Huawei Nova 9 SE, análisis: si no tienes los servicios de Google es imprescindible ser mejor que la competencia
Análisis

Huawei Nova 9 SE, análisis: si no tienes los servicios de Google es imprescindible ser mejor que la competencia

El otrora rey de ventas en varios segmentos, Huawei, ha visto caer su impacto en el mercado de una manera fulgurante. No contar con los servicios de Google le ha granjeado una fama que oculta completamente el gran valor que tienen en realidad sus terminales. En todas las gamas.

Sirva como ejemplo el nuevo Huawei Nova 9 SE, un terminal de gama media con una cámara de fotos de 108 MP que, si dejamos de lado los servicios de Google, se presenta en sociedad como un smartphone bien armado y con un diseño que llama mucho la atención. ¿Será suficiente para triunfar? En Xataka ya lo hemos puesto a prueba.

Ficha técnica del Huawei Nova 9 SE


Huawei Nova 9 SE

pantalla

6,78" IPS LCD
20:9, FullHD+
2.388 x 1.080 px
90 Hz

procesador

Qualcomm Snapdragon 680

gráficos

Adreno 610

memoria

8 GB

almacenamiento

128 GB

cámara delantera

16 megapíxeles, f/2.2

cámaras traseras

Principal: 108 MP, f/1.9
Angular: 8 MP, f/2.2, 112º
Profundidad: 2 MP, f/2.4
Macro: 2 MP, f/2.4

conectividad

USB-C

conectividad inalámbrica

4G

Wi-Fi 802.11ac

Bluetooth 5.0

NFC

sistema operativo

Android 11

EMUI 12

sensores

Lector de huellas dactilares, acelerómetro, sensor de luz ambiental, giroscopio, brújula y sensor de proximidad

batería

4000 mAh

Carga rápida de 66 vatios

dimensiones

164,6 x 75,6 x 7,9 mm

peso

191 g

precio

272 euros

HUAWEI Nova 9 SE Smartphone con Pantalla de 6.78" HUAWEI FullView Display, fotografía de 108 MP de Alta Resolución, Carga rápida de 66W HUAWEI Supercharge, Marcos ultrafinos de 1.05 mm, Azul

HUAWEI Nova 9 SE Smartphone con Pantalla de 6.78" HUAWEI FullView Display, fotografía de 108 MP de Alta Resolución, Carga rápida de 66W HUAWEI Supercharge, Marcos ultrafinos de 1.05 mm, Azul


Imposible no fijarse en él

Además de por su generoso tamaño en mano, el Huawei Nova 9 SE no podemos decir que sea un teléfono por el que no vaya a preguntarte mucha gente. Ponte a hacer una foto en la calle y tendrás a algún curioso preguntando por el modelo.

P1360764 Mp4 6 13 Imagen Fija001

Y es que la trasera de espejo multicolor y el módulo de cámara con dos enormes lentes no se ven todos los días. Eso sí, ya sabes que ese efecto espejo y acabado brillante de la trasera va a ser amiga de las huellas sin duda.

El Huawei Nova 9 SE tiene en el diseño muy llamativo su gran argumento de venta

Además, la contundencia del módulo de cámara tan grande va asociada a una presencia "compleja" en el equipo, en tanto que hace que el terminal cojee y se balancee cuando lo tenemos sobre una superficie plana y queremos interactuar con su pantalla, así como por el hecho de que su tamaño hace que, cogiendo el terminal con la mano izquierda, que en mi caso es lo habitual, alcanzamos la lente inferior con el dedo índice de manera fácil.

P1370244 Mp4 783 02 Imagen Fija002

Por lo demás y si el diseño llamativo nos convence pese a estos “peros”, el Huawei Nova 9 SE nos va a resultar muy cómodo para el día a día. Tiene un tamaño generoso pero asumible para la mayoría de manos, la curvatura de la trasera lo integra bien al sujetarlo, los marcos son suaves al tacto y el lector de huellas dactilares, integrado en el botón de inicio, está a una altura perfecta para su desbloqueo sin pensar.

Aunque su velocidad de funcionamiento no alcanza a la de los gama alta. Menos mal que combinado con la detección de rostros tenemos en global una identificación fiable y relativamente rápida.

P1360773 Mp4 9 00 Imagen Fija001

Pese a todo ello, el Huawei Nova 9 SE reclama el uso de funda básicamente por lo resbaladizo que es el cristal de su trasera y lo liviano que resulta en mano. Son 191 gramos y una anchura de 7.5 cm. Está disponible en tres colores (blanco, negro y azul), siendo los tonos blanco y azul los más destacados y el negro el más elegante.

En el aspecto puramente físico del diseño, hay que hablar del lateral izquierdo completamente libre de elementos. Por ello, tanto el botón de encendido como el control de volumen (un solo elemento demasiado corto para gestionar tanto la subida como baja de volumen) quedan en el lateral derecho.

El Huawei Nova 9 SE lleva integrado el lector de huellas en el botón de encendido (lateral) y “pasa” del puerto de auriculares

En el marco inferior se sitúa el puerto USB-C, contando a su derecha con el altavoz principal y único. El otro elemento sonoro para las llamadas queda en la parte superior, visible junto con la bandeja para las tarjetas, siendo un terminal dualSIM. Lo que no tenemos es puerto de auriculares, algo que no acaba de encajar en un terminal de esta gama media.

Pantalla correcta a 90 Hz

El Huawei Nova 9 SE es un teléfono que, nada más encenderlo, uno siente que va a ser fácilmente disfrutable a nivel visual gracias a su pantalla de 6,78 pulgadas y sobre todo unos marcos muy reducidos que provocan una grata sensación de inmersión en todo lo que ocurre delante de nosotros.

Ya quisieran otros terminales incluso de gama alta contar con unos marcos de pantalla tan reducidos como los de este Huawei Nova 9 SE

El panel es un IPS con resolución FHD+ (2388x1080 píxeles) y cuenta con el refresco de 90 Hz (de tipo adaptativo o fijo, según seleccionemos nosotros) como rasgo más determinante para la experiencia de usuario con él. Datos medios que son correctos pero ya está.

P1360734 Mp4 5 00 Imagen Fija001
A nivel de reducción de marcos, el Huawei Nova 9 SE está a un nivel superior

Como pasará con otros apartados del análisis, ser correcto o quedar en la media de la gama en la que compites solo vale si te acoges a un precio menor que la competencia o no tienes fisura alguna.

La pantalla del Huawei Nova 9 SE cumple correctamente si tenemos en cuenta la gama en la que queda enmarcado por su precio y características. Reproduce bien los colores, es correcto en contraste y brillo, responde a los toques bien y los 90 Hz son un extra que siempre queremos en nuestros teléfonos por la sensación de fluidez que nos proporciona cuando nos movemos por la interfaz.

P1370243 Mp4 19 11 Imagen Fija001

Pero no ofrece nada que lo separe de la competencia e incluso en aspectos como el brillo máximo o el tipo de panel está por debajo de bastantes otros smartphones de similar o incluso precio inferior .

Modo Imagen

Como hemos indicado, a nivel sonoro este Huawei Nova 9 SE solo dispone de un altavoz, situado en la parte inferior, a un lado. Ofrece un  sonido suficientemente potente pero con falta de claridad en las voces y pocos graves.

Además, por su situación en una esquina y ser único, si lo tapamos por error (algo que no es difícil que ocurra al cogerlo en formato apaisado para jugar, por ejemplo), nos quedamos literalmente sin sonido.

Un gama media justo a nivel de rendimiento y ficha técnica

El procesador Snapdragon 680 es la referencia más clara para situar este Huawei Nova 9 SE dentro de la gama media. El SoC de Qualcomm, presentado a finales del año pasado, es un modelo con 8 núcleos (4 Cortex-A73 a 2,4 GHz y 4 Cortex-A53 a 1,9 GHz) y GPU Adreno 610, pero que no ofrece conectividad 5G, uno de los puntos flacos de este terminal de cara a competir de tú a tú con tus rivales.

P1370010 Mp4 361 11 Imagen Fija001

Mucho mejor lo hace a nivel de cantidad de memoria RAM o interna. La versión que hemos analizado y que es la que está disponible en el mercado español nos proporciona 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, el cual no se puede ampliar. Ambas son cantidades con las que un usuario medio debería tener suficiente para obtener una experiencia satisfactoria.

Sin 5G y con una potencia solo correcta, el Huawei Nova 9 SE lo tiene complicado para plantar cara a la competencia en ficha técnica

A nivel de rendimiento, este Huawei Nova 9 SE no se ha mostrado perezoso en el día a día salvo al usar la cámara y en juegos exigentes. Ahí es donde un terminal de gama media puede marcar diferencias con la competencia. Sin embargo, con este Huawei Nova 9 SE no nos hemos quedado con la sensación de que, en potencia bruta, sea un terminal que vaya sobrado.


ONEPLUS NORD CE 2 5G

XIAOMI MI LITE 11 5G

REALME 8 PRO+

Samsung Galaxy A53 5G

Huawei NOVA 9 SE

GeekBench 5

694 / 2141

798 / 2883

816 / 2.326

740 / 1899

386/1692

PCMARK

7996

8012

10679

11839

6144

SLINGSHOT

4661

7279

5002

-

2113

WildLife

2020

-

-

2277

448

Si comparamos en los benchmarks habituales que pasamos a los smartphones de gama media, el Huawei Nova 9 SE queda bastante por debajo rivales directos por precio, especialmente en el apartado gráfico.

Un punto positivo del apartado técnico de este Nova 9 SE es que no hemos apreciado errores de rendimiento a nivel software ni tampoco calentamiento fuera de lo normal.

Sin servicios de Google, (actualmente) no hay paraíso

El punto clave y lamentablemente ineludible del que hay que hablar cuando nos enfrentamos a un teléfono de Huawei está del lado del software. Y no nos referimos a EMUI, la capa de Huawei sobre Android, la cual resulta fiable y sólida  (especialmente si estás dentro del ecosistema de la marca) aunque de serie, en este Huawei Nova 9 SE (es EMUI 12 sobre Android 11), viene bien cargada de bloatware además de servicios y aplicaciones por doquier del gigante chino.

Huawei Emui Muestras

A lo que hay que ir es a los servicios de Google, para la inmensa mayoría de usuarios (y especialmente en la gama media y destinatario principal de este teléfono) de vital importancia.

Por mucho que mejoren las opciones para sortear la ausencia de servicios de Google en el Huawei Nova 9 SE, no ver el icono de la Play Store en es escritorio es una barrera insalvable para la mayoría de usuarios

El Huawei Nova 9 SE viene de fábrica sin ningún servicio de Google. El veto de EEUU al fabricante chino sigue vigente, por lo que al encender el nuevo teléfono de Huawei no habrá rastro de Google por ningún lado. Y a poco que andes algo dentro del ecosistema del gigante de Mountain View, la vida con este Nova 9 SE se complica.

P1370244 Mp4 31 00 Imagen Fija001

Huawei no ha parado desde hace dos años de tratar de ofrecer una vía de salida mientras el veto continua vigente. Pero ninguna acaba de ofrecer la misma comodidad que tener los servicios de Google de serie.  Y sin esos servicios, entre otras cosas, no hay acceso a la tienda de aplicaciones de Google. Y eso son palabras mayores en el mundo Android.

Las alternativas es cierto que han aumentado bastante. Ya no es tan extraño encontrar el icono de la tienda de Huawei junto a la de Google o la de Apple cuando se nos invita a descargar una aplicación. Y el número de aplicaciones disponibles sigue en aumento.

En el caso de este Huawei Nova 9 SE contamos además con Petal Search, el sustituto de los servicios de Google que, para salir del paso, puede servirnos.

Petal Search Capturas

Las búsquedas son bastante completas y válidas para un smartphone, y en cuanto a las aplicaciones, que lo que principalmente nos interesa, busca en varias fuentes y repositorios, ofreciéndonos siempre la mejor alternativa.

Pero acabar instalando algunas aplicaciones desde repositorios de terceros sobre los que además Huawei no se hace responsable, no es del todo lo que uno busca en un terminal Android para el mercado generalista.

Más cargas rápidas como ésta

El Huawei Nova 9 SE se presenta en el mercado con una batería de 4000 mAh, una cantidad que hace unos años nos hubiera parecido una barbaridad pero que, especialmente en esta gama de terminales, ya no es nada descabellada.

Aquí Huawei no ha querido ir más allá de esa capacidad para poder ofrecer un terminal que, recordemos, es grande, convenientemente delgado y está por debajo de los 200 gramos de peso.

El Huawei NOva 9 SE apuesta por una batería de menos capacidad para que el peso no sea alto pero proporciona una fantástica carga rápida de 66 W

El resultado nos deja de nuevo en el escalón de lo correcto. Con esta batería y un uso de consumo del terminal, el Huawei Nova 9 SE puede llegar al final del día sin ajustarnos demasiado el cinturón. Pero si abusas del juego o cámara, por ejemplo, no debes despistarte.

En nuestras pruebas reales hemos promediado algo menos de 28 horas de autonomía, con entre 6-7 horas de pantalla activa.

P1360738 Mp4 22 04 Imagen Fija001
La carga rápida de 66 W es el verdadero valor del NOva 9 SE a nivel de batería

¿Cómo se puede compensar que la batería no sea muy grande? Pues claramente colocando un sistema de carga rápida que sí que es un aspecto en el que el Huawei Nova 9 SE destaca muy especialmente.

Con el cargador que viene de serie, de 66 W, según nuestras pruebas, pasamos del 10 al 100% en solo 33 minutos. Y todo ello con conectividad activa todo el tiempo.

Los 108 MP no lo son todo

Observando el espectacular módulo fotográfico del Huawei Nova 9 SE y la cifra de 108 MP de su sensor principal bien podría un consumidor no especialista salivar ante este terminal de Huawei. Incluso los que conocen bien el mercado estarían tentados a hacerlo teniendo en cuenta el historial y excelente hacer de muchos terminales de Huawei en la gama alta e incluso media.

El Huawei Nova 9 SE pierde la oportunidad de ofrecer algo destacable y superior a la competencia, tal y como uno esperaría de la cámara de fotos de un Huawei relevante

Pero este Huawei Nova 9 SE también ve desinfladas las expectativas cuando nos ponemos a rascar más allá de las cifras.

El nuevo terminal de gama media de Huawei cuenta básicamente con dos cámaras: un sensor principal de 108 MP (f1.9) y un gran angular de 8 MP (f2.2). Acompañan también dos sensores de 2 MP y f2.4 como cámaras de profundidad y macro, pero ya veremos que si se hubieran obviado no hubiera supuesto problema alguno dados los resultados con ellas.

P1360771 Mp4 24 00 Imagen Fija001

Antes de meternos en faena, hablemos brevemente de la interfaz de la cámara. Allí no falta el carrusel de modos, donde podemos añadir o retirar los queramos. Encontramos desde el de fotografía estándar al modo profesional (sin RAW), el Macro, el modo noche o el de alta resolución, que es con el que obtenemos la imagen de 108 MP.

De esta interfaz sorprende que no haya ni rastro del HDR, algo que le vendría muy bien al teléfono. Mucho mejor sin duda que el botón de AI, que prácticamente está de adorno.

Img 20220517 075353

Aterrizando ya en la fotografía de día, el sensor principal cumple sin más pretensiones a nivel de detalle (quizás con algo de exceso de procesado en algunas situaciones complejas con muchos bordes con los que trabajar), balance de blancos y rango dinámico. Pero cuando las luces se descontrolan, es bastante sencillo que algunas zonas queden quemadas.

Img 20220514 134511

Eso pasa incluso cuando aprovechamos la apertura f1.9 para conseguir un bokeh interesante pero de nuevo sin grandes alardes. Lo mismo ocurre con la fotografía a 108 MP.

Img 20220513 210327

Tampoco tienen relevancia ni el modo de apertura, muy artificial con los resultados, ni el de retratos, donde el desenfoque es de nuevo solo correcto.

La cámara selfie, de 16 MP y apertura f2.2, mantiene el muy justo resultado de las cámaras principales cuando hablamos de escenas de día y con luz controlada. Y sufre de nuevo en cuanto la luz escasea a pesar de que es compatible con el modo Noche. También lo es con el modo retrato.

Muestras Retratos

Resulta llamativo que en prácticamente todas las situaciones en que realizamos fotos, aunque la toma es rápida, debemos esperar un par de segundos a que el sistema "mejore la foto", algo que acaba por ser muy irritante y nada práctico.

Cuando la luz empieza a escasear, ya sea en interior o de noche, el sensor principal empieza a mostrar deficiencias muy rápido. El modo noche mejora ligeramente la imagen pero es insuficiente.

Muetsra De Noche
Imagen que no debería presentar excesivos problemas pero ...
Moesra Dos Noche
En la gama media estos resultados de noche no son admisibles
Comparativa Modo Noche
A la derecha, la toma con el modo Noche activo

Casi que nos quedaríamos aquí en el análisis de la cámara del Huawei Nova 9 SE. Porque tanto el uso del zoom digital (2x y 10X por defecto y que no pasan de mera anécdota) como del gran angular conviene evitarlo en la medida de lo posible salvo condiciones de luz perfectas y si no queremos fijarnos en los detalles.

Muestra Zoom
A la derecha, zoom de 2X (arriba) y 10X (abajo) en escena de interior

El gran angular, por ejemplo, acusa la falta de nitidez por su sensor de 8 MP, así como deformación y defectos en los bordes. Y por la noche prácticamente se convierte en una cámara que nos sirve de poco por su baja calidad general.

Angular Dia
Angular Interior
Huawei Nova 9 Se Gran Angular Diferencia
A la derecha, misma escena tomada con el gran angular

Respecto al vídeo, no tenemos más que grabación a 1080 y 720p, en ambos casos a 30 fps como máximo y sin estabilización que le haga destacar.

Huawei Nova 9 SE, la opinión y nota de Xataka

Enfrentarse a la compra de un terminal Huawei actualmente implica alguna que otra incógnita más allá de cómo uno gestionará la ausencia de servicios de Google. Si eres usuario algo avanzado probablemente encuentres un método no traumático para tenerlos, no sin esfuerzo, algo que tampoco es lo que uno quiere cuando gasta dinero en un smartphone al que quiere sacarle partido nada más sacarlo de la caja.

P1360736 Mp4 0 00 Imagen Fija001

Este Huawei Nova 9 SE incluye ayudas como Petal Search, un pasito adelante en un campo preocupante pero que sin embargo, no puede compensar encontrarse con una cámara mediocre a estas alturas de la vida, cuando es vox populi que Huawei nos tiene muy bien "mal acostumbrados" a un mucho mejor desempeño fotográfico en sus terminales.

Ese gran lunar, junto con un rendimiento justo, se imponen al final a pesar del gran diseño de este teléfono, su fantástica carga rápida o que, para ser un gama media, no ofrece mala pantalla. Incluso con ofertas que ya lo colocan por debajo de los 300 euros.

7,4

Diseño 8,75
Pantalla 8,5
Rendimiento 7,25
Cámara 6,5
Software 5
Autonomía 8,25

A favor

  • Diseño muy atractivo visualmente
  • Carga rápida fantástica 
  • Marcos de pantalla muy reducidos

En contra

  • Sin servicios de Google (ni alternativas validas por ahora)
  • Sin 5G y con rendimiento justo
  • Cámara mediocre para un terminal de Huawei


HUAWEI Nova 9 SE Smartphone con Pantalla de 6.78" HUAWEI FullView Display, fotografía de 108 MP de Alta Resolución, Carga rápida de 66W HUAWEI Supercharge, Marcos ultrafinos de 1.05 mm, Azul

HUAWEI Nova 9 SE Smartphone con Pantalla de 6.78" HUAWEI FullView Display, fotografía de 108 MP de Alta Resolución, Carga rápida de 66W HUAWEI Supercharge, Marcos ultrafinos de 1.05 mm, Azul

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Inicio