Compartir
Publicidad
GoPro Hero 6, análisis: la mejor cámara en el peor momento de GoPro
Análisis

GoPro Hero 6, análisis: la mejor cámara en el peor momento de GoPro

Publicidad
Publicidad

A finales del año pasado GoPro lanzó su Hero 6 Black, una nueva versión de su popular cámara de acción. Nosotros la hemos probado recientemente para ver hasta qué punto ha mejorado, si siguen siendo la mejor opción para quien busca una cámara de acción y si servirá para levantar la complicada situación de la compañía.

Si estáis interesados en cámaras de acción, si simplemente sois fans de la marca y queréis saber todo lo que ofrece esta GoPro Hero 6 os lo contamos a continuación.

GoPro Hero 6, características

GoPro Hero 6 Características
Resolución foto 12MP (opción de disparo en RAW y HDR) con ráfagas de hasta 30 fps
Resolución vídeo Hasta 4K a 60fps (50fps en modo PAL)
Micrófonos Estéreo
Modos de disparo Fotos, Ráfaga, Timelapse, Video, Modo noche
Pantallas Trasera de 2” RGB y delantera monocromo
Protección Agua (hasta 10m de profundidad) y polvo sin necesidad de carcasa
Conectividad Wifi, BT y GPS
Extras Conector de carga y sincronización de datos USB C, salida mini HDMI
Precio 399€

GoPro Hero 6, mismo cuerpo pero interior mejorado

Hero 6 Review 8

Como ya vimos al hacer las primeras impresiones, el diseño de la GoPro Hero 6 es idéntico al visto en la Hero 5. Si algo funciona, si algo está bien, no hay necesidad de cambiarlo. Por tanto ambas cámaras son físicamente idénticas. Pero que sean iguales no significa que no haya mejorado, lo hace a nivel interno. Pero antes de ver esa parte hagamos un repaso a su cuerpo.

Idéntica físicamente a la GoPro Hero 5, las novedades de la Hero 6 Black tendremos que buscarlas en su interior

Con un tacto gomoso, la nueva Hero 6 no necesita tampoco carcasa alguna para disfrutar de protección frente a agua y polvo. Es más, sin carcasa podremos sumergirla hasta 10 metros de profundidad. Si necesitamos algo de protección extra o simplemente sumergirla a mayor profundidad entonces podremos optar por una carcasa que se vende como accesorio.

Hero 6 Review 6

Respecto a la botonera y opciones de control, tenemos dos únicos botones. El de modo que nos permite cambiar entre las diferentes opciones de vídeo, ráfaga, video secuencia, etc; y el botón de disparo. Al resto de opciones y menús se accede a través de la pantalla táctil trasera de 2” de diagonal. O bien a través de la aplicación para smartphone.

Manteniendo todo lo bueno que ya vimos en la Hero 5, apostar por el mismo diseño para la Hero 6 es algo positivo porque podremos utilizar posibles accesorios como carcasas o el Karma Grip. Lo que nos da opción también a usarla con el dron de GoPro, Karma.

Hero 6, rendimiento: por fin vídeo 4K a 60fps

Hero 6 Review 1

Pasemos a la calidad de imagen y sonido, rendimiento y otros aspectos importantes de su uso. En temas de vídeo la GoPro Hero 6 ahora es capaz de grabar a resolución 4K y 60fps. Con esta mejora se situa, al menos en aspectos numéricos, a la par de otras propuestas como la Yi Camera 4K+ ya ofrecían. Luego hay otros aspectos como el codec, perfiles de color, etc. que hacen que el material capturado por una u otra sea distinto.

Más potencia para ofrecer grabación de vídeo 4K a 60 frames por segundo

Por supuesto doblar el número de frames por segundo a máxima resolución también implica que a resoluciones inferiores podamos seleccionar tasas de frame superiores. A partir de ahora, la Hero 6 ofrece las siguientes configuraciones de vídeo (varía según el formato de vídeo usado: PAL o NTSC).

GoPro Hero 6 Vídeo NTSC PAL
4K 60, 30, 24 fps 50, 25, 24 fps
4K (4:3) 30, 24 fps 25, 24 fps
2,7K 120, 60, 30, 24 fps  100, 50, 25, 24 fps
2,7K (4:3) 60, 30, 24 fps 50, 25, 24 fps
1440 60, 30, 24 fps 50, 25, 24 fps
1080p 240, 120, 60, 30, 24 fps 200, 100, 50, 25, 24 fps
720p 60fps 50 fps

La tabla anterior muestra las resoluciones y diferentes tasas de fotográmas que podremos establecer. En la siguiente tenemos cuando hace uso del codec H.265. Para el resto seguirá usando el codec H.264.

GoPro Hero 6 NTSC PAL
4K 60 fps 50 fps
4K (4:3) 30,24 fps 25 24 fps
2.7K 120 fps 100fps
2.7K (4:3) 60 fps 50 fps
1080p 240 fps 200 fps
En algunas configuraciones de vídeo la Hero 6 hará uso del codec H.265, un formato de vídeo más eficiente

El codec H.265 o HEVC (High Efficiency Video Coding) es un formato de compresión para vídeo que viene a suceder al H.264 usado hasta ahora por la mayoría de cámaras del mercado. Entre sus ventajas está una mejor gestión de los datos, lo que le permite mantener la misma calidad de imagen ocupando mucho menos espacio. O en su defecto, ofrecer un clip de vídeo con más información en el mismo espacio que ocuparía en H.264. Esto para grabar a mayores resoluciones, con mayor bitrate, en espacio de color mayores o tasas de frames por segundo superiores es muy importante.

Conocido esto el otro punto importante y que afecta a la calidad de video es el estabilizador. Tenemos un sistema de estabilización electrónico que mejora los resultados frente a la Hero 5. Sigue sin ser la cámara de acción con mejor estabilizador, ese título se lo lleva Sony, pero el salto es importante.

El estabilizador electrónico de la Hero 6 mejora frente a generaciones anteriores. No es el mejor de cámaras de acción pero sí un paso importante

Comparando dos vídeos grabados de forma paralela con la Hero 5 y Hero 6 vemos la diferencia. Del estabilizador electrónico también debemos saber que no funciona a la máxima resolución. Esto es algo lógico y ocurre no sólo en la Hero 6 sino en cualquier otra cámara con mismo sistema.

Respecto a la calidad, con diferentes niveles de nitidez que podremos establecer, dos perfiles de color (normal y plano), ajustes para el balance de color, ISO, obturador, etc. el material obtenido es muy bueno. Siempre habrá situaciones donde no rinda como nos gustaría, por ejemplo en interiores con muy poca luz, pero por lo general aspectos como el rango dinámico, color y contraste han mejorado.

Gopro Hero 6 Sample Photo 1
Gopro Hero 6 Sample Photo 2
Gopro Hero 6 Sample Photo 3

En temas fotográficos, con imágenes con resolución de hasta 12MP la calidad es buena. De modo que los que busquen ese apartado en concreto, tanto para fotos sueltas como para timelapses, etc. la cámara cumple muy bien.

La calidad de sonido mejora, para vídeos tipo vlog puede valer pero aún así no es el aspecto por el que destaca

En el apartado para el sonido. Si bien es cierto que contamos con grabación de sonido estéreo y que su captura y procesado ha mejorado no creemos que sea el factor que más pueda influir en la decisión final de compra.

La calidad de audio dependerá de muchos factores. Por ejemplo, según donde tengamos montada la cámara puede que algunas vibraciones se puedan colar por los micrófonos. También el viento o si hacemos uso de alguna carcasa o no. Todo esto influye en la calidad pero para ocasiones puntuales, para posibles vídeos tipo vlog que queramos grabar es cierto que nos puede sacar del apuro. Aunque si queremos ir un paso más allá podemos aprovechar su adaptador de USB a jack de 3,5mm para conectar un micrófono externo.

Hero 6 Review2

En esta Hero 6 se aprecia desde el primer momento que la mejora en el procesador usado (chip GP1) ofrece unas transiciones más fluidas y tiempos de acceso más pequeños. También un inicio de la cámara y rapidez en el resto de acciones como el reconocimiento de voz que se nota. No es que sea algo super importante pero si habéis usado la Hero 5 esas pequeñas diferencias mejoran la experiencia de uso. Pero donde se nota realmente es en la estabilización que antes mencionamos.

Y por último, no olvidar que junto al uso conjunto de sus aplicaciones como GoPro Quik (disponible para smartphone y desktop) podremos crear vídeos a partir del material capturado de forma sencilla incluso desde nuestro dispositivo móvil. Así como acceder a funciones como control remoto o realizar cambios en los ajustes de forma más cómoda que desde la propia cámara.

El uso de los comandos de voz mejora, responde mejor y ahora podremos encender y apagar la cámara

Otro de los apartados donde mejora la Hero 6 es en su control por voz. Ahora tenemos más comandos y dos especialmente útiles, los que permiten encender y apagar la cámara. Y tranquilos, según GoPro y las pruebas que nosotros hemos podido realizar, la Hero 6 permanece unas ocho horas en (consumiendo un equivalente a unos 4 minutos con la cámara encendida) escucha por si queremos volver a encenderla vía comando de voz. Si no lo hacemos se apaga y la próxima vez que queramos usarla tendremos que activarla como siempre, pulsando el botón.

Hero 6 vs Hero 5, ¿merece la pena el cambio?

Hero 6 Review 9

Esta puede que sea una de las preguntas que ahora mismo os estéis haciendo algunos de vosotros. Así que vamos a intentar resolverla de forma rápida. La respuesta en principio sería sí y no. Nos explicamos.

El aumento de frames por segundos a los que es capaz de grabar esta Hero 6 es importante, principalmente por la mejora que supone a la hora de grabar vídeos con una mayor fluidez (muy útil en vídeos de acción) y por la capacidad de realizar cámaras lentas más espectaculares.

La mejora de la Hero 6 respecto a la Hero 5 es real e interesante pero no suficiente para la mayoría de usuarios

Esto junto a la mayor eficiencia a la hora de usar el codec H.265 o el rango dinámico suponen motivos más que suficientes para decidir dar el salto de una a otra cámara. Claro que todo siempre y cuando el coste económico no suponga un problema.

Si grabar en dichas tasas de fotogramas no es vital para vosotros entonces, a pesar de las mejoras, el cambiar de cámara es algo que sólo unos pocos se plantearán. Y luego está el tema del codec H.265. Como cualquier formato relativamente reciente implica la necesidad de contar con un hardware y software moderno para su gestión eficaz.

Fcpx

La mayoría de aplicaciones de vídeo como Premiere o FCPX entre otras ya tienen soporte. Pero no será igual editar vídeo en un ordenador nuevo a hacerlo en otro con varios años a sus espaldas. No obstante siempre tendremos la opción de realizar una conversión de formatos con aplicaciones como Handbrake.

La opinión de Xataka

Hero 6 Review 3

Al igual que comentamos durante la toma de contacto, la GoPro Hero 6, con un precio de 399€ ahora mismo en Amazon, sigue siendo una compra difícil de recomendar si no eres usuario intensivo de este tipo de cámaras o si simplemente el dinero no supone un problema.

Para quien busque cámara de acción con la que capturar momentos puntuales hay opciones más económicas, por ejemplo el resto de la gama como la GoPro Hero Sessions (136€), nueva Hero (2018) (208€) o la Hero 5 (298€) que ha bajado de precio. Aunque tampoco podemos olvidar propuestas como las Yi Camera o las de Sony.

La GoPro Hero 6 sigue siendo una gran cámara para un público muy concreto

No obstante, si decides apostar por la GoPro Hero 6 lo que sí te llevas es una muy buena cámara de acción, con un diseño y solidez probada así como una calidad de imagen mejorada. Un buen upgrade para los usuarios de Karma.

Por último, echad un vistazo también a la GoPro Fusión que ya analizamos también en Xataka. Es una cámara 360 con un enfoque diferente, para hacer vídeos en 360º, pero que resulta muy útil para vídeos de aventura gracias a esa función llamada Overcapture que permite elegir en edición el punto de vista que más nos interese de la grabación.

A favor

  • Diseño y construcción
  • No necesita carcasas
  • Vídeo 4K a 60fps
  • Rango dinámico mejorado
  • Control por voz

En contra

  • Precio
  • Diferencia de calidad frente a Hero 5 no es tan grande
  • Producto para un público muy concreto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio