OnePlus Nord 2T, análisis: al final, el sitio de OnePlus estaba en la gama media más noble
Análisis

OnePlus Nord 2T, análisis: al final, el sitio de OnePlus estaba en la gama media más noble

Desde que la marca OnePlus nos trajo su idea de flaghip killer hace "tan solo" 8 años, la ambición de la compañía la teníamos ineludiblemente asociada a la gama alta y teléfonos de referencia a los que se atacaba desde la base del precio y jugando con el diseño y su capa Android. Casi todo el tiempo.

Sin embargo, los nuevos modelos de gama media de OnePlus dentro de la familia Nord retomaban la idea de un smartphone asequible pero con mucho que aportar. El OnePlus Nord 2T es la evolución de uno de sus mejores terminales y ya ha pasado por la mesa de pruebas de Xataka.

Ficha técnica del OnePlus Nord 2T


OnePlus nord 2t

pantalla

6,43"AMOLED
1080 x 2400 px
90 Hz

procesador

Mediatek Dimensity 1300

gráficos

Mali G77

memoria

8 / 12 GB

almacenamiento

128 / 256 GB

cámara delantera

Cámara frontal de 32 MP (f2.4)

cámaras traseras

Principal: 50 MP, f/1.8 OIS
Angular: 8 MP, f/2.2, 120º
Lente monocromática: 2 MP (f2.2)

conectividad

USB-C

conectividad inalámbrica

5G

Wi-Fi 802.11ax

Bluetooth 5.2

NFC

sistema operativo

Android 12

OxygenOS

sensores

Lector de huellas óptico, acelerómetro, sensor de luz ambiental, giroscopio, brújula y sensor de proximidad

batería

4500 mAh

Carga SUPERVOOC de 80 W

dimensiones

159,1 x 73,2 x 8,2 mm

peso

190 g

precio

Desde 409 euros

OnePlus Nord 2T 5G con 8GB RAM y 128GB de memoria sin SIM con Cámara triple con IA de 50MP y Carga rápida SUPERVOOC de 80W - 2 años de garantía - Grey Shadow


Un OnePlus adaptado a los tiempos

Pocas o ninguna sorpresa nos hemos encontrado al sacar el OnePlus Nord 2T de la caja, observarlo y darle las primera vueltas y giros en nuestras manos.

El OnePlus Nord 2T cumple con la mayoría de normas no escritas de los smartphones de los últimos tiempos, especialmente en lo concerniente al módulo de cámara, que una vez más toma todo el protagonismo del diseño.

Oneplus Nord 2t Analisis Xataka Portada
Si quieres parecer actual, el módulo de cámara gigante es esencial

En este Nord 2T el módulo de cámara crece sustancialmente, dejando a nivel visual dos grandes elementos que en realidad esconden las tres cámaras (dos quedan situadas en el elemento inferior). Ese módulo sobresale de la trasera y es del mismo tono que el resto del terminal.

El OnePlus Nord 2T sucumbe al diseño con un módulo de cámara gigante pero no al de contar con muchas opciones de color

La parte trasera del OnePlus Nord 2T está fabricada en cristal, con acabado brillante y curvatura en los laterales. El marco, con acabado también brillante, es de plástico pero no adopta el mismo tono de la trasera, que por cierto, solo puede ser en dos colores (gris y azul).

Oneplus Nord 2t Analisis Xataka Detalle Trasera Cristal

El OnePlus Nord 2T es bastante cómodo en mano, contando con un peso de solo 190 gramos y grosor de 8 mm. Pese a la suavidad de líneas, la curvatura lateral, su ligereza y el tacto completamente liso del cristal, no es un teléfono especialmente resbaladizo aunque nos sentiremos más cómodos con funda.

Los controles físicos se reparten en los dos laterales del smartphone, quedando a la izquierda el de volumen bien accesible, pero demasiado alto el de encendido a la derecha. Por encima de él encontramos un clásico que nunca debería desaparecer: el deslizador para los modos de sonido.

Oneplus Nord 2t Analisis Xataka Conectores Fisicos
El deslizador no podía faltar en un terminal OnePlus

El resto de conectores están todos en la parte inferior, con el altavoz principal y la bandeja para tarjetas flanqueando el puerto USB-C. Sin puerto de auriculares de 3.5 mm, el segundo altavoz que consigue el efecto estéreo está ligeramente integrado en el borde superior de la pantalla del teléfono.

No es hora de arriesgar en la pantalla

Conservadora. Así podemos definir en una sola palabra a la pantalla del OnePlus Nord 2T. Aquí no hay novedades relevantes así que contamos con casi un estándar en este segmento: panel AMOLED y resolución FullHD+ (2400x1080 píxeles). Viene protegido con Corning Gorilla Glass 5 y tiene certificación HDR10+.

Oneplus Nord 2t Analisis Xataka Recurso General

La diagonal de pantalla del OnePlus Nord 2T es de 6.43 pulgadas, repitiendo pues la del OnePlus Nord 2 al que sucede de pleno derecho.

La pantalla del OnePlus Nord 2T se ajusta a lo mínimo exigible hoy en día: panel AMOLED, resolución FullHD+ y frecuencia de refresco de 90 Hz

El día a día con la pantalla del OnePlus Nord 2T es más que correcta, contando con una densidad aceptable para su precio (409 ppp) así como un brillo y calibración de fábrica también acordes a lo que marca su etiqueta de precio. Quizás el sensor de luminosidad, cuando pasamos de un entorno iluminado a otro oscuro, tarde demasiado en entrar en acción.

Oneplus Nord 2t Analisis Xataka Pantalla Calidad

El panel de este nuevo smartphone de OnePlus admite escoger entre dos modos de pantalla: intenso, que es el que viene por defecto, y natural. En los dos casos podemos ajustar también la temperatura de color.

Modos Pantalla

No faltan entre las opciones de pantalla el de confort visual, potenciador del color en vídeo por IA o el de frecuencia de refresco. Aquí tenemos un máximo de 90 Hz, algo escaso ya para este nivel de teléfono. Podemos escoger entre ese modo o de 60 Hz, pero son niveles de refresco fijos.

La pantalla, que admite activar con dos toques o al levantarla, dispone de modo de Pantalla Siempre Activa, que nos da bastantes opciones de personalización, incluyendo estado de la batería e iconos de aplicaciones con notificaciones pendientes. También hay luz lateral.

Oneplus Nord 2t Analisis Xataka Sensor Huellas

El OnePlus Nord 2T dispone de sensor de huellas integrado en la pantalla. Es de tipo óptico y me ha resultado bastante rápido y fiable. También podemos configurar la identificación biométrica por reconocimiento de rostros, lo que nos proporciona un sistema doble de identificación biométrica muy cómodo de usar.

A nivel de sonido, hay que hablar de que este OnePlus nos ofrece estéreo de manera muy solvente tanto por la sensación de audio envolvente como por lo equilibrado de su sonido, tanto en potencia como en nitidez. No son los mejores graves del mercado pero sí están un punto por encima de la media en este segmento de smartphones.

La configuración la podemos ajustar con ayuda del sintonizador de audio Dirac, que admite cuatro modos de uso pero no personalizarla completamente.

Sintonizar Audio

Hora del MediaTek Dimensity 1300

Como ya ocurriera con el modelo del año pasado, el OnePlus Nord 2T opta por la solución de referencia de Mediatek para la gama media-alta, en este caso para el curso 2022. Hablamos del Mediatek Dimensity 1300, un procesador con cuatro núcleos Cortex-A78, cuatro núcleos Cortex A-55 (frecuencia máxima de 3.0 GHz) y GPU Mali-G77.

El modelo más equilibrado es el que incluye 12 GB de RAM y 256 GB de memoria interna, pero ya superaría los 500 euros

Ese procesador viene acompañado de 8 o 16 GB de memoria RAM LPDDR4X, así como almacenamiento UFS3.1 de 128 o 256 GB.

Oneplus Nord 2t Analisis Xataka Detalle Pantalla Fotos

El modelo que nosotros hemos analizado en Xataka es la versión con 8 GB de memoria RAM, que consigue dotar al smartphone de una fluidez más que suficiente excepto para jugar a altos fps, por lo que es recomendable optar por el modelo superior de cara a una vida útil algo más larga.

En las pruebas de rendimiento, este OnePlus Nord 2T ofreció los siguientes resultados según nuestros propios test:


oneplus 10 pro

Poco F3

XIAOMI 12 PRO

Honor magic4 Pro

ONEPLUS nord 2t

Procesador

SNAPDRAGON 8 GEN 1

QUALCOMM SNAPDRAGON 870

SNAPDRAGON 8 GEN 1

SNAPDRAGON 8 GEN 1

Mediatek Dimensity 1300

RAM

12 GB

6 GB

12 GB

8 GB

8 GB

Geekbench

978
3.116

944
3.033

1.250
3.762

1.228

3.356

530

2.626

3D MARK (WILD LIFE UNLIMITED)

10.066

4.315

7.143

9.387

4.596

PCMARK (WORK 3.0 PERFORMANCE)

13.457

12.452

13.180

12.472

9.240

Respecto a la gestión del calentamiento, el MediaTek Dimensity 1300, con tareas no muy exigentes se mantiene en todo momento con temperaturas moderadas alrededor de los 35-40 grados, siendo solo relevante por poder resultar algo incómodo el calor generador en la zona de la esquina del módulo de la cámara.

Cuando el procesador de Mediatek se ve estresado, su rendimiento decae rápidamente para no sufrir por un exceso de temperatura

Pero cuando el tiempo de uso aumenta y lo sometemos a un fuerte estrés, el procesador empieza a sufrir con las temperaturas y la bajada de rendimiento es considerable.

En nuestro test de rendimiento sostenido, el Mediatek se mantiene más o menos estable durante los primeros 5 minutos de prueba, pero con continuos picos entre el 80 y el 100%, algo que le ocurre desde el segundo uno de la prueba. Esto ocurre con el terminal partiendo de un estado frío.

Conforme avanza el test, ya a partir del minuto 5, esos picos son más bruscos incluso, en algunas pruebas, bajando ya de forma definitiva a niveles alrededor del 60%.

Captura De Pantalla 2022 07 06 A Las 13 02 41

Si encadenamos un par de pruebas de estrés sin dejar que el terminal se enfríe completamente, no pasan ni un par de minutos hasta que el rendimiento se limita al 60%.

Captura De Pantalla 2022 07 06 A Las 13 03 02

En cuanto a la GPU, se mantiene estable prácticamente toda a prueba de estrés a la que solemos someter a nuestros terminales, rebajando su desempeño ya al final de la prueba, como vemos en la siguiente gráfica correspondiente a la prueba de estrés del test Wild Life en 3DMark:

Screenshot 2022 06 30 18 44 10 27 184de9e0b3a101db6ffcef3e27ec3a86

Un OxygenOS 12 más pulido

El nuevo OnePlus Nord 2T llega al mercado directamente bajo su capa OxygenOS en su versión 12.1, basada en Android 12 con todo lo que ello supone tanto a nivel positivo como negativo.

Cerca más de ColorOS de Oppo que de la capa de OnePlus que a tanto nos enamoró en sus inicios, la personalización vuelve a ser una bandera de la capa, la cual hemos notado más pulida y con menos fallos.

Caturas Oxygen Os

En el tiempo que hemos estado probándola no hemos apreciado errores importantes ni críticos, y es de esperar que vaya poco a poco mejorando. Es cuestión de acostumbrarse a las novedades que trae muy asociadas a Android 12 y que requieren unos momentos de adaptación o de bucear entre las opciones para dejarlo a nuestro gusto. Pasa por ejemplo con el Shelf de OnePlus.

Con capas cada vez más estables y similares, lo crítico a nivel de software empieza a ser la promesa de actualizaciones. Este OnePlus Nord 2T solo nos asegura dos años más con la versión más actual de Android

Por lo demás, hay que citar la promesa de actualizaciones de versión Android de OnePlus, algo que las marcas por fin se están atreviendo a indicar.

Oneplus Nord 2t Analisis Xataka Recurso Pantalla

Aquí nos quedamos algo fríos por los dos años de versiones de Android que OnePlus dice cubrirnos en este Nord 2T (tres de actualizaciones de seguridad), una cantidad que nos parece algo corta para un terminal que, en su versión más interesante, supera los 500 euros y aspiramos a que nos dure algo más de esos dos años.

Todo un día para disfrutar del smartphone

El OnePlus Nord 2T no arriesga tampoco en la capacidad de su batería, quizás para asegurar un peso por debajo de los 200 gramos habida cuenta de su acabado en cristal.

El OnePlus Nord 2T ofrece justo 24 horas de autonomía para poder disfrutar de su pantalla más de 8 horas cada día sin sorpresas

La batería de serie es de 4500 mAh, admitiendo carga rápida SUPERVOOC de 80 W, con cargador compatible de serie que consigue que podamos alcanzar el 100% de la carga en menos de 28 minutos partiendo de un 5% y con conectividad siempre activa según nuestras pruebas. Es un alivio para muchos usuarios que, ante la imposibilidad de tener más capacidad de batería, se pueden aliviar con una carga rápida de verdad.

Oneplus Nord 2t Analisis Xataka Cargador
El cable rojo y un buen cargador: marca de la casa

En nuestras pruebas estándar con los terminales que pasan por la mesa de trabajo de Xataka, hemos promediado algo más de 24 horas de autonomía, de las cuales entre 8 y 9 horas han sido de pantalla activa. Con un uso habitual del terminal no habrá problemas para llegar de manera solvente al final del día, tanto solo ten cuidado si abusas del juego.

Riesgo cero con las cámaras

El OnePlus Nord 2T, repetimos, tiene grabado la palabra "sin riesgos" en su ADN. Lo vamos a ver de nuevo en su sistema fotográfico principal, por mucho que a nivel estético nos quiera indicar un salto importante que en la realidad no se ha producido.

La base del sistema fotográfico del OnePlus Nord 2T es de sobra conocida ya en el catálogo de la marca. Su apuesta es por lo seguro gracias al sensor Sony IMX766 de 50 megapíxeles en su cámara principal. Este elemento, con lente de seis elementos y apertura f/1.88, lleva estabilización óptica.

Oneplus Nord 2t Analisis Xataka Camara En Uso

A partir de aquí ya tenemos que citar cámaras secundarias que lo son tanto por su importancia como por su rendimiento real. Basta comentar que el gran angular ya se conforma con un sensor de 8 megapíxeles (EIS, 120º) y lente con apertura f/2.25. En el diseño del módulo de cámara tan contundente le acompaña un sensor monocromo de 2 megapíxeles, con una lente con apertura f/2.46.

El precio de tener un sensor principal de nivel es que el resto de elementos fotográficos queda muy por debajo. Pero es una idea que a veces se prefiere

La interfaz de la cámara nos ha dejado buenas sensaciones. Es rápida y completa, y dentro de lo que nos encontramos en el mercado, es bastante configuraba y con sentido lógico a la hora de ofrecer las opciones de uso al consumidor.

Nos gusta especialmente que el modo HDR y el de alta resolución (50 MP) esté en todo momento accesible y no sea necesario moverse por menús internos para disparar con ellos. También el modo Pro, con opciones de disparar en RAW o mostrar el histograma superpuesto a un solo clic.

Si pasamos ya a analizar el rendimiento de la cámara, hay que centrarse plenamente en la principal, con la cual tenemos cierta garantía de resultados de buen nivel en la mayoría de situaciones.

Oneplus 2t Muestra Dia
Un clásico de Murcia correctamente recogido con el disparo en modo Automático

Las imágenes, con condiciones de luz adecuadas, mantienen un buen equilibrio entre procesado y naturalidad, quedando bien tanto a nivel de saturación como de contraste.

Muetrsa Dia Oneplus2t
Disparo en modo Automático
Diapro Interior Oneplus 2t
Disparo en interior con modo Automático
Img20220701215340
Modo automático ya anocheciendo

En algunas situaciones conviene disparar con el modo de 50 MP si disponemos de espacio en la memoria interna y queremos obtener una fotografía a la que luego sacar partido a nivel de detalle (especialmente en los bordes de objetos) e incluso algún recorte decente.

Algo parecido ocurre con el HDR, que conviene dejar en modo automático aunque no produce efectos milagrosos y la mayoría del tiempo, en situaciones habituales, apenas se hace de notar ni en positivo ni en negativo. Sí que podemos obtener algo más de  información en zonas oscuras y evitar partes del horizonte quemadas.

Muetsra Hdr Oneplus 2t
Abajo, imagen tomada con el HDR forzado. Arriba, con el HDR desactivado

Ese comportamiento correcto se desarrolla de igual manera cuando la luz escasea. Aquí se agradece que la cámara principal disponga de estabilizador óptico, así como de modo Noche. Con pulso y sin prisas, las imágenes que obtenemos con esta combinación es de nivel en esta gama de precio.

Muestra Noche Nord 2t
Disparo en modo automático
Mod Noche Oneplus 2t
Abajo, mismo disparo con el modo Noche
Onplus 2t Recorte Modo Noche
Abajo, recorte 100% en disparo modo Noche

Si con la cámara principal no hay excesivas pegas para el precio del terminal, no ocurre lo mismo con la segunda, donde el protagonista es el gran angular. Aquí encontramos defectos de cámaras más mediocres, desde la rápida pérdida de detalle a una fidelidad reducida en cuanto a balance de blancos y cercanía con la realidad de la escena ante la que estamos.

Gran Angular Dia Recorte Oneplus 2t
Disparo de día con el Gran Angular

Lógicamente, por la noche, todos los defectos del gran angular se agudizan a todavía una mayor velocidad, y ni tan siquiera el modo Noche, disponible también para esta cámara, puede obrar el milagro.

Gran Angular Noche Comparativa Oneplus 2t
Abajo, misma escena "vista" por el Gran Angular

Al disparo con el Gran Angular se accede directamente con el botón disponible, al que acompaña también un modo para el zoom 2X que es completamente digital y que solo nos vale para conseguir alguna composición interesante pero en el que la calidad decae a mucha velocidad también en cuanto la escena se complica.

Zoom 2x Dia Oneplus 2t
Dos muestras disparadas con zoom 2x
Recorte 100 Zoom 2x Oneplus 2t
Disparo con zoom 2X y recorte al 100%
Muestra Zoom 2x Dia Onplus 2t
A la izquierda, misma escena con zoom 2X (a la derecha, disparo en modo automático)

El modo de retrato cumple bastante bien con el recorte de la silueta incluso en zonas complicadas así como con el bokeh. Y de nivel de detalle y naturalidad también hemos quedado satisfechos. Lo mismo ocurre con los selfies, tomados con la cámara secundaria de 32 MP, lo que nos deja un buen nivel de detalle.

Selfies Y Retratos
El modo retrato podemos realizarlo tanto con la cámara principal como usando el zoom 2X digital

El OnePlus Nord 2T admite grabación de vídeo con calidad 4K pero solo 30 fps. Sí que nos da la opción de 60 fps cuando grabamos a 1080p, modo en el que también podemos usar el estabilizador digital.


OnePlus Nord 2T, la opinión y nota de Xataka

Un año después de dejarnos un buen sabor de boca con su Nord 2 5G, OnePlus decidió bautizar a su sucesor con un claro Nord 2T en vez de Nord 3, algo que, tras la prueba del terminal, entendemos perfectamente.

El OnePlus Nord 2T es una clara continuación del modelo del año pasado, actualizando los elementos hardware necesarios y adaptando el diseño de su módulo de cámaras un mundo donde las apariencias quieren decir algo.

Oneplus Nord 2t Analisis Xataka Detalle Pantalla

Lo demás permanece inalterable, desde la pantalla a la autonomía, pasando por el rendimiento y ficha técnica, donde el Mediatek nos ha dejado un sabor agridulce, lo mismo que el sistema de cámaras, donde solo tiene la importancia y relevancia que merece la principal. Y pese a todo, este OnePlus Nord 2T se deja querer de una manera que confirma que sí, que la gama media le sienta muy bien a la marca.

8,6

Diseño 8,75
Pantalla 8,5
Rendimiento 8,5
Cámara 8
Software 9
Autonomía 9

A favor

  • Diseño atractivo y cómodo en mano
  • Buena autonomía y excelente carga rápida
  • Pantalla y ficha técnica equilibrada

En contra

  • Sólo la cámara principal queda al nivel esperado
  • Rendimiento sostenido del Mediatek
  • Solo dos años de futuras actualizaciones de Android


OnePlus Nord 2T 5G con 8GB RAM y 128GB de memoria sin SIM con Cámara triple con IA de 50MP y Carga rápida SUPERVOOC de 80W - 2 años de garantía - Grey Shadow

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de OnePlus. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Inicio