Compartir
Publicidad

Samsung 840 EVO, análisis

Samsung 840 EVO, análisis
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Samsung SSD 840 EVO es uno de los grandes atractivos del mercado de los SSD. Tras un muy exitoso SSD 840 'Pro', el modelo EVO reduce algunas de las características para disminuir el precio final, a la vez que intenta mantener un rendimiento digno.

El rendimiento del Samsung SSD 840 EVO es, según nuestras pruebas, muy bueno. A pesar de poder considerarlo como 'una gama de entrada' en el mundo de los SSD ha conseguido posicionarse en los primeros puestos de nuestras gráficas comparativas de análisis, y además consigue hacerlo con el mejor precio por euro. Buen rendimiento y buen precio para un SSD que analizamos con nuestras ya clásicas pruebas y benchmarks.

Condiciones de la prueba

Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:

  • Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
  • Interfaz de conexión SATA3 directamente a placa base
  • Sistema operativo Windows 8 Pro de 64 bits.

CrystalDiskInfo responde con la siguiente información:

Samsung SSD 840 EVO benchmarks

Benchmarks

Para la elaboración de este análisis hemos utilizado tres programas cuyo uso es completamente gratuito y libre, que además pueden encontrarse fácilmente en la red:

Todas las pruebas han sido ejecutadas con la configuración por defecto de la aplicación. Además, añadimos las capturas de pantalla de los resultados al final de la entrada, en la galería de imágenes junto con las fotografías del dispositivo.

Lectura y escritura secuencial

Datos de CristalMark en configuración predeterminada. En MB/s, cuanto más mejor.

Samsung SSD 840 EVO benchmarks
Samsung SSD 840 EVO benchmarks

Puntuación de AS SSD Benchmark

Tres puntuaciones: lectura, escritura y global. Medido en puntos, cuantos más mejor.

Samsung SSD 840 EVO benchmarks
Samsung SSD 840 EVO benchmarks
Samsung SSD 840 EVO benchmarks

ATTO Disk Benchmark, 256 MB en partes de 8 MB

Medido en MB/s y dividido en lectura y escritura. Cuanto más, mejor.

Samsung SSD 840 EVO benchmarks
Samsung SSD 840 EVO benchmarks

Tiempos de acceso

Medido en milisegundos y también dividido en lectura y escritura, obtenido mediante el software AS SSD Benchmark. Cuanto menos, mejor:

Samsung SSD 840 EVO benchmarks
Samsung SSD 840 EVO benchmarks

Samsung SSD 840 EVO: la opinión de Xataka

Samsung SSD 840 EVO
Ha llegado el momento en el que un SSD es un elemento indispensable en cualquier nuevo ordenador, y esto es gracias a modelos como el Samsung SSD 840 EVO: gran calidad y rendimiento a precios muy competitivos. La unidad probada de 750 GB tiene un precio oficial de unos 400 euros, aunque actualmente pueden encontrarse otros modelos en distribuidores españoles:
  • 120 GB: 90 euros
  • 250 GB: 150 euros
  • 500 GB: 290 euros
  • 750 GB: 400 euros
  • 1 TB: 500 euros
Nuestra tabla de euro/GB se actualiza con el 840 EVO, que se posiciona en los primeros puesto por detrás de los discos duros mecánicos.
Samsung SSD 840 EVO benchmarks
Nota: esta gráfica está elaborada con los precios en el momento de lanzamiento, con lo que en la actualidad y habiendo pasado un tiempo desde la presentación de cada modelo los precios pueden haber variado significativamente. A la vista de nuestras pruebas el rendimiento de Samsung SSD 840 EVO es muy bueno, de los mejores que hemos encontrado. Un dispositivo de buen precio y buen potencial que ha de ser considerado como una opción muy a tener en cuenta si estás buscando un SSD para tu equipo. Quizá la versión probada de 750 GB sea algo cara, pero otros modelos inferiores de 120 o 250 GB son mucho más baratos y, aunque ofrecen capacidades más limitadas, éstas son lo suficientemente amplias como para no saturarlas rápidamente en un uso normal. Posiblemente muchos os estéis preguntando por qué Samsung ha conseguido hacer un SSD tan buen y tan barato. La razón la encontramos en el interior, y es que Samsung SSD 840 EVO hace uso de memoria NAND TLC, Triple-level cell, de 19 nanómetros que supuestamente es de peor calidad que las MLC o SLC. Funcionan almacenando hasta tres bits por celda, de forma que consiguen una mayor densidad de información a la vez que abaratan costes. La NAND TLC utilizada en el 840 EVO tiene una gran desventaja: su durabilidad y fiabilidad a largo plazo es menor que las alternativas MLC o SLC. Lamentablemente esto no podemos probarlo en nuestras pruebas realizadas en un corto plazo, y en principio sólo afectará dentro de 'unos años' de uso continuado del SSD. En los inicios de esta tecnología muchos apuntaron a que la durabilidad de la memoria flash era muy limitada, aunque he de reconocer que he probado multitud de modelos disponibles en el mercado (muchos de ellos en mis ordenadores tanto personales como profesionales con uso diario) y todavía no he encontrado ningún problema ni fallo de algún tipo. En referencia al 840 EVO, la gente de AnandTech tiene una excelente prueba sobre la durabilidad del modelo de 250 GB y le auguran una vida de 23 años con un uso diario de 10 GB, por los 11 años de vida del modelo de 120 GB y frente a los más de 35 años de un SSD de tipo MLC.
Samsung SSD 840 EVO
Sí, su grosor es de 7 milímetros
Samsung SSD 840 EVO es TLC, sí. En principio sera menos fiable que otros modelos, sí. Pero si su precio es bueno y se busca un ahorro económico es una opción que, por ahora, es muy interesante. 120 GB por 85 euros, por ejemplo. En principio estaremos arriesgándonos al comprar un SSD con una supuesta 'menor' vida útil, si bien su duración parece lo suficientemente larga como para no tenerla demasiado en cuenta.

A favor

  • Relación calidad/precio muy buena
  • Ciertamente, es un SSD bonito
  • Grosor de 7 milímetros, incluye adaptador para 9,5

En contra

  • NAND TLC, supuestamente "poco" durable
  • El modelo de 120 GB es más lento en escritura que los demás: 410 en vez de 520 MB/s

Samsung SSD 840 EVO ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Samsung

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio