Compartir
Publicidad
¿Resistirá este disco duro que un coche pase por encima? Lo hemos comprobado
Análisis

¿Resistirá este disco duro que un coche pase por encima? Lo hemos comprobado

Publicidad
Publicidad

En los días que corren es raro no disponer de pendrives o discos duros externos. Dentro de este campo de dispositivos de almacenamiento portátil hay una línea conocida como los "resistentes" o "ruggerized".

En Xataka no hemos querido perder la oportunidad de probar esa resistencia y hemos decidido hacer pasar varios tests de caída al disco duro Silicon Power Armor A80, un modelo que promete estanqueidad en agua, resistencia a golpes, caídas y presión. Hemos grabado el proceso y os mostramos la conclusión en vídeo, ¿te lo vas a perder?.

Silicon Power Armor A80

Dsc 0036s

Este modelo de la compañía Silicon Power es el tope de gama en cuanto a resistencia pero no sólo eso, es un buen disco duro con un gran rendimiento sobre USB 3.0 como vemos en las pruebas realizadas.

En su interior tenemos un disco duro de 2,5" Samsung Spinpoint M8 cuyos platos giran a 5.400 RPM con 8MB de caché ofreciendo un gran rendimiento apoyado por la controladora SATA - USB 3.0 ASmedia 1053. Hemos ofrecido en las gráficas una comparativa de rendimiento frente a un SSD y a otro disco duro, en todos los casos trabajando sobre USB 3.0

Armor A80 tiene una carcasa de aluminio anodizado con los laterales de plástico teniendo uno de ellos hueco para albergar un pequeño cable USB - USB para utilizarlo. También acompaña al mismo un cable de longitud habitual, ambos cumpliendo el estándar USB 3.0.

Este modelo no es de última generación ni tampoco hace uso de avances de los últimos años, sino que lleva desde 2010 en el mercado con muy buenos resultados y lo que ha ido haciendo es crecer paulatinamente en capacidad de almacenamiento y velocidad de transmisión.

Lo que promete Armor A80 en cuanto a resistencia es:

  • Resistencia al agua (IPX7) - hasta un metro durante 30 minutos
  • Resistencia a caídas (MIL-SRD-810F). Caídas desde 1,22m desde todos los ángulos, esquinas y laterales planos además de caídas libres sobre un suelo de cemento.
  • Resistencia a presión de hasta 300 kg

Esta resistencia, a diferencia de los discos duros portátiles tradicionales, la consigue gracias a su diseño y construcción.

La carcasa sirve como coraza dura y resistente mientras en en el interior nos encontramos un sistema de goma/silicona que amortigua el súbito desplazamiento del disco duro dentro de la misma en golpes y otro sistema de gomas en las tapas laterales que mantiene estanco el interior como para aguantar bajo el agua.

A80 03

Así que no os hacemos esperar más y lo ponemos a prueba en esos campos y alguno que otro más:

¿Merece la pena apostar por un modelo resistente?

La respuesta a esta pregunta es complicada ya que obviamente depende del uso que vayas a dar al disco duro, cómo lo transportes y, por supuesto, del aprecio que tengas a los datos que lleves en él.

Desde mi punto de vista si se puede comprar un disco duro de 1 TB USB 3.0 por un precio que ronde los 50 - 50 euros a día de hoy, yo pagaría los menos de 10 euros de diferencia por estar más tranquilo. En mi caso es prácticamente seguro que el disco duro se caiga varias veces al suelo durante los años que lo use y nunca está de más saber que en caso que alguien derrame agua encima de la mesa y toque al disco duro no le va a pasar nada.

Captura De Pantalla 2015 06 08 A Las 13 08 05

Además, Silicon Power no nos ofrece sólo los primeros dos años de garantía que exige la ley, sino que están tan seguros de su Armor A80 que nos ofrecen gratuitamente un año más: 3 años de garantía.

Silicon Power Armor A80 ha demostrado ser una unidad resistente incluso cuando hemos forzado sus límites como habréis visto en el vídeo y también nos ha gustado la facilidad (4 tornillos) para desmontar la unidad y poder ampliar su capacidad en el futuro o bien, incluso, montar un SSD de 2,5".

Y para terminar, tan sólo comentar que, obviamente, no se nos ocurre volver a probar después de estos tests la estanqueidad ante agua, por ejemplo, es decir, no es indestructible. Si bien si promete aguantar caídas de 1,22m o estar bajo 1m de agua durante 30 minutos no es algo que pueda aguantar a diario.

Para terminar, sólo puntualizar que algunos de los golpes o caídas que hemos forzado a dar a este disco duro Silicon Power en los tests van mucho más allá de lo que en un uso tradicional puede llevarse este tipo de unidad y, aún así, seguía funcionando. Por lo que se puede prácticamente afirmar sin duda que en caídas desde una mesa al suelo, si se vierte agua sobre él o incluso si alguien lo pisa una vez está en el suelo, el disco duro podrá sufrir magulladuras, pero debería seguir operativo.

Más información | Silicon Power.

Silicon Power Armor A80 - Disco duro externo de 1 TB (2.5", USB 3.0 y 2.0, 5400 rpm), azul

Silicon Power Armor A80 - Disco duro externo de 1 TB (2.5", USB 3.0 y 2.0, 5400 rpm), azul

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio