iPadOS 16: el mayor avance en la multitarea en años es la confirmación de que el sistema de los iPad quiere ser más macOS que nunca
Aplicaciones

iPadOS 16: el mayor avance en la multitarea en años es la confirmación de que el sistema de los iPad quiere ser más macOS que nunca

Llevábamos años esperando esta actualización y por fin Apple cumple con lo esperado. iPadOS 16 introduce un gran cambio en la gestión de la multitarea, quizás el punto más demandado por los usuarios de iPad. Junto a iOS 16 y watchOS 9, en esta WWDC 2022 nos han enseñado todas las novedades de iPadOS 16.

El potente hardware de los iPad Pro ya iba pidiendo una renovación y finalmente Apple nos la entregará en iPadOS 16 con una nueva multitarea y la posibilidad de redimensionar las "ventanas" de las aplicaciones.

La multitarea de iPadOS inspirada en macOS

Ipados Multitarea

El año pasado iPadOS quiso tímidamente acercarse a macOS con los widgets, pero claramente se quedó corto. iPadOS 16 sin embargo es un salto en el diseño de la multitarea, principalmente por la llegada de las ventanas redimensionables. Como ocurre con los sistemas de escritorio, los usuarios podremos ajustar libremente el tamaño de las aplicaciones, pudiendo colocarlas a la altura que necesitemos y usando varias al mismo tiempo.

La nueva función de iPadOS es Stage Manager, la misma nueva función que ha sido presentada en macOS Ventura. Esta forma de reorganizar las ventanas también funcionará hasta en pantallas externas, pudiendo combinar hasta 8 aplicaciones en el mismo momento.

La inspiración de esta nueva versión de iPadOS con macOS es más clara que nunca. Con el paso del tiempo, el mismo chip M1 ha ido gobernando tanto dispositivos de escritorio como los MacBook Pro o Air, como los iPad Pro o iPad Air. Con este rediseño de las ventanas, Apple consigue que la diferencia entre unos y otros se reduzca todavía más.

Adaptación a monitores externos

Apple Ipad Multitarea

Los iPad Pro y los iPad Air con el chipset M1 podrán adaptarse a los monitores externos, como los MacBook. Si conectamos uno de estos iPads a una pantalla externa, en vez de ver barras negras en los laterales, la interfaz se adaptará para completar todo el ancho de la pantalla. Con esto podremos aprovechar mejor la nueva función de múltiples ventanas superpuestas.

Freeform, una nueva aplicación colaborativa

Freeform

Con la llegada de iPadOS 16 también estará disponible Freeform. Se trata de una aplicación para colaborar entre varios usuarios, con soporte para Apple Pencil y una combinación entre diapositivas, texto e imágenes, en combinación con FaceTime y la aplicación de Mensajes. Estará disponible a finales de año.

La app del Tiempo llega a los iPad

Tiempo Ipados

Han pasado años y parecía que nunca iba a ser el momento, pero finalmente Apple ha decidido también llevar la aplicación del Tiempo a los iPad, como aplicación completa independiente y no solo como widget. Tenemos acceso a las mismas funciones e información que en iOS, pero adaptada a las pantallas grandes.

Cambios en iMessage, Mail e iCloud

Imessage

Varias de las aplicaciones principales de Apple han recibido distintas mejoras. iMessage ahora permitirá marcar como no leída una conversación y editar mensajes ya enviados. También permitirá borrar mensajes enviados cuando no podamos editarlos. Son funciones que ya están disponibles en muchas aplicaciones de mensajería y ahora Apple quiere reducir la distancia.

La aplicación de Correo permitirá cancelar el envío de un correo cuando haya sido enviado por error y también se podrán marcar para leer más tarde algunos correos. Adicionalmente se ha reestructurado la función de búsqueda interna. En el caso de iCloud, Apple ha presentado las nuevas librerías de fotos compartidas, una opción también disponible en iOS 16.

LiveText en vídeo, Seguridad Personal y otras funciones

iPadOS 16 incorpora múltiples novedades, entre las que encontramos la función LiveText en vídeo. Es decir, podremos extraer el texto de los vídeos, algo que antes con iPadOS 15 solo se podía hacer en imágenes.

Otras funciones son los modos de concentración mejorados, nueva función de Seguridad Personal que permite desactivar la localización en caso de emergencia y un nuevo perfil del Game Center.

iPadOS 16: disponibilidad y fecha de lanzamiento

Ipados

iPadOS 16 estará disponible en su versión final y estable entre los meses de septiembre y octubre. Durante este verano (a partir de julio) iremos recibiendo las primeras versiones beta. Los modelos compatibles con iPadOS 16 serán desde el iPad de 5ª generación hasta el de novena, pasando por los iPad Mini, todos los modelos del iPad Pro y los iPad Air desde la tercera generación.

Más información | Apple

Temas
Inicio