Apple teme perder el tren la IA. Tanto que ha apostado por uno de sus mayores rivales para iOS 18: Google

  • Apple está en conversaciones con Google para integrar Gemini en iOS 18

  • No solo han hablado con Google. OpenAI también es un potencial aliado

  • Las dudas sobre cómo será esta integración siguen en el aire

Gemini Apple
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comienza la cuenta atrás para la llegada de iOS 18. Será una de las actualizaciones más importantes en la historia reciente de Apple, y la llegada de la inteligencia artificial como implementación nativa marcará un antes y un después, siempre y cuando logren integrarla a la altura de sus rivales. Precisamente, en los rivales, está la clave.

Mark Gurman asegura que Apple está en conversaciones con Google para integrar tecnologías de Gemini en iOS 18. Un inesperado movimiento en el que se negociaría con su principal rival para lograr licenciar este conjunto de modelos de IA.

Un posible acuerdo fructífero para ambas compañías

Apple está trabajando en cerrar un acuerdo con Google. Uno que mostraría que los retrasos por parte de Apple a la hora de integrar una IA generativa competitiva están teniendo una consecuencia inmediata: no tienen tiempo de llegar a a iOS 18 con tecnología propia.

¿La solución? Llegar a un acuerdo de licencia con Google para poder implementar funciones de Gemini dentro de iOS. No es la única empresa con la que están hablando, según la fuente también se han mantenido conversaciones con OpenAI para utilizar su modelo.

Según las fuentes, Apple aún no tiene tecnología de IA que compita con la de sus rivales. ¿Solución? Usar la IA de sus rivales

Apple está buscando una inteligencia artificial que funcione de forma local. Por ello, está en busca de un socio que cargue a sus espaldas este trabajo de IA generativa. Creación de imágenes, redacción de texto, traducciones, ejecución de tareas relativamente sencillas... La compañía apostará, según las fuentes, por una IA que pueda funcionar sin conexión a la nube. El modelo de lenguaje Ajax en el que Apple lleva trabajando desde hace un tiempo no estaría, por el momento, a la altura de las exigencias.

El movimiento arroja varias dudas, ya que la forma habitual de proceder de Apple en lo relativo a alianzas es bastante distinta a la de sus rivales. Apple lleva colaborando con Google desde hace años. De hecho, que el buscador por defecto de Safari sea Google no es casualidad. Según datos desvelados en el juicio antimonopolio de Google, Apple ingresaba entre 8.000 y 12.000 millones de dólares al año por permitir que Google fuese su navegador por defecto.

Un acuerdo multimillonario discreto y no anunciado en ninguna parte. Algo complemente opuesto a acuerdos como el de Samsung y Google para integrar Gemini y tecnologías de IA de Google en los Galaxy S24. Es difícil imaginar un acuerdo similar entre Google y Apple, con esta última anunciando a bombo y platillo que utiliza tecnología de Gemini en sus teléfonos.

Por el momento, ningún portavoz de Google, Apple u OpenAI ha hecho declaraciones al respecto. La información de Gurman deja sobre el papel que no hay cerrados términos de acuerdo con ninguna compañía. Lo único que sabemos es que iOS 18 integrará IA generativa. Cómo y de quién es la principal duda.

Imagen | Xataka

En Xataka | La IA generativa es una máquina de generar desinformación. Y al menos 16 países ya la están utilizando

Inicio