Compartir
Publicidad
Publicidad

Sony QX10, análisis

Sony QX10, análisis
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si en la pasada edición de IFA asistimos a la aparición de algo diferente, eso ocurrió con los objetivos QX10 y QX100 de Sony. Los japoneses los definen como "lentes inalámbricas que se conectan al smartphone" y cada vez que han aparecido por aquí han levantado bastante discusión.

Hay que subrayar que el modelo que hemos analizado en Xataka es el da la gama más baja. Por encima del QX10 está el QX100, que a priori trae el mismo sensor que la sobresaliente RX 100 II y, por tanto, está en otra liga. En todo caso, mucho de lo que comentemos aquí aplica a ambos: ¿cómo es la experiencia? ¿de verdad merece la pena invertir en un objetivo para el teléfono? ¿a qué tipo de público puede intentar Sony seducir con esta propuesta? Vamos allá a intentar responder a todas estas cuestiones.

Sony QX10: así se integra con el teléfono

Vamos a entender mucho mejor el QX10 si lo vemos en acción, hemos preparado un pequeño vídeo al respecto:

La lente es compatible con cualquier teléfono Android o iPhone a través de la aplicación PlayMemories, que seguro que suena a quienes usen una NEX y hayan probado el teléfono como control remoto.

No existe conexión física entre el terminal y el QX10, la transmisión de datos se realiza mediante WiFi Direct (con posibilidad de emparejamiento rápido mediante NFC), lo que abre la puerta a que se utilice desacoplado como vemos en el vídeo.

Foto qx10

Algo a subrayar es que el objetivo tiene su propia batería (hay que recargarlo, claro), así como la posibilidad de tarjeta microSD. Esta no es obligatoria salvo para la grabación de vídeo, pudiendo configurar si queremos que cada foto realizada se envíe al teléfono al momento o no.

Para disminuir el grosor de la pieza resultante una vez acoplados, Sony ofrecerá fundas que permitirán obviar la parte de anclaje del QX10 (y del QX100, claro) que de momento está disponible para Xperia Z1. Nosotros lo hemos probado con un HTC One, un Samsung Galaxy S4 y un iPhone y en todos ha encajado sin problemas. De hecho Sony ofrece hasta un sistema de sujeción elástico para que podamos integrar el objetivo en.... tablets.

QX10 sujección
El sistema de sujección es compatible con cualquier terminal y es fiable

En definitiva, debemos pensar Sony QX10 como una cámara a la que han quitado gran parte del interfaz de usuario. Puede hacer muchas cosas por sí solo: disparar, manejar el zoom, almacenar... pero quedan en el móvil tareas como el enfoque y visualización de lo que entra en el encuadre y el resultado del disparo.

foto qx10

Características técnicas

Para entender bien las diferencias entre el modelo utilizado en el análisis - QX10 - y su hermano mayor, merece la pena hacer un repaso a sus características técnicas que ya hicieron en Xataka Foto.

ModeloDSC-QX100DSC-QX10
Sensor de imagenTipo 1,0 (13,2 x 8,8 mm) Sensor CMOS Exmor RTipo 1/2,3 (7,76 mm) Sensor CMOS Exmor R
ResoluciónAprox. 20,2 megapíxelesAprox. 18,2 megapíxeles
Procesador de imagenBIONZBIONZ
Objetivo Carl Zeiss Vario-Sonnar T*, con 7 elementos en 6 grupos (4 elementos asféricos incluyendo una lente AA)Objetivo Sony G, con 7 grupos (incluyendo 4 elementos asféricos)
Apertura máximaF1,8 (angular) - F4,9 (tele)F3,3 (angular) – F5,9 (tele)
Distancia focal (equivalencia en 35mm)(imagen fija 4:3)f=28-100mmf=25-250mm
Zoom óptico3,6x10x
Sensibilidad ISO (imagen fija)ISO 160-6400 (iAuto), ISO 160-25600 (Automático superior), ISO 160-3200 (Program Auto), ISO 160-3200 (Prioridad a la apertura)ISO 100-3200 (iAuto), ISO 100-12800 (Automático superior), ISO 100-1600 (Program Auto)
Grabación de vídeoMP4: 12MP (1440 x 1080 / 30fps)MP4: 12MP (1440 x 1080 / 30fps)
Estabilización de imagenSteadyShot™ óptico (con Modo Activo para móviles)SteadyShot™ óptico (con Modo Activo para móviles)
Tipo de enfoqueAF de detección de contrasteAF de detección de contraste
Modos de enfoqueAF sencillo, Enfoque manual, Enfoque táctilAF sencillo, Enfoque táctil
Modos de capturaAutomático superior, Automático inteligente, Program Auto, Prioridad a la apertura, VídeoAutomático superior, Automático inteligente, Program Auto, Vídeo
Conexiones inalámbricasWi-Fi: Envío a smartphone / control con smartphone NFC One-touchWi-Fi: Envío a smartphone / control con smartphone NFC One-touch
Dimensiones (An x Al x Pr)Aprox. 62,5 x 62,5 x 55,5 mmAprox. 62,4 x 61,8 x 33,3 mm

Como vemos en QX10 pone sobre la mesa una óptica de menor nivel, pero a cambio ofrece un zoom óptico muy potente. Adicionalmente el enfoque que tenemos en el modelo básico no pasa del que hagamos a través de la pantalla táctil del teléfono, mientras que QX100 cuenta con detección por contraste.

Sony QX10

Software

La integración "física" no es, sin embargo, la mayor asignatura para esta idea de Sony. El mayor desafío es en la integración software entre objetivo y teléfono y aquí entra en acción PlayMemories, su aplicación con la que controlaremos la lente.

Es importante subrayar esto porque tenemos que olvidarnos de usar la aplicación fotográfica de la cámara o cualquier otra que utilicemos. Alguna como Camera 360 ha prometido soporte gracias a la disponibilidad de API, pero de momento debemos contentarnos con el software de Sony.

A través de PlayMemories haremos el emparejamiento de dispositivos (necesitaremos la clave de la red wifi que crea el objetivo y que viene dentro del mismo), para luego empezar a visualizar lo que el objetivo "ve" y poder disparar desde el smartphone o desde el propio objetivo con su botón físico.

play memories

Aunque la aplicación funciona de forma solvente, encontramos varias limitaciones que quedan como asignaturas para Sony. Por un lado sólo hay tres modos, "Inteligente Auto", "Automático Superior" y "Programa automático" (permite manejar la compensación de exposición), cuyos nombres no ayudan demasiado a entender sus diferencias. Nada de control manual de la exposición (la QX100 sí que permite algunos ajustes), ni siquiera fijar el ISO. En este punto está por debajo incluso de la mayoría de aplicaciones para la cámara del teléfono del mercado.

El visualizador es correcto, así como el mecanismo para manejar el zoom (aunque seremos más precisos si usamos el sistema físico que incorpora la Qx10), además de ofrecernos opciones a considerar como la de guardar una copia en el teléfono de cada foto o tener una imagen de revisión tras el disparo (ambos afectan a la experiencia).

opciones play memories

Cabe subrayar que con una vez la foto en el teléfono podremos hacer lo que querramos con ella. Editar con Snapseed o Photoshop Express, compartir en cualquier sistema... aunque salir de PlayMemories supondrá desconectar del objetivo y volver a conectar nos llevará unos segundos, aunque no será necesario volver a introducir la contraseña de la wifi, puesto que la aplicación la memoriza.

Tiene recorrido de mejora Sony en este apartado de la experiencia de Qx10.

QX10 Sony

Haciendo fotos con el QX10

Esta vez no hemos podido hacer un análisis que incluya las típicas fotos disparadas con distinto ISO porque, como hemos comentado, el software no permite controlar este parámetro. Eso sí, una ventaja es que podemos ir a los análisis de la cámara compacta equivalente como podríamos considerar a la WX200 de Sony y aplicar los resultados (que por cierto, son bastante notables).

Foto qx10
Foto qx10 original
Foto qx10 editada snapseed
Foto qx10 editada snapseed

De forma resumida podríamos decir que QX10 nos va a dar el rendimiento de una cámara compacta de gama media. Bastante fidelidad en el color y, sobre todo, un gran rendimiento con el zoom óptico que es lo que marca la diferencia con el dispositivo a la hora de compararlo con un teléfono móvil. Como era de esperar, sí que sufre en condiciones de baja luz cuando toca "levantar el ISO", si se pasa de 800 el ruido empieza a ser bastante notable. No hay flash ni posibilidad de utilizar el del móvil.

Como venimos comentando, carecemos de control de la exposición. Quizás con la apertura no tiene mucho sentido (después de todo la variación es entre 3,3-5,9) pero con el tiempo de exposición sí que sería interesante poder jugar. En todo caso, un punto a favor del QX10 es que la detección de modos (macro, sujeto en movimiento, paisaje) es bastante buena y que no podamos elegirlo cada vez.

Entre los modos que ofrece el dispositivo, el Superior Auto nos dará posiblemente los resultados más contrastados aunque al precio de saturar en ocasiones (para ello toma varias fotos con distinta exposición que combina para dar una como resultado); Program Auto por su lado es algo más plano aunque la mayoría de las veces nos dará mejor fidelidad a los colores naturales; Intelligent Auto ofrece reconocimiento de escenas, pero sin introducir la parte de más contrastado que sí que da el modo Superior

foto qx10

El enfoque es bastante rápido; por defecto usa punto central pero luego podemos reenfocar con la pantalla del teléfono móvil y no debemos olvidar que podemos utilizar la lente desacoplada del teléfono móvil, dejándola en algún sitio, moviendola con la mano... es una muy buena opción para trabajar ángulos difíciles.

Partiendo de que es la primera versión en esta categoría y de que se sumarán elementos vía actualización del software, no he podido dejar de echar de menos varias cosas: no hay RAW (algo que en el QX100 sí que es más sensible), no tengo información en pantalla sobre la exposición ni lo que queda de batería del QX10 ni tampoco una guía para cuadrar rectas las fotos, además de que en agarre resulta más amigable una cámara que la dupla móvil más objetivo.

foto con qx10

En el lado positivo tenemos que comentar que ciertamente mejora la calidad de imagen que podemos obtener con un teléfono de forma notable. Depende del móvil con el que comparemos, por supuesto, pero tanto con el zoom (contra el que sólo puede competir el de Galaxy S4 zoom) como con la versatilidad para resolver situaciones complicadas, el QX10 de Sony sale bien parado. Al margen de otras consideraciones, podemos decir que es una "casi cámara compacta" bastante buena.

foto qx10

En el de las objeciones hay un detalle que no podemos obviar en QX10 como en el resto de soluciones inalámbricas para control de cámaras desde smartphones: la existencia de un pequeño lag que determina que lo que vemos en la pantalla del móvil no sea exactamente lo que la lente está captando en el mismo instante. Esto tiene su pero además en las escenas con sujetos en movimiento que requieran un enfoque ágil. Esto se puede agravar si el QX10 lo configuramos para previsualizar cada foto y traerla al móvil, con 18 megapíxeles las fotos pesan lo suyo e introducen un nuevo retardo que retrasa el siguiente disparo, aunque en este caso podemos configurar que no se realice la transferencia.

comida con qx10

Sony QX10, la opinión de Xataka

Conceptualmente mi impresión es que la vocación es quizás algo de nicho. La idea de "objetivo" transmite complejidad al usuario común, es algo en lo que están lo más avanzados (reflex, CSC), pero el usuario "normal" evita esta complejidad por norma. Dicho esto el cliente parece ser el usuario al que el móvil se le queda corto y quiere dar el siguiente paso. Siendo así sus rivales son tanto las cámaras compactas como las más avanzadas como los móviles posicionados en fotografía (Nokia 1020, iPhone 5s, Xperia z1, S4 Zoom) como los híbridos tipo Galaxy Camera. Una ventaja del objetivo es que mantenemos la óptica según vayamos cambiando de teléfono, aunque también es cierto que no podemos usarla ni con Windows Phone ni con Blackberry. La apuesta de QX10 mejora en calidad de imagen y zoom a los móviles, la qx100 se presume que los barrerá. A cambio tenemos una experiencia algo más complicada y también el problema de llevar dos dispositivos. Mi impresión es que el resultado es que QX10 será un complemento que llevaremos "para ocasiones" especiales, algo que usar de forma planificada como salidas o viajes. Respecto a comparar con la opción de una cámara completa, es cierto que QX10 se integra mejor con el teléfono y que es menos aparatoso, pero tiene peor agarre y la aplicación todavía no permite control de la exposición con flexibilidad. Si el precio no es razonablemente más bajo, es probable que el usuario opte por una compacta con conectividad antes que por tener sólo el objetivo. El balance es que tiene pros y contras, en el contexto actual ofrece una calidad noticiable pero dudo que a largo plazo la convergencia entre telefonía y fotografía la vaya a ganar alguien que apueste por llevar dos cacharros encima. Finalmente podemos decir que nos ha despertado, por un lado, sorpresa: en muchos puntos agradable por lo bien que se han resuelto algunas cosas como permitir microSd, disparador en el objetivo; por otro la conexión con el teléfono tiene curva de aprendizaje. La primera nunca es fácil y aunque la mayoría de veces va bien, la conexión wifi no engancha a la primera siempre. Otro tema es la rapidez, notablemente inferior al point and shoot recién desenfundado de un móvil o de una cámara. Esto hace que el qx10 sea bueno para momentos que hemos planificado, pero no tanto para reaccionar de forma inesperada. En definitiva, un dispositivo sorprendente, un movimiento audaz por parte de Sony que sigue empeñada en posicionarse como la que va a conquistar el espacio de la fotografía en su convergencia con la telefonía móvil. Este primer intento tiene luces y sombras, pero bien que merece ser considerado por todos aquellos que están en la fotografía móvil y quieren dar un paso más allá: ¿te merece la pena un objetivo que empieza en los 200 euros, que te puede dar una calidad de imagen equiparable a cámaras de 300 ganando una buena integración con el móvil pero perdiendo control de exposición, agarre y rapidez para hacer las fotos?

A favor

  • Calidad de imagen de cámara compacta gama media
  • Audacia en la creación de una categoría
  • Zoom óptico 10x
  • Compatible con Android y iOs

En contra

  • Tener que llevar dos cacharros encima
  • No tan rápido para el point&shoot
  • Falta control de exposición
  • Pequeño lag por conexión inalámbrica

El objetivo ha sido cedido para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos