Compartir
Publicidad

Mountain Graphite 40, análisis

Mountain Graphite 40, análisis
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegamos con el análisis del Mountain Graphite 40, uno de los portátiles más potentes que hemos tenido entre manos. Intel Core i7, NVidia GTX 870M, SSD... ¿a quién va dirigido? Ya os lo podéis imaginar: juegos y aplicaciones profesionales.

Un ordenador portátil que no destaca por su diseño, pero que proporciona un rendimiento realmente alto e interesante. A destacar tanto su potencial como su sonido, muy bueno para ser un ordenador portátil. Todos los detalles y benchmarks con su comportamiento, como siempre, a continuación: empieza el análisis del Mountain Graphite 40.

Características técnicas del Mountain Graphite 40

Empezaremos mencionando las características técnicas del equipo que hemos probado:

Mountain Graphite 40
Mountain Graphite 40
Pantalla 15'' LED Mate
FullHD - 1920x1080 píxeles
Procesador Intel Core i7-4710MQ 'Haswell'
4 núcleos (8 hilos) a 2,5~3,5 GHz.
TDP 47 W
Gráfica integrada Intel HD Graphics 4600
400 MHz. ~ 1.15 GHz.
Gráfica dedicada NVidia GeForce GTX 870M
GPU 'Kepler' GK104, 941 Mhz. + Turbo Boost
1344 núcleos CUDA, 6 GB GDDR5
RAM 8 GB DDR3 (2x4GB) 1.600 MHz.
Almacenamiento SSD mSATA 128 GB
Toshiba THNSNH128GMCT
Batería Extraíble de 8 celdas
Li-ION de 76,96 WH.
Otros Teclado retroiluminado, sensor de huellas
WiFi (hasta 802.11n) y Blueetooth 4.0
Grabadora DVD
Dimensiones 376x256x43 milímetros
Peso 3,1 kilogramos
Precio 1.349 euros (unidad probada)

A continuación algunas capturas con más información sobre CPU, GPU y almacenamiento:

Mountain Graphite 40 hardware
Mountain Graphite 40 hardware
Mountain Graphite 40 hardware

Un buen equipo para jugar

No es el primer portátil Mountain que analizamos por aquí. Hace unos meses pasó por nuestras manos el GTM X74 (renombrado como Graphite 30 17''), un ordenador con un perfil similar al Graphite 40 que tratamos hoy. De pantalla más reducida pero muy parecido en el resto de características.

Mountain Graphite 40

Seguimos estando ante un portátil para jugar de generosas dimensiones, con un grosor un tanto elevado - 4,3 centímetros, más adelante hablaremos con mayor profundidad del diseño - pero que es el precio a pagar. Desde luego no es el portátil más ligero o delgado del mercado, pero en su defensa hay que añadir que tampoco es excesivamente pesado a la hora de transportarlo o moverlo con nosotros. No es, desde luego, un modelo a tener en cuenta para los que busquen algo liviano que mover siempre con ellos.

En cuanto a características técnicas, Graphite 40 ofrece un muy buen listado de especificaciones. Aquí nos referimos a jugar, pero por supuesto el abanico puede abrirse a otros usos y posibilidades: software profesional (CAD, modelado 3D, simulaciones)o por supuesto cualquier tarea cotidiana. Procesador Core i7, 8 GB de memoria RAM y gráficos NVidia GTX 870M, esto último una de las características más potentes de las disponibles en el mercado en la actualidad.

Mountain Graphite 40

A todo ello le sumamos el siempre interesante SSD: la unidad probada vino con un modelo Toshiba mSATA de 128 GB, si bien Mountain monta por defecto modelos Crucial M500 de 240 GB. A mayores podemos instalar, ya sea por nuestra cuenta o como una ampliación del equipo, otra unidad de almacenamiento de 2,5 pulgadas en el hueco que ellos denominan OneStep.

¿Diseño? Bien, sin destacar

No es la parte fuerte de Mountain, y si bien sí hemos observado una importante mejora en lo referente al diseño todavía queda mucho por recorrer. Es, como ya hemos dicho, un equipo grueso y además sobrio, completamente negro - o más bien, un gris muy oscuro - y con prácticamente todas las líneas rectas.

El teclado es uno de sus pluses: es un teclado completo que incluye parte numérica y también retroiluminación, únicamente disponible en color azul. Su comportamiento es correcto, y nos proporcionó una buena experiencia aunque, todo sea dicho, inferior a la del MSI GE60, fabricado por SteelSeries y uno de los mejores teclados de portátil que he probado.

Mountain Graphite 40

Otro punto positivo del Graphite 40 y su diseño es que la batería es extraíble, proporcionando 6 horas de autonomía según cifras oficiales (fácilmente podremos sacarle 5 con un uso normal, con lo que es una cifra bastante certera). El adaptador de corriente que acompaña al ordenador es, en sintonía con el resto del ordenador, bastante grande y algo pesado.

Sonido Onkyo con buenos resultados

Un buen rendimiento y un diseño aceptable, pero hay otra característica que muchas veces pasa desapercibida y que debemos destacar: el sonido del Mountain Graphite 40 es muy bueno para ser un portátil. Por supuesto estará lejos de sistemas específicos, pero teniendo en cuenta la categoría de producto en la que estamos el resultado es, cuando menos, de notable.

Mountain Graphite 40

Se basa en un sistema diseñado por Onkyo y que ofrece una gran potencia, a la vez que mantiene una cierta calidad y unos fuertes bajos. Si nos fijamos en la parte posterior del ordenador nos encontraremos con un altavoz específico para esto, que potencia el resultado del conjunto. Diría que no tiene nada que envidiar a un sistema de sonido de escritorio normalito, y desde luego es bastante mejor que muchos de los altavoces integrados en las pantallas, algo habitual en estos tiempos modernos. El sonido es sorprendentemente bueno, y probándolo con videojuegos hay una diferencia importante frente a otros portátiles.

Benchmarks y pruebas

Empezamos el análisis técnico basado en pruebas técnicas en dos apartados: benchmarks sintéticos y videojuegos.

Benchmarks sintéticos

Los benchmarks son suites de software que permiten probar diferentes aspectos del hardware. En esta ocasión hemos realizado las siguientes pruebas:

  • 3DMark, dividido en tres pruebas (Ice Storm, Cloud Gate y Fire Strike) con varios niveles de exigencia.
  • 3DMark 11, una única prueba con DirectX 11.
  • PCMark 7, un benchmark que mide el rendimiento general.
  • PCMark 8, la nueva versión del anterior con pruebas 'Home' y 'Creative'.
  • CineBench 11.5, dividido en dos pruebas para estudiar el rendimiento de la CPU y del chip gráfico mediante OpenGL.
  • Unigine Heaven 3.0, con pruebas bajo DirectX 11 y OpenGL.
  • Unigine Heaven 4.0, centrado en dos configuraciones Extreme y Basic con diferentes niveles de exigencia.
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks

Videojuegos

Continuamos con las pruebas sobre videojuegos, divididos en los siguientes títulos:

  • Battlefield 3, resolución nativa y configuraciones Ultra y Low.
  • Battlefield 4, resolución nativa y configuraciones Ultra y Low.
  • Bioshock Infinite, resolución 1280x720p y configuraciones Very High y Low.
  • Mafia 2, resolución determinada por el benchmark en configuraciones Ultra y Low.
  • Portal 2, resolución nativa y configuración máxima admitida.
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks

Benchmarks del almacenamiento

Por último, algunos benchmarks relativos al almacenamiento:

Mountain Graphite 40 benchmarks
Mountain Graphite 40 benchmarks

Mountain Graphite 40, la opinión de Xataka


Si buscamos un ordenador de en torno a las 15 pulgadas que sea potente, en el mercado existe una muy amplia variedad de productos disponibles. Por unos 800 euros existen portátiles muy decentes, aunque necesitaremos algo más para tener ciertos extras siempre recomendables: SSD, pantallas FullHD, teclado retroiluminado o mejores gráficos.

Mountain Graphite 40 es, desde el punto de vista de las características, un muy buen ordenador. No es barato, ya que la unidad probada se sube hasta los 1.349 euros (IVA incluido). A cambio obtendremos un procesador Core i7, gráficos NVidia de gama alta y un SSD con el que el ordenador 'vuela'. El rendimiento es excelente, como podéis ver en los benchmarks, y a la altura está el sistema de sonido Onkyo que nos ha sorprendido muy gratamente.
Mountain Graphite 40 benchmarks

En el lado opuesto de la balanza, Mountain sigue fallando en el diseño de sus portátiles, muy sobrios y sencillos. Mientras otras marcas ofrecen carcasas exclusivas, coloridas, con muchas luces y una gran variedad de detalles, la del Graphite 40 es en comparación bastante sosa. Si no te importa la estética de tu ordenador no habrá problema, pero desde luego es un aspecto a remarcar en un producto cuya competencia cada vez ofrece más y más detalles de diseño.

A favor

  • Cómo no, el rendimiento es muy bueno
  • Sencillez a la hora de instalar una nueva unidad de almacenamiento

En contra

  • El diseño, mejorable
  • Grueso (4,3 centímetros) y pesado (3,1 kilogramos)
  • Cargador incluido es de grandes dimensiones

Mountain Graphite 40 ha sido cedido para la prueba por parte de Mountain. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Mountain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio