iOS 18 tiene una bala para competir contra Google en IA: ejecutarlo todo desde el dispositivo

Según Gurman, iOS 18 tendrá un gran modelo IA que no saldrá del dispositivo

Iphone 15 Pro
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La próxima versión de iOS 18 será la versión de la inteligencia artificial, es un secreto a voces. Las primeras pistas sobre esta actualización nos hablan sobre una evolución de Siri para, por fin, lograr que el asistente de voz de Apple logre un nivel similar al de Google. Algo especialmente difícil, ahora que Assistant ha evolucionado a Gemini (aunque, por el momento, está bastante verde).

La gran duda residía en si Apple quiere crear un modelo de conexión a servidores, con las implicaciones en seguridad que ello conlleva, o si ejecutará sus modelos de aprendizaje de forma puramente local. Según Gurman, la IA de Apple no saldrá del dispositivo.

iOS 18, la versión de la IA. Apple lleva años dormida con la inteligencia artificial. Mientras tanto, los fabricantes han ido apostando por algunas funciones propias como Samsung, colaboraciones con Google, o colaboraciones con OpenAI y ChatGPT, como el caso de Nothing.

Apple teme perder este tren, y sabemos que está en conversaciones con gigantes como Google y OpenAI para no quedarse aún más atrás. Estos planes apuntan a futuro pero, en iOS 18, versión que conoceremos este año, ya habrá el primer salto en IA por parte de Apple. Uno que permita al sistema servir de apoyo al usuario, y no tanto una implementación de la IA generativa más compleja.

La privacidad requiere ejecución local. Según Gurman, las funciones de inteligencia artificial de Apple se ejecutarán en un "gran modelo offline" que se ejecutará desde el propio dispositivo. Este es un movimiento clave si Apple quiere diferenciarse de sus rivales: no necesitar conexión a internet y no enviar datos de ningún tipo desde el dispositivo.

Ventajas e inconvenientes. Más allá del extra en privacidad, ejecutar modelos locales tiene una gran ventaja por la que Apple siempre se ha preocupado: ser más veloz que el resto. Uno de los principales problemas que tiene actualmente la IA tiene que ver con los tiempos de carga. El dispositivo hace una petición al servidor y este devuelve una respuesta que, en algunos casos, demora bastantes segundos.

Ejecutando el modelo de forma local la respuesta será prácticamente inmediata. Del mismo modo, al funconar sin conexión a internet, la IA puede usarse en zonas en las que no tenemos cobertura de red o conexión WiFi. Como contrapartida, un modelo 100% local siempre será menos capaz que un modelo conectado a la nube. No será posible conocer cierta información en tiempo real si no hay conexión a internet.

Sin noticias sobre qué podrá hacer. A la espera del 10 de julio, fecha en la que empezará la WWDC para desarrolladores de Apple en la que esperamos conocer esta versión de iOS 18 potenciada por IA, seguimos sin saber de qué será capaz el sistema.

Todo parece apuntar a que Siri será capaz de enviar y sugerir respuestas automáticas, tareas sencillas de generación (¿imágenes, mejora de sonido, texto?) y mejoras tanto en sus tiempos como calidad de las respuestas.

Imagen | Xataka

En Xataka | Gemini Code Assist: qué es, cómo funciona y qué puede hacer esta herramienta de Google para desarrolladores

Inicio