Compartir
Publicidad

Sony Smartwatch 2, análisis

Sony Smartwatch 2, análisis
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde Sony llevan todo el año insistiendo en que si se puede considerar a alguien pionero en el concepto de smartwatch, es a ellos. Hace años ya tuvieron un producto llamado exactamente como la categoría - Smartwatch - y además tuvieron otro producto anterior, por lo que estamos ante la tercera iteración de reloj en Sony.

Lo que ahora nos presentan es una gran evolución respecto a aquél primer "Smartwatch" con una idea muy clara de que "menos es más". La propuesta con Sony Smartwatch 2 no es la de poder ejecutar un montón de acciones con el reloj, ni la de un dispositivo independiente (aunque pueda actual como tal), sino la de un complemento del móvil, para el que el "reloj inteligente" actúa como pequeña ventana.

Características técnicas

Sony Smartwatch 2
Dimensiones y peso 42 x 9 x 41 mm; 122,5 gramos
Pantalla LCD de 1.6 pulgadas.
Resolución 220 x 176 píxeles
Conectividad Bluetooth 3.0 y NFC
Conexión microUSB
Durabilidad Resistente al agua (IP57), hasta 30 minutos y hasta un metro
Compatibilidad Con cualquier Android 4.0 o superior
Precio 189 euros

Hay un detalle sobre el que merece la pena detenerse, el reloj de Sony no es un dispositivo de propósito general. Eso quiere decir que su orientación no es la de ejecutar aplicaciones locales, tener un sistema operativo Android o similar instalado y ofrecer un montón de funcionalidades. La idea detrás de este smartwatch, insisto, es la de ser un complemento del móvil y en ningún caso un sustituto para llamar o para realizar acciones desde él.

Sony Smartwatch 2 como reloj: diseño

Este análisis suponía un desafío a la hora de estructurarlo. Nuestra apuesta ha sido la de intentar explicar la propuesta de valor del Sony Smartwatch 2 primero como reloj desde dos puntos de vista - diseño y funcionamiento - y luego pasar a su rol como complemento del móvil.

smartwatch 2 con correa

En términos de diseño, como se puede ver en las imágenes, Sony ha optado por un dispositivo cuadrado con esquinas redondeadas. En los laterales reconocemos el botón típico de la línea de diseño que llevan desde el Xperia Z y, por el otro lado, la entrada microUSB para la carga del dispositivo.

El lateral es metalizado y el marco del dispositivo, negro. Donde encontramos mayor variedad de colorido es en la gama de correas, que son de plástico y tienen la forma habitual basada en agujeros en un lado, siendo estándar y por tanto sustituibles por cualquier otra que encontremos en el mercado.

Correas Sony reloj

En términos de peso y tamaño, Sony ha conformado un dispositivo que encaja muy bien en lo que se puede esperar de un reloj actual, toda vez la amplia tipología existente de relojes, desde los minimalistas a los relojes de muñeca gigantes. Hay quienes preferirán un cuerpo de una pieza que transmita mayor sensación de robustez e integración frente al aspecto más "deportivo y casual" que la disposición y la correa de plástico producen en el Smartwatch 2, pero quienes prefieran un aire más "casual" se encontrarán cómodos.

Llegamos a la parte más subjetiva ¿tiene un diseño atractivo el Sony Smartwatch 2? Arriesgándome diría que han encontrado un buen equilibrio entre una estética con gancho (quizás peque de ser un tanto impersonal al optar por la forma cuadrada y con correa y marcos negros) y un toque tecnológico que obtiene gracias al botón lateral y los indicadores de acciones en la parte de abajo del marco. Se trata de una apuesta por la discreción y un posicionamiento más casual que la de otros fabricantes y su rotundidad. En todo caso, el hecho de que la correa sea intercambiable abre la puerta a que modifiquemos esta imagen del reloj de Sony por otra muy diferente.

En definitiva, al menos en cuanto a diseño, Sony sale bien parada con su nuevo reloj.

sony reloj tumbado

Sony Smartwatch 2 como reloj: funcionamiento

Algo que sería difícil de excusar a un "reloj inteligente" (ojalá el 2014 sea el fin del uso y abuso de "smart" para cualquier cacharro que haga algo un pelín diferente al anterior) es que fuese mal reloj. ¿Qué espera uno de ese artefacto que lleva en la muñeca? Al menos que nos de la hora cuando lo miramos y que no nos tengamos que preocupar de él como si de un segundo móvil se refiere.

Con el Sony Smartwatch 2 entra en juego la pantalla "transflectiva" tal como ellos la llaman. Es un aspecto decisivo en tanto en cuanto en un dispositivo de estas características el tener la pantalla siempre encendida provocaría la disminución brutal de la autonomía. La solución de Sony permite que tengamos la hora siempre en pantalla, pero con un brillo mucho menor que el de cuando estamos operando con el reloj. El resultante es que la hora, efectivamente, se ve, pero con algo menos claridad que cuando miramos un reloj normal. Nada a lo que uno no pueda acostumbrarse en todo caso, además de que jugando con los "temas" descargables desde Google Play podremos escoger el modo de comunicar la hora que más interese (digital puro, simulación de analógico, modos "creativos", etc...)

El otro aspecto al que hacíamos mención a la hora de valorar su funcionamiento como reloj era el de "no tener que preocuparnos de él como si fuese un segundo móvil". Eso se traduce en la autonomía - cada cuánto tiempo tenemos que cargar el móvil - y en la resistencia al agua - en qué casos tenemos que quitárnoslo y protegerlo - aspectos ambos clave en la propuesta de Sony.

Reloj Sony smartwacth 2

En autonomía estamos a años luz de un reloj de pila convencional, pero al menos no estamos tampoco en los niveles de los smartphones. Hemos podido utilizar el Sony Smartwatch 2 durante tres días seguidos con la conectividad al teléfono activada y las notificaciones también. Funcionando de forma aislada (no conectado, sin valor en las aplicaciones tampoco), puede llegar a seis días de autonomía.

En la resistencia también hay una propuesta de valor que, si bien no le iguala ni mucho menos con relojes convencionales de igual precio, al menos salva muchas situaciones. Podemos estar hasta 30 minutos en el agua y hasta un metro sumergidos, aunque recomiendan que no en agua salada. Dicho de otra forma, un baño en casa o una ducha, sí; un baño en piscina o el mar... casi mejor que no a no ser que tengamos muy atado el tiempo y lo que nos vamos a sumergir.

Un punto importante a resaltar es que el Smartwatch 2 puede funcionar como reloj no conectado a ningún móvil. Nos servirá para dar la hora, para las alarmas.. y poco más (no tiene conectividad Wifi de ningún tipo, no se puede conectar a internet ni ejecuta aplicaciones completas propias), pero a la vez eso nos dará prácticamente el doble de autonomía.

¿Es competitivo a nivel funcional como reloj? La respuesta es que está lejos de lo que ofrecen los relojes convencionales pero sí que se ha diseñado para que muestre la hora todo el tiempo, haya una autonomía mínima y pueda mojarse hasta cierto punto. El Sony Smartwatch 2 llega a compromisos, la cuestión ahora es ¿la parte en que se integra con el móvil merece la pena lo suficiente como para asumirlos?

La segunda pantalla del móvil

Algo en lo que hemos insistido varias veces en el análisis es que el Sony Smartwatch 2 es "una segunda pantalla para el móvil". De hecho parece pensado para minimizar en parte el número de veces que sacamos el móvil cuando nos indica que hay un evento o notificación. En algunos casos será el reloj quien nos avise - vía vibración - y nos mostrará información en pantalla sobre el evento que nos ayude a decidir si dejarlo pasar o si sacar el teléfono para gestionarla.

Este mecanismo funciona en base a aplicaciones especiales que instalamos en el smartphone con el que conectemos el reloj. Aquí llega un punto que limita el uso del dispositivo: hay apps de este tipo para algunos servicios, pero ni mucho menos se puede equiparar a integrar las notificaciones nativas del teléfono. De esta manera podemos tener las de Twitter, Gmail, llamadas perdidas, SMS, Line... pero no por ejemplo Whatsapp o Blackberry Messenger (aunque hay un truco a través de una aplicación de un tercero que soporta Whatsapp y Hangouts).

swtc 2 ajustes

Todo se gobierna desde la aplicación "Conexión inteligente" de Sony, que sirve para configurar estas apps (que se instalan desde Google Play), así como el dispositivo. Hay casos de uso realmente bien conseguidos, desde los avisos de Twitter (puedes configurar que sólo te avise de menciones o de resultados de búsquedas y no de todo el timeline), hasta la notificación de llamada (si tienes el móvil en silencio y lejos, el reloj vibra y te avisa.. aunque recuerdo que no permite hablar a través de él) pasando por las aplicaciones de deporte como Endomondo y Runtastic que permiten ver en el reloj el progreso que llevamos... en un contexto en el que cuesta mucho sacar el móvil para mirar.

También tenemos un visualizador de imágenes que refleja un punto limitador del reloj de Sony como es la baja resolución de su pantalla. Desde luego no está pensado para la reproducción multimedia, otros puntos como su uso como linterna si están mejor resueltos. Mención aparte merece "Smart Camera", que actúa como control remoto / disparador de la cámara del smartphone (el reloj no tiene suya propia) tanto para vídeo como para foto (aquí sólo en automático), con un caso de uso de esos que deja a la gente con la boca abierta.

apps smartwatch 2

Algo importante a subrayar es que lo que tendremos en el reloj es apenas una pequeña pieza de información (un twit cabe bien, pero en el correo apenas emisor, hora, asunto y comienzo) y que no podremos resolver casi nada desde él, ni borrar el correo, ni responder o reenviarlo (no hay en ningún caso teclado virtual ni micro para capturar voz y transcribir). En el caso de Twitter sí que podremos hacer retuits o marcar como favoritos (sólo se integra con el cliente oficial, ojo), pero esto es lo más operativo que hemos encontrado en el Sony Smartwatch 2.

¿Eso es todo? Pues sí, a falta de que vayan apareciendo más aplicaciones o mejoras de las existentes, Sony Smartwatch 2 hay que tomarlo como lo que es, una segunda pantalla para el smartphone y no un dispositivo con el que ejecutar muchas funcionalidades con un mínimo de complejidad. En el funcionamiento resulta razonablemente intuitivo para un usuario avanzado (hay gran similitud con el interfaz de Android) y exceptuando alguna ocasión en que nos ha costado accionar el botón lateral, es rápido en la respuesta.

Sony Smartwatch 2, la opinión de Xataka

Uno, que es escéptico del valor que puede aportar un reloj que se integra con el smartphone, puede reconocer la propuesta de valor de Sony. Quien busque un reloj con un toque muy tecnológico y que en varios casos de uso nos va a evitar sacar el móvil con tanta frecuencia, va a encontrar un producto bien ejecutado. Con cierta autonomía, con la posibilidad de que se puede mojar con limitaciones y con la hora siempre en pantalla. Si además te ha gustado su diseño, entonces ya sólo te queda valorar el precio que le ha puesto Sony de 190 euros y que se puede integrar con cualquier móvil Android 4.0 o superior (en las pruebas lo hemos hecho con un Note 3 y con un HTC One).
El reloj da la hora
A quien se plantee un nuevo dispositivo que le aporte un montón de valor en forma de funcionalidades propias y que espere ejecutar muchas acciones desde el reloj, desde luego este Sony Smartwatch 2 no es para él. De hecho, en las semanas de uso que le he dedicado mi impresión es que el producto que más valor le añadiría no sería tanto un mogollón de aplicaciones sino el enfoque de Google Now de descubrimiento y aprovechar el contexto. La pregunta aquí es si Google se va reservar eso para él en su propio reloj o permitirá integración en relojes de terceros como este de Sony. En todo caso, salgo del análisis más abierto al concepto de reloj como compañero del móvil de lo que entré al empezar a hacerlo. Me ha gustado el Sony Smartwatch 2 como un reloj con un diseño y un enfoque tecnológico, a la vez que me parece que se queda corto todavía en lo que aporta de valor más racional / de productividad como segunda pantalla, pero en todo caso es un producto bien ejecutado. En los tiempos en que el reloj ha perdido gran parte de su utilidad - precisamente porque el mirar la hora y las alarmas se han desplazado al móvil - y ha quedado más como un complemento de moda, Sony Smartwatch 2 se postula como un tímido regreso del valor a la muñeca a la vez que se postula como referente en el estilo con un toque tecnológico. Lo más probable es que los escépticos del "reloj conectado al móvil" lo sigamos siendo tras conocerlo, pero quienes estén más abiertos a la nueva categoría tienen en el producto de Sony al primer candidato serio para aterrizar en su muñeca.

A favor

  • Diseño práctico, tamaño y peso
  • Autonomía para ser un smartwatch
  • Cierto grado de resistencia al agua
  • Compatible con cualquier Android 4.0

En contra

  • Funcionalmente limitado
  • Baja resolución de pantalla
  • Necesidad de aplicaciones para mayor valor
  • Ausencia de Google Now

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos