Eso de la imagen parece un iPad, pero no lo es: es una tableta con una nueva distribución Linux llamada JingOS. Los creadores de este desarrollo no parecen tener ningún problema en reconocer que es una distribución "con estilo iPadOS" que copia muchas de las opciones de la interfaz de esa plataforma.
La distribución está orientada a convertibles como el Surface Pro 6 que disponen de pantalla táctil, sobre todo porque dispone de soporte táctil y una serie de opciones que están preparadas para funcionar en ese modo tableta que plantea Apple en sus iPad.
En China siguen siendo muy fans de copiar productos y diseños de Apple
No es la primera vez que vemos cómo una empresa china trata de ganar notoriedad copiando un producto de Apple. Xiaomi lo ha hecho en numerosas ocasiones —hasta plagia el formato de las presentaciones de los de Cupertino— pero ahora la alternativa llega con un desarrollo software.
JingOS es una distribución Linux basada en Ubuntu 20.04, KDE 5.75 y Plasma Mobile 5.20. Sus desarrolladores explicaban cómo acabarán modificando el framework de Plasma Mobile para trasladarlo al llamado JDE (Jing Desktop Environment) este año, y ya han preparado un repositorio en Github en el que, eso sí, de momento no han compartido apenas código.
Lo llamativo de esta distribución es lo mucho que "se ha inspirado" en iPadOS, el sistema operativo de los iPad. Los responsables de esta distribución han creado iconos para las aplicaciones preinstaladas, pero también el panel de control y el centro de notificaciones son muy similares al que Apple plantea con iPadOS.
Aunque la distribución está pensada para tabletas y convertibles, es posible usar gestos táctiles en el trackpad, y aunque la interfaz llama la atención lo que hay debajo es una Ubuntu 20.04 con todas sus prestaciones, desde el acceso a consola hasta la tienda de aplicaciones.
JingOS v0.6 estará disponible para descarga el próximo 31 de enero, y sus creadores indican que es compatible con la Surface Pro 6 y el Huawei Matebook 14. Puede que lo sea con otros dispositivos, pero los únicos reconocidos de momento por la empresa JingLing son esos dos.
Será interesante ver la evolución de una distribución que podría acabar haciendo que Apple moviese ficha para proteger su propiedad intelectual. De momento, eso sí, parece claro que la estética y el lenguaje de diseño de la empresa de Cupertino sigue siendo toda una inspiración para proyectos como este.
Más información | JingOS
Ver 56 comentarios