Apple se ha empeñado en "iosificar" macOS. A los usuarios de Mac de toda la vida les parece regular

Apple se ha empeñado en "iosificar" macOS. A los usuarios de Mac de toda la vida les parece regular
71 comentarios

MacOS 13 Ventura ya está aquí. La nueva versión del sistema operativo de Apple para sus ordenadores de sobremesa y portátiles llega con un puñado de cambios importantes, pero si eres un "maquero" de la vieja escuela, cuidado: puede que alguno de ellos te siente como un tiro.

Son muchos los mensajes que se están viendo con quejas y críticas de los nuevos Ajustes del sistema (antes Preferencias). El panel es una demostracion más de la curiosa obsesión que Apple tiene por "iosificar macOS". Unificar la interfaz parece un objetivo loable, pero este no es el camino a seguir según la recepción que está teniendo esta característica.

"Esto es una jod*** broma"

Los análisis que han aparecido sobre la nueva versión de macOS están criticando duramente algunas de las decisiones de Apple. Riccardo Mori, editor, consultor y usuario veterano, se sentía decepcionado por los cambios, y comentaba cómo en su opinión tanto Stage Manager como los nuevos Ajustes de Sistema son "una jod*** broma".

Captura De Pantalla 2022 10 25 A Las 16 32 26
Antonio Sabán, director de Genbeta, coincide con las críticas. Esta captura de su equipo muestra la nueva interfaz de los Ajustes de macOS. "Una cosa que hemos ganado", comenta irónicamente: "se puede redimensionar la ventana. En la antigua de Preferencias no se podía".

Para él el deseo de simplificar las cosas y ofrecer las ventajas de iOS en los Mac es interesante desde cierto punto de vista, pero llevar el "look & feel" de iOS al Mac es "innecesario, y ha roto un montón de guías de diseño de interfaz del Mac probadas y validadas".

Otros expertos coinciden en esa visión: en Ars Technica califican ese nuevo panel de "descuidado". Como apuntan allí, es usable y se puede decir que cumple, "pero va a hacer que un montón de usuarios de Mac de toda la vida cambien su comportamiento sin realmente ofrecer algo que se sienta inequívocamente mejor que lo que reemplazó".

Nuestro compañero Javier Lacort lleva meses usando la beta de macOS Ventura, y hace semanas ya avisó de cómo "[la aplicación de Ajustes] que ha llegado a macOS Ventura es un resultado muy poco convincente´".

Javier mantiene su opinión y nos indicaba que "no te acostumbras". Ya en aquel artículo apuntaba de hecho al análisis de un programador llamado Niki Tonsky que en un hilo de Twitter hacía un buen repaso de los problemas, que eran muchos y variados. Eso sí: algunos de los problemas estaban presentes en aquella beta a la que se refería Tonsky ya se han solucionado en esta versión estable de macOS Ventura.

Las críticas continúan en medios reputados —y tradicionalmente favorables a Apple— como MacStories, donde indican que "las Preferencias del Sistema deberían haberse renovado hace tiempo, pero los Ajustes del Sistema no son el rediseño que necesitábamos. En cambio, es un claro ejemplo de por qué no se puede plantar el diseño de iOS o iPadOS en macOS y dejarlo tal cual". John Gruber, conocidísimo en ese mundillo por su blog Daring Fireball, coincidía.

Los análisis (negativos) y las críticas se repiten por uno y otro en plataformas como Reddit. Allí, cómo no, gastan bromas al respecto, aunque también hay alabanzas a ese cambio. Curiosamente Craig Federighi, máximo responsable del desarrollo, destacó que esos cambios no se habían inspirado en iOS. Lo que buscaban, explicaba, era consistencia para los usuarios.

A (casi) nadie le gustan los cambios

La polémica con los Ajustes del Sistema en macOS Ventura es el último capítulo de una realidad muy clara en el segmento de los sistemas operativos: a nadie le gustan los cambios.

Captura De Pantalla 2022 10 25 A Las 16 35 51
No es que Microsoft pueda presumir precisamente de consistencia. Lo de que el Panel de Control siga vivo en Windows 11 es de traca.

Es algo que curiosamente en Apple han tenido bastante presente en la evolución de sus sistemas operativos. Han cambiado, sí, pero lo han hecho de forma muy gradual y, en la mayoría de los casos, consistente.

La cosa es distinta por ejemplo en plataformas como Windows, donde los cambios de timón han sido mucho más radicales. Lo recordarán bien los usuarios de Windows 8 y Windows 8.1, polémicos por su foco en lo táctil y aquella interfaz Metro que quería unificar la informática móvil con la de sobremesa.

Aquello fue un fracaso, pero Microsoft sigue siendo famosa por sus inconsistencias de diseño. El mejor ejemplo, el (casi) inmortal Panel de Control que lleva con nosotros desde (redoble de tambor) 1985.

En Redmond llevan cerca de cuarenta años sin acabar de cargárselo, y hoy en día Windows 11 sigue ofreciendo su herramienta de Configuración y, un poco escondido, el Panel de Control que sigue vivito y coleando con su vieja interfaz.

Hay otros ejemplos en otras plataformas y desde luego en todo tipo de servicios y aplicaciones web. Muchos criticaron a Facebook cuando lanzó su "News Feed", pero aquello acabó siendo aceptado y cambió internet para siempre (o la arruinó, como afirmaban en The New York Times). Podríamos enumerar muchos otros casos, pero la idea es la misma: no nos gusta que nos cambien las cosas, y la reacción habitual es criticar esos cambios.

La pregunta, claro, es si estas críticas serán escuchadas por Apple. Si servirán para algo. Desde luego funcionaron cuando la gente criticó los polémicos teclados de mariposa de los MacBook, y también cuando lanzaron el nuevo Safari para iOS el año pasado.

y ahora es importante recordar que un problema es a menudo una oportunidad de mejora. Así pues, esperemos que los Ajustes de macOS Ventura mejoren.

Temas
Inicio