Compartir
Publicidad
Sony Xperia XZ2 Compact, análisis: por fin un smarpthone compacto que es todo un gama alta
Análisis

Sony Xperia XZ2 Compact, análisis: por fin un smarpthone compacto que es todo un gama alta

Publicidad
Publicidad

Nota de Xataka

Sony es a día de hoy casi el único fabricante que tiene en cuenta a los que no quieren un terminal de gran diagonal. Sus modelos Compact han sido siempre muy bien recibidos pero siempre con la sensación de que el recorte de pantalla no era lo único que se reducía en el terminal.

El Sony Xperia XZ2 Compact del que ya hemos hecho la review completa en Xataka inicia un camino muy interesante al evitar que pensemos en él como un hermano menor del Xperia XZ2.

Sony Xperia XZ2 Compact: un gama alta en formato de bolsillo

Tras unas generaciones en que el apellido Compact, además de casi único en el mercado, significaba reducción de prestaciones pese a tener un precio más cercano a la gama alta, Sony acierta de lleno en plantear un modelo que no recorta en ficha técnica salvo en dimensiones.

El nuevo Xperia XZ2 Compact es un gama alta con un Snapdragon 845 a la cabeza pero que sienta bien en cualquier bolsillo (y mano).

Sony Xperia XZ2 Compact

Pantalla

LCD de 5,0 pulgadas
FullHD+
18:9
HDR
Gorilla Glass 5

Procesador

Snapdragon 845
10 nanómetros
GPU Adreno 630

RAM

4GB

Almacenamiento

64GB más microSD

Cámara trasera

19MP Motion Eye
Vídeo 4K HDR
Vídeo a 960fps FHD

Cámara frontal

5 megapíxeles
3D Creator

Biometría

Lector de huellas
NFC

Batería

2.870 mAh
Carga rápida
Carga inalámbrica

Conectividad

LTE cat. 15
WiFi ac/n/MIMO
Bluetooth 5.0
USB tipo C
Sin jack de auriculares

Dimensiones y peso

135 x 65,0 x 12,1 mm
168 gramos

Sistema operativo

Android Oreo bajo Xperia Launcher

Otros

Audio DSEE HX, altavoces estéreo, IP68

Precio

550 euros

El placer de tener un teléfono "pequeño"

Como ha ocurrido con el modelo mayor, el Xperia XZ2, el más compacto de la familia abandona el lenguaje de diseño de las generaciones anteriores para ponerse al día en algo que ya era crítico: el tamaño de los marcos. Todavía tienen margen de mejora en ese apartado, pero como pasa con Sony desde siempre, su ritmo es más pausado pero seguro (excepto en la adopción de la resistencia al agua, donde fueron a la cabeza unos buenos años).

Sony Xperia XZ2 Compact review

Este cambio de idea le ha permitido a Sony ofrecer una ventaja destacada especialmente en el modelo Compact de esta generación: su diagonal de pantalla alcanza ya las 5 pulgadas manteniendo un diseño compacto prácticamente único en el mercado.

El cambio de diseño y reducción de marcos en el Xperia XZ2 Compact le permite ofrecer más pantalla, 5 pulgadas, con el mismo cuerpo compacto que tan cómodo es en mano y el bolsillo

Sin perder ese aire Xperia que tan bien sabe conservar Sony, las novedades a nivel de diseño que vemos en el Sony Xperia XZ2 Compact son importantes. Lo mejor es que los cambios incluidos en el diseño benefician más a este modelo compacto. Si las generaciones anteriores eran muy cómodas de manejar por tamaño, con este diseño menos recto y más curvado, Sony complementa de manera casi ideal la comodidad de uso de su último teléfono. Sobre todo para el bolsillo.

Puerto USB-C

En la práctica nos ha resultado menos acertado por ser algo resbaladizo (aunque sin extremo peligro por lo bien que lo podemos agarrar por su tamaño) así como por un grosor y peso bastante elevados para lo que estamos viendo en el mercado. Con casi 170 gramos y un grosor superior al centímetro, resulta algo extraño en mano en pleno 2018. Querer mantener prestaciones (entre ellas la capacidad de batería) de un terminal más grande en un formato más compacto tiene consecuencias, pero quizás el precio a pagar haya sido excesivo. A fin de cuentas, las diferencias con los gama alta de menos marcos del mercado, como el iPhone X, con más diagonal de pantalla, de manera efectiva no resulta mucho más alto o ancho que este Xperia XZ2 Compact.

Xperia XZ2 Compact grosor Peso y grosor son las dimensiones donde el Xperia XZ2 Compact está a otro nivel ... en negativo

Otro punto negativo si nos referimos puramente al diseño del Xperia XZ2 Compact es que, pese a su precio por encima de lo que podemos considerar gama media (ahora mismo son 599 euros), el acabado es en plástico, aunque la apariencia es muy cuidada gracias a un tratamiento de esmerilado.

El Sony Xperia XZ2 Compact acoge el puerto USB-C para carga, mantiene el botón de cámara que tanto nos gusta, así como la ranura doble para tarjeta nanoSIM y microSD de hasta 400 GB. No es una ranura cualquiera porque tiene protección para ofrecer perfil IP65/68. Hablando de protección, la pantalla viene con Corning Gorilla Glass 5.

TRasera XZ 2 Compact La trasera tiene una apariencia impecable, pero no es cristal. Se trata de plástico con un tratamiento de esmerilado que le sienta muy bien

Unas sorpresa que no nos ha agradado es que Sony ha decidio prescindir del puerto de 3.5 mm para audio. Si queremos usar nuestros propios auriculares habrá que cuidar y tratar de no perder el adaptador incluido en la caja.La pega, de entrada, es la de siemrpe: no nos permiten recargar el terminal mientras los usamos.

Modelo compacto y sensor de huellas trasero: un "rara avis"

Si en comodidad de uso y manejabilidad con una sola mano el Sony Xperia XZ2 Compact es un ganador nato, la decisión de trasladar el lector de huellas del lateral a la parte trasera no da buen resultado en nuestras pruebas. No al menos para todo tipo de usuarios.

En un terminal tan corto de altura, colocar el lector de huellas justo en el centro provoca que nos lleve un buen tiempo de adaptación "encontrar" de manera natural el lector de huellas en la parte trasera

Sony coloca el lector trasero prácticamente a la mitad de altura, alejado de la cámara para que no la toquemos por accidente, pero demasiado bajo para que, incluso usuarios con manos pequeñas, pose el dedo para identificarse de manera natural en esa zona.

Xperia XZ2 Compact Hace falta tiempo para asimilar la situación tan centrada del lector de huellas en un diseño tan compacto

En nuestras pruebas el sensor funcionaría situado justo bajo la cámara y subiendo los dos elementos en la parte trasera del terminal. Donde está colocado ahora nos obliga a una modificación de la postura para alcanzar el sensor que nos parece poco natural y forzada. En parte, el motivo de esta sensación es que nos hemos acostubrado a tamaños de terminales bastante más altos.

Tras unos días con el Xperia XZ2 Compact como teléfono de diario, nuestro cerebro ya asociaba ese movimiento de retroceso del dedo de manera más natural. Entiendo que para quien lo compre como terminal principal, esa situación del lector de huellas acabará siendo menos problemática, algo que podremos comprobar de manera más fiel con nuestra review tras un mes de uso.

Lector de huellas

También reconocimiento de rostros

Sony no es ajeno a la tendencia en la gama alta con Android para con la inclusión de un segundo sistema de identificación biométrico. A la identificación por huella le acompaña la de rostros.

Tras registrar nuestro rostro a la manera tradicional, ya estamos listos para empezar a unir esta identificación con cualquier otro sistema, ya sea el lector de huellas o un PIN, patrón ... Como he hecho en otros terminales de gama alta probados en las últimas semanas, mi preferencia ha sido mantener los dos sistemas (huellas + rostro) para hacer más ágil esa identificación segura en el sistema.

Interfaz Rostros Reconocimiento

El reconocimiento de rostros en el Xperia XZ2 Compact es rápido pero no lo parece por la sencilla razón de que necesitas dos gestos para entrar al sistema: activar la pantalla y luego deslizar la de bloqueo una vez que el candado se ha abierto. Esta combinación de dos gestos no es nueva, pero me parece más práctico cuando tras activar la pantalla, si el sistema te ha reconocido de manera satisfactoria, no hay que deslizar también la pantalla.

Las buenas pantallas lucen mejor con menos pulgadas

Imagino que, porque es lo que me ocurre a mi, las ventajas de tener un terminal compacto a nivel de comodidad de uso, transporte y demás son bien recibidas por muchos usuarios. ¿Dónde está la línea roja? Claramente en la experiencia con la pantalla. Muchos usuarios, especialmente los intensivos, nos hemos acostumbrado a diagonales grandes que nos dan mucho espacio de visualización. En este Sony Xperia XZ2 Compact perdemos algo de diagonal pero casi nada de una buena experiencia.

Una pantalla de calidad y cero compromisos respecto a un terminal con más pulgadas hacen que incluso los que somos convencidos de smarpthones grandes echemos de menos la comodidad de un teléfono compacto tras probar el Xperia XZ2 Compact de Sony

La contrapartida a la pérdida de diagonal de pantalla (recordemos que este XZ2 Compact nos ofrece una de 5 pulgadas) está en la densidad de píxeles. El modelo Compact ya no comete el grave error de recortar en resolución su panel así que aquí tenemos un panel FullHD+ (el formato es 18:9, con resolución 1.080 × 2.160 píxeles ) que nos da una experiencia fantástica a nivel de nitidez.

Pantalla

La tecnología es la que domina de sobra Sony: LCD con mejoras propias para el contraste y reproducción del color (X-Reality y Triluminos), así como HDR. De manera global, la pantalla del Sony Xperia XZ2 Compact nos deja una reproducción del color de alto nivel, especialmente el contraste cuando reproducimos contenido multimedia, pero también en brillo y reducción de reflejos, lo que se traduce en una visibilidad en exteriores más que correcta. Sin embargo, la tecnología LCD ya queda por detrás de la OLED en términos globales cuando el panel orgánico es de calidad.

Interfaz 2 Xperia

De la pantalla no podemos faltar a la cita con nuestros comentarios sobre el funcionamiento del sensor de luminosidad. En estos días de prueba no hemos encontrado fallos relevantes, aunque quizás en la respuesta y adecuación a nuevas condiciones de luz ambiente, el Xperia XZ2 sea algo perezoso pero al menos, acertado.

La experiencia multimedia con esta pantalla HDR en formato compacto queda muy bien correspondida por el sonido, aspecto que hay que agradecer a Sony que siempre haya estado entre sus prioridades principales. Ya hemos dicho que no estamos contentos con la ausencia del puerto de auriculares, pero si nos centramos en el sonido de los altavoces, los resultados nos convencen.

Color

En el Sony Xperia XZ2 Compact disponemos de sonido estéreo proveniente de los dos altavoces situados en el frontal superior e inferior del terminal. El sonido que obtenemos es potente, con refuerzo de graves conseguido gracias a que hay espacio en el interior del equipo y bastante claro.

Si le conectamos unos auriculares, algo que debemos hacer vía adaptador USB-C (o de manera inalámbrica), podemos personalizar la experiencia con una serie de mejoras y ajustes que demuestran que Sony siempre ha cuidado el sonido de sus teléfonos, aunque actualmente no lidere ese apartado. Entre las mejoras encontramos el sistema DSEE HX que solo funciona con auriculares de cable y activa las mejoras para sonido de alta calidad, ClearAudio+ o el clásico pero siempre bienvenido ecualizador.

Contenido de la caja Contenido de la caja

Para la potencia no importa el tamaño del terminal

El Snapdragon 845 es el elemento que claramente marca la gama de este Sony Xperia XZ2. Si a este procesador que representa a la gama alta de 2018 se sumamos los 4 GB de memoria RAM y la memoria interna UFS de 64 GB (ampliable con microSD), la experiencia de uso no puede ser más satisfactoria.

Las aplicaciones vuelan en el Xperia XZ2, no hay cuellos de botella, ni tareas, juegos o usos del terminal donde hayamos encontrado un atisbo de pereza o lag en su funcionamiento. Si nos ceñimos a las pruebas sintéticas, también muy buenas cifras, con pruebas como Antutu donde solo el Galaxy S9+ está por delante.

El Sony Xperia XZ2 Compact llega al mercado con Android 8.0 y la capa propia de Sony aderezándolo. Aquí no hay muchas novedades reseñables: aplicaciones propias que duplican las de serie de Android, bloatware comedido (AVG y apps de Amazon, las cuales no se pueden desinstalar) o una única posibilidad de organización de las apps en modo cajón.

El tener un terminal de reducida pantalla hace que moverse por opciones e interfaz sea algo extraño. Todo parece tremendamente pequeño. Es algo que notas nada más encenderlo con el teclado, que parece casi de juguete. Sin embargo la pantalla es muy precisa en la parte táctil y no hay mayor problema para acostumbrarse y ser rápido también escribiendo.

Jugando

Entre las opciones de personalización del sistema habrá que prestar atención al tamaño de los textos y elementos. Prueba varios a ver con cuál te acabas sintiendo más cómodo. En mi caso, y dado que como he indicado, la pantalla es muy precisa a nivel táctil, escogí el tamaño más reducido principalmente para tener el mayor número de elementos e información en pantalla, algo que he echado de menos respecto a las pantallas de 6 pulgadas a las que ya me he acostumbrado.

Como hemos indicado, el sistema se mueve con completa fluidez y no hay problema con la multitarea.

Interfaz 1 Xperia

Una de las novedades que llegan en este Xperia XZ2 Compact, asociado al software, es una especie de asistente pero por chat: Xperia Assist. Aquí la interacción es acepando diferentes opciones que nos da el propio asistente, y está plenamente centrado en conocer el sistema y algunas de sus peculiaridades y opciones. No es mala alternativa a un manual o FAQ y que quizás algunos usuarios usen y le saquen provecho.

Mucho grosor, batería estándar

Uno de los motivos por los que uno piensa que el grosor de este Xperia XZ2 Compact supera el centímetro con un buen margen es por la batería. Pero no ha sido del todo así.

La autonomía del Sony Xperia XZ2 Compact no hace brillar al terminal si abusamos de la pantalla, pero es uno de los mejores terminales en modo de espera

La batería del Sony Xperia XZ2 Compact es amplia, de 2870 mAh, pero Sony creo que ha perdido una oportunidad de darle un valor extra que nos devolviera a la mítica Sony de las baterías de dos días de autonomía.

En este Xperia XZ2 Compact no nos podemos ir más allá del día de uso si le damos una actividad alta, especialmente a la pantalla. Las 17-18 horas de uso de media han sido con una media de no más de 4 horas de pantalla. Donde sí que nos parece que el Xperia XZ2 Compact destaca es en el comportamiento en modo espera, y todo ello sin activar ninguna de las opciones de ahorro de energía que no faltan en este Xperia de Sony.

Xperia XZ2 XCompact

Respecto a la carga, en la caja viene de serie un cargador de 5V/1,5A que nos permite alcanzar un 50% en 58 minutos (desde el 1% y con conectividad activa), alcanzando la carga total en 129 minutos. Contando con QC 3.0, una lástima que no venga un cargador compatible de serie con el precio del terminal.

Una sola cámara que sigue mejorando

El Sony Xperia XZ2 Compact ha ido a lo seguro con la elección de su módulo fotográfico. En este terminal nos encontramos con el sensor de 19 MP Motion Eye y su teórica buena configuración: tamaño de 1/2.3 pulgadas, fotoreceptores de 1.22µm y apertura f2.0. La mala noticia es que sigue la ausencia de una estabilización óptica.

camara

Con este sensor ya maduro en el mercado y que no se acompaña de ningún otro para ofrecernos una combinación de dobel sensor, los resultados nos han sorprendido muy gratamente. Sony parece ya claramente en la senda correcta a nivel de procesamiento, y lo hemos notado. Tan solo tenemos a priori una pega: tiene margen de mejora en la velocidad de funcionamiento de la cámara, donde todavía apreciamos algo de pereza a la hora del disparo, lo cual esperemos que quede solucionado próximamente en una actualización del sistema pues por los modos de ráfaga y grabación de vídeo, sabemos que no estamos precisamente ante una cámara lenta ni poco capaz de gestionar datos de manera masiva.

Dsc 0001

Con buena luz la cámara del Sony Xperia XZ2 Compact cumple con creces gracias a una buena reproducción del color, no mucho sufrimiento con el rango dinámico pero sobre todo un buen nivel de detalle que no queda ensombrecido por el procesamiento como en generaciones anteriores.

Dsc 0020

Ese extra de detalle por contar con un sensor de 19 MP se nota enseguida en las fotos de primeros planos y macros, donde el Xperia XZ2 Compact se luce en muchas ocaciones.

Dsc 0002

El gran paso adelante de Sony en el tratamiento de las imágenes que obtenemos con sus propios sensores lo he notado sobre todo en las escenas nocturnas, donde tanto reproducción de color como especialmente nivel de detalle y nitidez han dado un salto de calidad importante, aunque sin eliminar la apariencia de "acuarela" en determinadas situaciones.

Recorte Noche Xperia Xz2

A nivel de interfaz casi ningún cambio respecto de los últimos smartphones de la compañía que hemos probado en Xataka. Los modos están claros, hay controles manuales completos (especialmente interesante la velocidad de obturación de entre 1/4000 y 1 segundo) pero seguimos sin entender que un modo tan práctico como el HDR solo esté disponible para activar/desactivar en el modo manual (en el modo automático el sistema es el que decide si se usa o no). Es cierto que colocando todos esos controles en automático conseguimos lo mismo, pero puede resultar confuso para algunos usuarios que no quieran entrar a fondo en la interfaz de la cámara. Un botón dedicado tampoco le vendría mal.

Montaje Modo Manual Xperia Contar con modo manual efectivo siempre es algo que suma pues nos permite obtener diferentes resultados sin esfuerzo

En todo caso es recomendable pasar tiempo con el modo manual e ir modificando de manera rápida y sencilla diferentes parámetros hasta dar con la combinación ganadora.

De las ayudas a la fotografía del Sony Xperia XZ2 Compact me quedo con la captura predictiva, que conviene tener activa, así como el seguimiento de objetos, el cual funciona bastante bien.

No falta, cómo iba a hacerlo, el modo de grabación de vídeo con calidad 4K (también FullHD a 60 fps), con buenos resultados, y el siempre llamativo (pero poco controlable) modo de cámara lenta a 960 fps que lamentáblemente para Sony ya no es único en el mercado, pero nos sigue dejando con cortos clips muy llamativos y que usaremos muy de vez en cuando.

Donde Sony puede sacar ventaja actualmente es en la grabación de vídeo HDR, con resultados bastante interesantes tanto de noche como especialmente de día en escenarios al aire libre. En los siguientes vídeos, el primero tiene el HDR activado (cielo recuperado) mientras que en el segundo no.

Sony Xperia XZ2 Compact, la opinión y nota de Xataka

Ser prácticamente el único fabricante que todavía cuida los modelos de reducida diagonal en la gama alta ya es un logro a anotar para Sony. El Xperia XZ2 Compact es el mejor representante de esta saga, y no solo por ser el más actual sino porque, al contrario que sus antecesores, no recorta prestaciones. Tenemos pues un gama alta compacto de verdad.

Quizás llega algo tarde porque la reducción de marcos en la gama alta ha hecho que las diferencias entre sus 5 pulgadas y las casi 6 de sus rivales, no sea ya tanta. En todo caso se nota en mano y se agradece, aunque hay bastante margen de mejora en dimensiones, sobre todo en peso y grosor.

Xperia XZ2 en mano

Que estamos ante un gama alta es evidente, además de por el precio, por la calidad de la pantalla, la potencia e incluso la cámara, que mejora sustancialmente aunque tiene también margen de evolución con el ruido. Con una bajada de precio u oferta, una compra recomendada para quien tiene en cuenta el tamaño a la hora de escoger un smartphone.

8.6

Diseño8
Pantalla8,75
Rendimiento9,25
Software8,5
Cámara8,5
Autonomía8,25

A favor

  • Por fin ser el Compact de la gama no significa reducción de prestaciones ni potencia
  • Sony ha cogido definitivamente un buen ritmo con su cámara de fotos principal
  • Pantalla de calidad reforzada por su tamaño más compacto

En contra

  • En un tamaño tan compacto hay curva de adaptación grande con el lector de huellas trasero
  • Teléfono grueso y pesado como hace tiempo que no veíamos
  • ¿Por qué eliminar entonces el puerto de 3,5 mm para el audio?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio