Samsung Galaxy Book2 Pro 360, análisis: listo para marcar el camino de los convertibles del máximo nivel
Análisis

Samsung Galaxy Book2 Pro 360, análisis: listo para marcar el camino de los convertibles del máximo nivel

Resulta curioso que, salvo muy contadas excepciones, buena parte de los mejores portátiles del mercado de consumo los podamos encontrar dentro del catálogo de marcas que provienen del mundo del smartphone.

El Samsung Galaxy Book2 Pro 360 es uno de los casos más claros que han pasado por nuestra mesa de pruebas. Excelente producto tanto por diseño como en rendimiento, confirma sin duda que su gama Galaxy Book es una opción más que interesante en el mercado de los portátiles más ligeros para el mercado de consumo.

Ficha técnica del Samsung Galaxy Book2 Pro 360


Samsung Galaxy Book2 Pro 360

PANTALLA

15.6 pulgadas FullHD

formato 16:9,  AMOLED, Panel táctil

PROCESADOR

Intel Core i7-1260P (2.1 GHz hasta 4.6 GHz 18 MB L3 Cache)

MEMORIA

16 GB LPDDR5 (soldada a placa)

GRÁFICOS

Intel Iris Xe

ALMACENAMIENTO

512 GB NVMe SSD (segunda ranura libre)

CONECTIVIDAD

WiFi 6E

Bluetooth 5.1

PUERTOS

1 Thunderbolt 4
2 USB Type-C
MicroSD
1 combo auriculares 3.5 mm

SONIDO

AKG (2x5W) Dolby Atmos

BATERÍA

68 Wh

Adaptador de 65 W (carga rápida vía USB-C)

OTROS

Webcam FullHD

Sensor huellas en botón encendido

S Pen

DIMENSIONES

354.85 x 227.97 x 11.9 mm

PESO

1,41 kg

SISTEMA OPERATIVO

Windows 11

PRECIO

1499 euros

Samsung Galaxy Book2 Pro – Ordenador portátil de 15,6" FullHD (Intel Evo Core i7-1260P, 16 GB RAM, 512GB HDD, Windows 11 Home Plus) Color Plata - Teclado QWERTY Español


Un diseño premium con la delgadez por bandera

El buen hacer de Samsung con sus tablets a nivel de delgadez y poco peso se ha trasladado directamente a sus portátiles. El Samsung Galaxy Book2 Pro no deja lugar a duda de la gama en la que quiere jugar.

Samsung ha conseguido uno de los portátiles con mejor acabado y ejecución del mercado de los equipos de 15.6 pulgadas

Basándose en un diseño sencillo, es el acabado cuidado al máximo y sus dimensiones lo que hacen especial a este Galaxy Book2 Pro 360. Tenemos un grosor de menos de 1.2 cm y un peso de 1.4 kg para un equipo de 15.6 pulgadas. No bate récords pero no quedarás para nada decepcionado de lo que ofrece para su comodidad a la hora de transportarlo.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Recurso Abierto Pantalla

En España, el modelo de 15.6 pulgadas está disponible exclusivamente en gris, mientras que el muy atractivo tono burdeos queda reservado para el modelo de 13.3 pulgadas.

El apellido 360, por si se te había escapado, nos da una pista fundamental sobre este Samsung Galaxy Book. Estamos ante un portátil convertible con su lógica pantalla táctil así como las bisagras (muy robustas y fiables) que permiten un giro completo sobre el teclado.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Imagen General
Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Detalle Bisagras

Siempre me resulta muy extraño y hasta inconsistente con mis preferencias hablar de convertible en un formato de portátil con diagonal de 15 pulgadas. Pero entiendo que la idea detrás de un convertible de 15.6 pulgadas  puede ser interesante para algunos consumidores, especialmente si se parte de un diseño que gracias a un peso contenido y mínimo grosor, no penaliza en exceso la experiencia como tablet pese a la diagonal. Pero de su función como tablet hablaremos mas adelante.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Detalle Piertos Carga

Respecto a la conectividad de este Samsung Galaxy Book2 Pro 360, acompaña fielmente a su poco grosor. Echamos de menos algún puerto USB-A en este diseño de 15.6 pulgadas pero hay que conformarse con tres puertos USB-C, uno de ellos Thunderbolt 4, así como una ranura para tarjetas microSD y una salida/entrada de audio de 3.5 mm.

Sí que se incluye webcam con resolución FullHD y sistema de doble altavoz de bastante buen nivel para las videollamadas, aunque la calidad de imagen ha resultado ser menos solvente en escenarios complicados de luz de lo esperado.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Lector Huellas
El botón de encendido hace las veces de lector de huellas

Por último hay que hablar del lector de huellas, incluido en el botón de encendido del equipo, el cual queda situado en el extremo superior derecho del teclado. Es fiable y rápido, no podemos pedirle más.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, este Samsung Galaxy Book2 Pro 360 nos ofrece WiFi 6E (Gig+) además de Bluetooth 5.1.

Samsung = calidad de pantalla

Que el Samsung Galaxy Book2 Pro 360 permita girar completamente su pantalla hasta convertirse en un tablet de impresión se entiende mejor cuando miramos su pantalla, más cercana en muchos aspectos a la de un tablet que a la habitual en un portátil incluso de gama alta.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Pantalla Multimedia

Este nuevo portátil de Samsung adopta la tecnología AMOLED que tanto domina la compañía coreana para su pantalla. Y vaya si se nota. El panel es muy brillante (mucho más a nuestros ojos que al dato de 350 nits oficial), colorido sin resultar desnaturalizado y con un contraste que resulta un placer para la vista. Aunque no se libra de los reflejos de los paneles no mate.

Que la resolución de la pantalla se quede en FullHD le resta la posibilidad de ser una de ser una de las mejores pantallas del mercado de los portátiles

La tecnología táctil es además muy precisa, convirtiendo a este Book2 Pro 360 es un solvente y cómodo tablet cuando giramos su pantalla 360 grados sobre la parte trasera del teclado. O un dispositivo para consumir contenido de una manera algo diferente a lo habitual.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Recurso Panyalla

El punto no tan positivo de la pantalla del Samsung Galaxy Book2 Pro 360 lo encontramos en el lado de la resolución. Pese a estar ante un modelo de 15.6 pulgadas, una diagonal muy considerable actualmente, la resolución del panel AMOLED se estanca en FullHD, lo que penaliza la experiencia cuando se tratar de tareas donde queremos más densidad de píxeles. Tampoco el formato tan panorámico de 16:9 colabora en acercar a este convertible a un mundo más productivo.

Pero cumple de sobra para ofrecer una experiencia multimedia de sobresaliente gracias a su combinación con un sistema de sonido que de nuevo nos recuerda más al mundo del tablet de gama alta que al de los portátiles.

El sonido espectacular de este Galaxy Book2 Pro 360 no se puede creer hasta que se escucha en directo. Probablemente el mejor del mercado en este apartado

Los altavoces nos introducen de lleno en la acción con su sonido asombrosamente potente, nítido y muy bien distribuido para gestionar la experiencia envolvente. El sonido es Dolby Atmos con altavoces con la tecnología AKG y un total de 10 W de potencia (2x5W) que no necesita superar el 50% de volumen para llenar toda una estancia. Hay que escucharlo para creerlo.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Sonido Altavoces
La parte inferior del portátil con el claro protagonismo de los altavoces y sonido

La pantalla del Samsung Galaxy Book2 Pro 360 todavía guarda un as en la manga. Concretamente un S Pen que si bien no tiene lugar para ser guardado a buen recaudo en el diseño del convertible, podemos usarlo para interaccionar con la pantalla, tomar notas o tratar de ser creativos sobre la gran superficie táctil en que se convierte este equipo cuando le damos la vuelta a su pantalla. La experiencia de escritura es muy buena, con excelente rechazo de la palma y precisión.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Detalle Escritura

La personalización de la experiencia con el panel pasa por la aplicación correspondiente de Samsung, desde la que podemos escoger entre un modo automático o hasta 4 predefinidos según los perfiles de color que necesitemos. También desde estas opciones podemos activar el modo HDR+, muy útil en determinados escenarios de visualización de escenas oscuras.

Display

Potencia de sobra para un portátil de consumo

Pese a su idea de portátil convertible de consumo, la ficha técnica del Samsung Galaxy Book2 Pro 360 es solvente.

Contamos con una sola configuración disponible en esta versión de 15.6 pulgadas del Book2 Pro 360. Está conformada por el procesador Intel Core i7-1260P, 16 GB de memoria LPDDR5 (soldada a la placa) y una memoria interna de 512 GB NVMe que podemos mejorar recurriendo a una segunda ranura libre.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Pantalla Ganeral

Esta combinación parece ideal para equipos ultraportátiles y así lo hemos podido comprobar. Este Galaxy Book2 Pro 360 rinde perfectamente para tareas del día a día centradas en la navegación web sin límites de pestañas, multitarea con redes sociales, por supuesto multimedia e incluso podremos tener nuestras sesiones de creatividad con vídeo y foto sin excesivas problemáticas.

Con el Core i7-1260P el equilibrio entre prestaciones y consumo es la clave. Y este Samsung Galaxy Book2 Pro 360 tiene todo para ser el portátil prefecto de este procesador

En los habituales benchmarks y comparatives, este Samsung Galaxy Book2 Pro 360 sale bien parado. Tenemos una unidad SSD correcta en rendimiento, con 2200 y 1200 MB/s en modos lectura y escritura respectivamente, y en cuanto a rendimiento bruto, en PCMark Creative y Work obtuvimos puntuaciones de 6551 y 3225 puntos.

Crystaldisk

Con Cinebench no fue menos, ofreciendo un rendimiento de 9115 (MultiCore) y 1653 (Single Core) en las pruebas R23 y de 3746 puntos en la habitual R20 que seguimos pasando a nuestro portátiles a prueba en Xataka.

R20

El apartado gráfico no da la sorpresa y, pese a que a títulos de e-sports ligeros podemos jugar, no es equipo para ello. Las gráficas Iris Xe vuelven a demostrar que son el gran acierto de Intel de los últimos años en el mundo de los ultraportátiles y nos han dejado cifras de 17888 y 1920 puntos en los test Night Raid y TimeSpy de 3DMark.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Detalle Piertos Carga

El trabajo de Samsung en el apartado de refrigeración es de sobresaliente. El calor, incluso en pruebas de rendimiento exigentes, queda localizado exclusivamente en la zona de la bisagra, quedando toda la parte inferior del equipo y la frontal del teclado fría o con apenas calentamiento.

Battery

Esta situación es clave para un equipo que vamos a querer, o al menos pretender,  usar mucho en posiciones no habituales para un portátil y que implican mucho contacto con superficies que en otros modelos resultan intocables cuando usamos el equipo.

Es buena refrigeración tiene la contrapartida de que el uso de lo ventiladores es bastante continuado. Lo hacen un nivel de ruido no excesivamente molesto y de sonoridad continua, sin picos, incluso en el modo de rendimiento máximo que permite configurar Samsung dentro de Windows 11.

Ecosistema Samsung sobre Windows 11

Como otros fabricantes provenientes del mundo del smartphone, Samsung aprovecha su gama de portátiles para potenciar y reforzar su ecosistema.

Todas las funciones que el fabricante añade a Windows 11, desde duplicar pantalla a QuickShare (para compartir archivos de manera inalámbrica), Samsung Notes o Link to Windows, son posibles con dispositivos Galaxy de la marca con las actualizaciones más recientes.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Recurso Vertical

En el grupo de cabeza de autonomía

El Samsung Galaxy Book2 Pro 360 cuenta con una batería interna de 68 Wh, capacidad relativamente alta para un equipo de tipo ultraportátil tal delgado.

Con esa base, el uso de un panel AMOLED y la buena gestión energética del procesador de Intel, este nuevo Galaxy Book es capaz de superar las 10 horas de autonomía reales cuando le damos un uso mixto con conectividad continua y brillo a un nivel algo menor del 50%. Incluso en días con más reproducción de contenido que tareas de navegación, las 12 horas no son una cifra inalcanzable.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Detalle Logo Carcasa Metal

Esa batería se carga vía USB-C exclusivamente, contando con un cargador de serie de 65 W, con un tamaño bastante compacto.

Buen teclado y touchpad

Con un tono negro que contrasta perfectamente con el gris de la zona interior del chasis, el teclado del Samsung Galaxy Book2 Pro 360 es otro importante protagonista en la experiencia tan satisfactoria con este convertible coreano.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Detalle Teclado

El teclado es de tipo completo, contando con una zona numérica compacta que sin embargo no resta nada de espacio real al teclado. El recorrido, bastante amplio para un equipo tan delgado, y la buena respuesta de cada tecla, invita continuamente a seguir escribiendo sin que el cansancio o los errores sean problema alguno.

Es de tipo retroiluminado con muy buena visibilidad de noche y con tres niveles de intensidad seleccionables por el usuario. En las teclas de función hay numerosas opciones de control de aspectos de configuración del equipo.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360 Review Xataka Ouchpad

El touchpad, de generosas dimensiones también, tiene un tacto muy agradable, permite deslizamientos precisos y gestos, pero solo resulta clicable físicamente en la mitad inferior.

Samsung Galaxy Book2 Pro 360, la opinión y nota de Xataka

Disponer de una pantalla de generosas dimensiones sin renunciar a un cuerpo delgado y relativamente ligero es cada vez más posible en el mercado de los portátiles. Y todo ello sin renunciar a potencia o una excelente autonomía.

El Samsung Galaxy Book2 Pro 360 cumple con todo lo dicho pero le suma un formato convertible muy conseguido donde la pantalla, excepto por la resolución FullHD, combina de manera excelente con un potente sonido envolvente que no deja a nadie indiferente.

9,1

Diseño 9,25
Pantalla 9
Rendimiento 8,75
Teclado/Touchpad 9,25
Software 9,25
Autonomía 9

A favor

  • Diseño y acabado premium 
  • Sonido ES-PEC-TA-CU-LAR
  • Rendimiento y autonomía

En contra

  • Una sola configuración donde elegir
  • Pantalla FullHD
  • Sin puertos USB-A ni Ethernet


Samsung Galaxy Book2 Pro – Ordenador portátil de 15,6" FullHD (Intel Evo Core i7-1260P, 16 GB RAM, 512GB HDD, Windows 11 Home Plus) Color Plata - Teclado QWERTY Español

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Inicio