestas en la sección de comentarios. De esta manera, todos los usuarios podrán beneficiarse de las propuestas y conocimientos de nuestra comunidad de xatakeros.

Mastodon

Mastodon

Mastodon es una red social de microblogging con una estética y funciones parecidas a las de Twitter. Se trata posiblemente de la mejor alternativa que puedes encontrar, que destaca por basarse en código libre y abierto. Es una red descentralizada que, además de una "zona común" como Twitter, tiene también distintas instancias. Así pues, en vez de una red social única es como un grupo de redes basadas en la misma tecnología para formar entre todas una red social.

Esto permite poder crear instancias o redes con diferentes temáticas o de distintos idiomas. Como usuario, tú podrás escribir para esas redes o enviar mensajes al índice común compartido por todas. En principio todas estas instancias son gratuitas, aunque algunas requieren invitación, y el funcionamiento interno y las opciones de interacción que ofrece son como las de Twitter.

CounterSocial

Counter Social

Se trata de una de las alternativas a Twitter más parecidas a Twitter. Es una red social de microblogging alternativa y que dice diferenciarse por ser la primera con política de tolerancia cero frente a las naciones hostiles, cuentas de bots y trolls, que están usando las redes sociales y nuestras libertades para influenciar a otras personas.

Esto parece algo difícil de conseguir, aunque esta red creada en 2017 ha superado ya los 60 millones de usuarios. Es gratuita y sin publicidad, aunque para monetizarse ofrece cuentas PRO con funciones extra y está abierta a mecenazgos en su cuenta de Patreon. Por lo demás es como Twitter pero con mensajes de hasta 500 caracteres, con sus retweets, sus respuestas, estrellas para marcar favoritos, hashtags, etcétera.

Minds

Minds

Minds es una propuesta que navega en una fórmula entre Twitter e Instagram, y donde puedes compartir contenido multimedia como en una pero usar las interacciones de otras. La red social promueve sobre todo la libertad de expresión, e intenta centrarse en los influencers y creadores de contenido.

Para eso, la aplicación ofrece herramientas nativas de análisis de contenido para poder revisar cómo impactan tus publicaciones, e incluye otras opciones como chats cifrados, grupos y blogs. Es una buena idea, pero sólo el esqueleto, porque de momento no tiene demasiados usuarios, unos seis millones.

Reddit

Reddit

Reddit no es una alternativa a Twitter en cuanto a funcionamiento, y de hecho no es una red social unificada. Sin embargo, si lo que más te gusta de Twitter es mantenerte informado sobre temas concretos, esta es posiblemente la mejor alternativa, e incluso es mejor en estos casos.

Se trata de una plataforma en la que crear comunidades temáticas, y en ella puedes encontrarte comunidades para prácticamente cualquier cosa y sobre cualquier temática. El funcionamiento es parecido al de un foro con funciones sociales. Sin embargo, no tiene ningún canal general o sala principal como pueda ser en el caso del resto de integrantes de la lista.

Discord

Discord

Y si vamos a meter Reddit, también tenemos que incluir Discord en esta lista. Al igual que Reddit, no es una comunidad sino una plataforma para crear distintas comunidades a través de los distintos servidores de Discord que hay y que puedes crear. Cada uno de ellos con una temática y unas normas diferentes.

Si lo que más te gusta de Twitter son las conversaciones alrededor de temas concretos, aquí puedes crear un servidor temático con diferentes salas de chat para tratar esos mismos temas. Puedes encontrar servidores realmente grandes, y en todos ellos hay también una sala de chat por voz.

Diaspora

Diaspora

Diaspora es una especie de antónimo de las redes sociales convencionales, porque se basa en la descentralización y la privacidad. Lleva años intentando buscar su sitio y sin terminar de despegar, pero es un sitio al que ir para los amantes del código abierto y la libertad de la red.

Está organizada en servidores interconectados llamados pods. Empezarás registrándote en uno de ellos o creando tu propio pod, y luego empezar a publicar el contenido. Cuando lo hagas, vas a poder mencionar a otros usuarios y usar hashtags para navegar por contenidos similares, y también puedes recompartir el contenido como los retweets y darle un corazón a los que te gustan.

WT.Social

Wtsocial

WT.Social, o Wiki Tribute Social, es una red social creada por los fundadores de Wikipedia. Su contenido está organizado en subwikis, que son una especie de mezcla entre subreddits y proyectos Wiki, en los que se puede charlar de todo tipo de temas que van desde el cine y la música hasta la actualidad.

Tiene un sistema de moderación peculiar y colaborativo, ya que puedes editar muchas de las publicaciones de otras personas para ayudar a luchar contra el spam y la desinformación. Se parece más a Reddit que a Twitter y puede ser un poco complicado de entender al principio, pero es una alternativa si te gusta la manera de funcionar de Wikipedia.

Ello

Ello

El buscar alternativas a Twitter no es nada nuevo. De hecho, casi podemos decir que es algo cíclico: la gente se enfada por algo de Twitter y nacen alternativas. En 2014 nació Ello, una red social absolutamente minimalista, y que con el tiempo ha ido evolucionándose para convertirse en una comunidad global de artistas, creada por artistas para artistas.

Así pues, si te gustan temas como la arquitectura, la fotografía, el periodismo, el diseño o la música, en esta red social sin publicidad puedes encontrar gente con los mismos intereses. Eso sí, es una red social que nunca ha terminado de despegar en cuanto a usuarios, aunque sí que puedes disfrutar de las ventajas en interacciones de comunidades un poco más pequeñas.

Tumblr

Tumblr

Una veterana red social que propone una especie de mezcla entre plataforma de blogs y red social, y que por muchas veces que parece que ha caído en el olvido siempre se mantiene ahí con una fuerte base de usuarios. A día de hoy sigue siendo una red fuerte entre creadores y personas que quieren compartir memes.

La idea es sencilla: tienes tu perfil y vas publicando lo que quieras, desde textos hasta imágenes. Al hacerlo, puedes añadir etiquetas, y con estas etiquetas puedes navegar por contenidos similares. Puedes seguir etiquetas y usuarios para ver siempre contenido fresco. Las interacciones son parecidas a Twitter, pudiendo responder y dejar comentarios, darle Like a una publicación o compartirla en tu perfil.

Micro.blog

Microblog

Micro.blog es una plataforma premium de micro-blogging, que son las redes sociales basadas en pequeñas publicaciones como Twitter. Sin embargo, no busca ser un reemplazo para ninguna red social, sino una en la que centralizar tu actividad social y expandir a cuánta gente le llegas.

Se trata de una red que soporta el cross-posting con Twitter, Facebook, Tumblr, Mastodon y más, por lo que puedes utilizarlo para publicar en ellos. La mala noticia es que esta plataforma es de pago, con algunas funciones por las que vas a tener que pagar 5 dólares al mes. A cambio, es una red sin publicidad y con contenido curado pero que se te muestra sin algoritmos.

Dots

Dots

Uno de los muchos aspectos positivos de Twitter es que se trata de una red social llena de profesionales, y que en ocasiones también te permite encontrar trabajo o colaboraciones. Y ese es el aspecto que quiere intentar explorar Dots, que busca posicionarse como una red social profesional para artistas y creativos.

Por lo tanto, lo que. tienes es algo similar a LinkedIn, en el que puedes exponer tus habilidades y cualidades para encontrar trabajo. También tiene su parte de red social, con la que puedes exponer tus pensamientos y opiniones sin censuras ni baneos.

Plurk

Plurk

Plurk es una especie de mezcla entre Twitter, Facebook y Reddit, con elementos de todos ellos. Tienes un muro en el que puedes escribir lo que quieras como en Facebook y que puedes mantener privados, y también puedes crear microblogs al estilo Twitter con un máximo de 210 caracteres.

Además de esto, Plurk también tiene un sistema de karma con el que ir ganando notoriedad, y todo ello en una red social segura y libre de usuarios tóxicos. En Plurk también tienes un buscador en el que puedes encontrar contenido de distintas temáticas que van desde los memes y el anime hasta otros temas concretos. La mayor parte del contenido es asiático, pero su base es bastante interesante.

Misskey

Esta es una alternativa descentralizada a Twitter que forma parte del Fediverso, que es una red de servidores federales interconectados que se usan para redes sociales y microblogging. Por lo tanto, comparte universo con otras alternativas como Mastodon y Diaspora, y como ellos también tiene código abierto.

Es una red social pequeñita, con algo más de 36.000 usuarios registrados en 251 instancias, que son las que cubren los diferentes temas de conversación internos. Es como una especie de mezcla entre Twitter y Reddit con una interfaz bastante moderna. Si no te importa que se base en comunidades pequeñas, puede ser un sitio interesante al que ir.

Pleroma

Pleroma

Otra alternativa descentralizada a Twitter que opera dentro del Fediverso, y que es similar a la anterior y a muchas otras similares. Es una red social que está compuesta de instancias, y cuando te registras en uno de ellas podrás ver el contenido que el resto de habitantes publica en ella o el de todos los servidores centrales.

Esto permite crear un ecosistema de instancias temáticas con diferencias como los temas a tratar o el idioma principal. La mecánica en sí es como la de Twitter, pero con publicaciones de hasta 5.000 caracteres. Publicas lo que quieras e interactúas con las publicaciones de otros respondiéndolas o compartiéndolas.

Hive Social

Hive

Hive Social es una red social que viene a ser un dos por uno. Por una parte, es una excelente plataforma para publicar fotos como Instagram, pero también puedes publicar textos, vídeos, usar GIFs o incluso crear encuestas o hacer reposts para compartir el contenido de otros. Todo ello con un feed con orden cronológico y sin algoritmos.

Tiene un elemento curioso como el de añadir una canción a tu perfil como hacías en MySpace, y que cuando alguien lo visite empiece a reproducirse automáticamente. Además, tiene un diseño muy bonito que te entrará por los ojos. ¿La parte negativa? Que de momento solo está en iOS, aunque pronto llegará en Beta para Android.

Aether

Aether

Estamos ante una alternativa a Twitter que es descentralizada y basada en la tecnología P2P, donde puedes crear y unirte a comunidades temáticas. Vamos, como una mezcla de Twitter y Reddit o Discord. Lo que la hace única es su método para hacer que sólo permanezca el contenido relevante.

Todas las publicaciones desaparecen a los seis meses a no ser que alguien las guarde, de manera que sólo el contenido realmente útil para los demás perdura. Además, las comunidades son independientes y con sus propias políticas de moderación. Eso sí, la moderación es transparente porque si alguien borra un contenido se puede ver quién lo borró y por qué, y hay un proceso de recurrir para recuperar el contenido.

Telegram

Cuando uno piensa en aplicaciones de mensajería, difícilmente puede considerarlas una alternativa a una red social como Twitter. Pero Telegram tiene un amplio ecosistema de canales temáticos que no le tienen mucho que envidiar a otras redes mencionadas como Discord o Reddit, aunque normalmente son bastante más pequeños.

Sin embargo, es una buena alternativa para entrar a canales de conversación en torno a temas o aficiones concretas, e interactuar allí con el resto de personas. Tienes las bases para todo, como respuestas, reacciones, menciones la posibilidad de compartir contenidos o de silenciar los canales con más movimiento para que no te notifique tanto, y un largo etcétera.

Facebook

Y terminamos con Facebook, que ya poco tiene que ver con la red social que una vez fue, pero sigue siendo la más utilizada del mundo. Tanto es así que hemos estado a punto de no incluirla por la obviedad que sería utilizarla. Como en Twitter, puedes escribir lo que quieras y otros lo leerán, pudiendo añadir etiquetas a tus mensajes para que las personas que naveguen por estos temas concretos los lean.

La gran baza de Facebook es que posiblemente puedas encontrar a la mayoría de personas que conoces, ya que casi todos tienen su propia cuenta. También tienes cuentas oficiales de casi todos los medios y celebridades, por lo que es una buena alternativa para mantenerte al día de los temas y personas que te interesan.

Temas
Inicio