Compartir
Publicidad
Intel Core i7-7700K, análisis: el Core i7 Kaby Lake más potente recurre al 4K como gancho ¿para todos?
Análisis

Intel Core i7-7700K, análisis: el Core i7 Kaby Lake más potente recurre al 4K como gancho ¿para todos?

Publicidad
Publicidad

Tras la pausa que supuso el lanzamiento de los Broadwell-E con su modelo de 10 núcleos y 1800 euros, Intel ha aprovechado el CES de Las Vegas para continuar el desembarco en el mercado de su séptima generación de procesadores, de 14 nm y con los modelos más esperados a la cabeza.

Hablamos de los Core i7 destinados a los equipos de sobremesa más potentes, para gamers y entusiastas del overclocking. En Xataka ya hemos probado durante unos días al rey de esta generación: el Intel Core i7-7700K. ¿Suficiente para plantearse un cambio desde un 6700K muy reciente?

Llega el turno de Kaby Lake para PC de sobremesa

Ivy Bridge, Haswell, Broadwell, Skylake y ahora toca Kaby Lake. Ya el verano pasado conocimos los chips que conformarían la séptima generación de procesadores Intel y hoy hemos hecho lo propio con los modelos más esperados de esta generación: los Core i7 e i5 para equipos más potentes.

Construidos en 14 nm y con mucho parecido a los Skylake, la mejora en reproducción de vídeo 4K y su foco en realidad virtual son los ganchos de Kaby Lake para convencer al mercado de consumo más generalista

La generación Kaby Lake está basada en tecnología de 14 nm, con microarquitectura muy simular a la que ya conocemos de SkyLake aunque mejorada, por lo que podemos considerarlo como un segundo tock, previo al siguiente tick que será Cannonlake y que por ahora apunta a la segunda mitad de 2017.

Intel Core I7 7700k Review Xataka

Estos nuevos procesadores, a la espera de esa octava generación y el ansiado paso a los 10 nm, son pues una optimización de los actuales Skylake. ¿Por qué lanzarla entonces?

Intel pretende que esta generación sea la excusa para renovar equipo y procesadores en portátiles, equipos dos en uno y por supuesto en sobremesas más potentes en un amplio margen de usuarios, más de puro consumo y entretenimiento, y que no estén ya inmersos en Skylake. Usa para ello el gancho de la promesa de un vídeo 4K fluido así como la llamativa realidad virtual.

Kaby Lake y la reproducción de vídeo 4K

Kaby Lake y 4K van a ser referencias que veremos siempre juntas. Es la gran aportación que Intel apunta del lado de esta séptima generación de sus procesadores una vez que las novedades tecnológicas se heredan de la anterior generación por primera vez.

Kaby Lake está preparada para lidiar de forma nativa vía hardware con contenido 4K 10-bit bajo el códec H.265, así como VP9. Con la explosión que esperamos de contenido en streaming con dicha resolución, los nuevos chips son una apuesta de futuro. E incluso necesaria para según qué plataformas. El streaming 4K desde Netflix a equipos Windows 10 requerirá estos nuevos procesadores de Intel.

Romper el tick-tock que nos ha acompañado hasta Kaby Lake tiene una justificación para Intel: facilitar el salto a los nuevos chips de aquellos que se quedaron un par de generaciones atrás y quieren un chip de futuro

Resulta cuanto menos curioso que este chip de tanto nivel, tanto en la versión Core i5 como el Core i7 con multiplicador desbloqueado, haya puesto el foco en un apartado donde la GPU tiene tanto que decir, y suponiendo que, quien invierta su dinero en él, no dejará todo el apartado gráfico en la nueva gráfica integrada Iris Plus (HD630) sino que contará con una gráfica dedicada de nivel.

Intel Core I7 7700k Review Xataka

Lo que nos transmite de primeras esta decisión y el hecho de romper el tick-tock que nos ha acompañado hasta la salida de esta nueva generación, es que no estamos ante procesadores que aspiren a convencer a quien ya está con un modelo Skylake o incluso Broadwell, sino a propietarios de generaciones anteriores. Pero la estrategia, vistos los resultados, no parece del nivel suficiente en los modelos más potentes y con multiplicador desbloqueado. Quizás sí para el resto de la nueva gama de chips de sobremesa bajo Kaby Lake.

Nuevo Intel Core i7-7700K

Kaby Lake llega al mercado de los sobremesa con un modelo de gama alta denominado Core i7-7700k, de cuatro núcleos a 4.2 Ghz y con un TurboBoost capaz de alcanzar los 4.5 Ghz en uno de ellos. Si obviamos el aumento de velocidad de 4 a 4.2 Ghz (y de 4.2 a 4.5 Ghz en TurboBoost) y la IGP HD630, el resto de especificaciones clavan lo que ofrece el modelo correspondiente (Core i7-6700K) en Skylake.

Intel Core i7-7700X
Fabricación 14 nm (3ª Gen)
Nucleos / Hilos 4 / 8
Frecuencia base 4,2 Ghz
Frecuencia Turbo 4,5 Ghz
L3 Cache 8 MB
RAM DDR4
Socket LGA 1151
TDP 91 W
Lineas PCI-Express 40 3.0
Precio --

Hay 8 MB de caché, soporte para memoria DDR4 y un TDP de 91 W. Intel afirma que el proceso de fabricación de 14 nm se ha mejorado para conseguir un aumento de la velocidad con el mismo consumo. La eficiencia energética permite también alcanzar las velocidades de la generación anterior con algo menos de consumo. Pero ni mucho menos estamos ante un salto del nivel de la quinta generación Broadwell.

El socket utilizado es el mismo que en la generación anterior, LGA 1151, algo que permitirá reutilizar placas de la generación anterior si se actualiza la BIOS, aunque es recomendable optar ya por las que se irán presentando estos días y con chipsets ya plenamente preparados para recibir a Kaby Lake.

Equipo de pruebas

Para la prueba del nuevo Intel Core i7-7700K hemos utilizado nuestro equipo de pruebas cedido por ASUS. El PC de sobremesa ASUS G11 cuenta con un equipamiento base conformado por el Intel Core i7 6700 (Skylake) a 3.4 Ghz acompañado de 16 GB de memoria RAM DDR4 2126 Mhz y una gráfica Nvidia GTX980.

Para la prueba de rendimiento vamos a utilizar el software habitual, así como pruebas con juegos y diferentes aplicaciones en entornos controlados, de manera que podamos comparar el rendimiento con los modelos de referencia de la generación anterior, tanto con el multiplicador desbloqueado (Core i7-6700K) como el de consumo mayoritario, el Core i7-6700. Como extra en la comparativa hemos querido añadir los resultados que obtuvimos en nuestra prueba con el Intel Core i7-6950X, modelo Broadwell-E con 10 núcleos.

Intel Core I7 7700k Review Xataka

Rendimiento del Intel Core i7-7700k

Como ya os he adelantado, el modelo de referencia para esta nueva generación de los Intel Core más potentes es el Intel Core i7-7700K, chip que llevamos unos días probando a fondo y del que os dejamos ya con los resultados de nuestro análisis.

La comparativa la iniciamos con dos pruebas de Javascript que nos van a proporcionar una idea del rendimiento del equipo en tareas de navegación web y HTML5. Aquí podremos comprobar cómo de crítico es cada Mhz de nuestro chip a igualdad de núcleos e hilos. El aumento de 4 a 4.2 GHz del anterior chip de gama alta bajo Skylake deja huella, pero nada significativo.

Captura De Pantalla 2017 01 02 A Las 16 53 25
Captura De Pantalla 2017 01 02 A Las 16 54 22

El siguiente test al que sometemos a los procesadores tiene como protagonista a Winrar. En tres baterías de pruebas, realizamos compresiones de diferentes paquetes de datos, variando tanto el número como el tamaño de cada uno de ellos.

La prueba más exigente requiere comprimir 61 GB (3300 archivos en 2500 carpetas con 50 GB de vídeos HD):

Captura De Pantalla 2017 01 02 A Las 17 09 04

Las diferencias lógicamente se acortan con cuando la tarea de compresión implica exclusivamente vídeos de 720p que ocupan en total 6 GB. En todo caso no hay una mejora de rendimiento general que sobrepase el 4-5%.

Finalmente encargamos al procesador que comprima 560 MB distribuidos en 2801 archivos dentro de 168 carpetas. Aquí no entra en juego la cantidad de MHz como los hilos de los que dispone el procesador, de ahí que con 4/8 y 4/8 en ambas generaciones, incluso en este caso el nuevo chip haya quedado por debajo de Skylake (y muy por debajo de los 10 núcleos de Broadwell-E).

Captura De Pantalla 2017 01 02 A Las 17 10 46

La tercera batería de tests al Intel Core i7-7700k se la dedicamos a la conversión de vídeo. Usamos para ello Handbrake, recientemente actualizado a la versión 1.0. Nosotros usamos la anterior versión, que fue con la que hicimos los test a anteriores procesadores. En adelante ya las realizaremos con la última versión del software.

Intel Core I7 7700k Review Xataka

Los resultados de estos test se muestran en fps (más es mejor), y se trata de pruebas para covertir un vídeo UHD H.265 a H.264 MKV:

Captura De Pantalla 2017 01 03 A Las 7 16 48

Y otro que requiere menos fuerza bruta: conversión de un vídeo de 1 GB a 720p a H.264 MP4.

Captura De Pantalla 2017 01 03 A Las 7 18 18

Pasamos ahora a las pruebas realizadas con suites de benchmarks sintéticos como CineBench R15, prueba que realizamos en modo multicore con los siguientes resultados:

Captura De Pantalla 2017 01 03 A Las 7 26 47

El siguiente programa es PCMark 8, con pruebas tanto en entorno Hogar como Trabajo.

Captura De Pantalla 2017 01 03 A Las 7 48 32

Acabamos esta review del nuevo Intel Core i7-7700k con la generación anterior de placas con una serie de medidas de fps en diferentes juegos. Los hemos configurado con resolución 1080p y modo Ultra.

Captura De Pantalla 2017 01 03 A Las 8 20 02

Vistos estos primeros resultados y la comparación con lo que nos ofrecía el anterior gama alta para overclocking de Intel bajo Skylake, el interés por los nuevos chips del gigante bajo la nueva generación no hay que buscarla en estos modelos desbloqueados si ya tienes la generación anterior en casa, sino en el mercado de consumo masivo donde las tareas de codificación/decodificación de contenido 4K HEVC y VP9 pasan a realizarse de forma nativa por el hardware.

Los test se han realizado en un equipo con componentes cedidos por ASUS. El procesador ha sido cedido para la prueba por parte de Intel. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos