Dyson Pure Humidify+ Cool, análisis: este purificador tres en uno es un soplo de aire fresco para el ambiente del hogar
Análisis

Dyson Pure Humidify+ Cool, análisis: este purificador tres en uno es un soplo de aire fresco para el ambiente del hogar

Los niveles de contaminación por un lado y el aumento de las alergias por otro hacen que purificadores del aire ganen terreno en el mercado: han llegado para quedarse. La británica Dyson, toda una institución el mundo de los aspiradores por su saber hacer en cuanto a calidad de filtrado, tiene mucho que decir en este campo. Este Dyson Pure Humidify+ Cool se ubica en el segmento más ambicioso tanto por precio como por prestaciones, y es que es al mismo tiempo un ventilador, purificador y humidificador. ¿Estará a la altura de lo que promete? Lo probamos a fondo para averiguarlo.

Dyson Pure Humidify+ Cool Características
PANTALLA LCD
TIPO DE FILTRO Filtro combinado de carbón activo y de fibra de vidrio HEPA 360º + filtro UV-C para el agua
CAUDAL AIRE 350 litros / segundo
TAMAÑO MÁXIMO DE LA HABITACIÓN A PURIFICAR 50 metros cuadrados
CAPACIDAD DE DESHUMIDIFICACIÓN 350 m³/h
NIVEL DE RUIDO MÁXIMO 60,5 dB
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA WiFi 802.11b/g/n
ASISTENTES DE VOZ SOPORTADOS Siri y Amazon Alexa*
DIMENSIONES 312 x 925 x 280 mm
PESO 8,29 kg
PRECIO 699 euros

*Alexa: presente en la aplicación pero aún no disponible en España

Purificador de aire y humidificador Dyson Pure humidify + cool

Purificador de aire y humidificador Dyson Pure humidify + cool

Un diseño original y voluminoso con su razón de ser

Dyson2

Con unas dimensiones contundentes, estética futurista y unas líneas que recuerdan a un mega pompero, este Dyson humidifier + cool no está hecho para pasar desapercibido. Cuestión de gustos pero personalmente, preferiría diseños más convencionales como un prisma o incluso el formato torre que tiene otro producto de la casa como el Pure Cool Link. No obstante, tiene su porqué como iremos viendo en este apartado, que además de permitirnos recorrer las principales piezas que lo conforma nos va a permitir entenderlo, indagar en su funcionamiento y en las tecnologías que implementa.

Dyson 2

En la base de su característico óvalo cuenta con una pequeña pantalla LCD a color donde poder ver la calidad del aire y de la humedad en tiempo real, si bien resulta más cómodo y completo visualizarlo desde la app. Para manejarlo disponemos de dos opciones: la propia aplicación y el mando a distancia incluido. Por comodidad he optado por la app, ya que ofrece la gestión más completa.

Mando

En la parte inferior se encuentra el depósito del agua, donde podremos añadir agua del grifo, hasta 5 litros lo que, según la marca, permiten hasta 36 horas de uso en modo humidificación. En caso de que el tanque de agua se agote, no hay problema ya que recibiremos avisos tanto en la pantalla como en la aplicación.

Filtro Agua

Explica Dyson que el Pure Humidify+ Cool dispone de un sistema de humidificación higiénica gracias a un filtro de luz ultravioleta situado entre el depósito de agua y el evaporador. Teóricamente este filtro eliminaría "el 99,9% de las bacterias del agua" cuando esta lo atraviesa. Para evitar su proliferación posterior en el tanque, en su interior hay una rejilla con hilos de plata con "propiedades antimicrobianas".

El aire de la estancia accede al Dyson Pure Humidify+ Cool a través de los agujeros presentes en la pared lateral valiéndose de la diferencia de presión generada entre el exterior y el interior. Según la firma británica, a máxima potencia desplaza un flujo de aire de hasta 350 litros por segundo, siendo capaz de purificar habitaciones de hasta 50 metros cuadrados, un tamaño más que respetable de habitación o incluso pisos pequeños.

Filtros

Cuando el aire accede al dispositivo, atraviesa un filtro combinado dispuesto a lo largo de los 360º del área lateral del cilindro para ir reteniendo diferentes micropartículas. Este conjunto está compuesto por nueve filtros de microfibra de borosilicato y carbono activo que "capturan el 99,95% de los contaminantes microscópicos de hasta 0,1 micras", de acuerdo con Dyson.

En el interior del dispositivo se encuentra también la sensórica necesaria para medir las partículas microscópicas, detectar los compuestos orgánicos volátiles y medir la humedad relativa y la temperatura para informar al usuario y entrar en acción.

Difusor

Este proceso de purificación y humectación tiene lugar conforme el aire va ascendiendo. Cuando llega arriba, ya está tratado y listo para volver a la estancia a través del óvalo. Esta forma posibilita algo que Dyson denomina tecnología Jet Axis Control, que permite que cada uno de los caudales del aire del amplificador se controlen de forma independiente.

Esto posibilita por ejemplo que la salida "imite los patrones naturales del flujo de aire" para dar sensación de brisa. No obstante, también podremos ajustar la velocidad del flujo de salida del aire de 1 a 10, cambiar la dirección del aire de 90º (perpendicular) a 45º y también cambiar a modo difusor, desviando el flujo a la parte trasera para que dé menos sensación de refresco.

Configuración

Nada más sacarlo de la caja descubrimos que el Dyson Pure Humidify+ Cool viene con los filtros y el evaporador sin montar, así que toca abrir la base para introducirlos. Es cierto que encajan a la perfección una vez instalados correctamente, pero incrustarlos donde corresponde tiene su truco y no es tan fácil como el diagrama que se ve en las instrucciones. En el afán por simplificarlas se echa en falta un par de líneas sobre la orientación o cómo abren y cierran las "puertas".

Montaje

Tras tener el combo de filtros + evaporador encajados y cerrados, toca abrir el tanque de agua y llenarlo. Esta tarea es bastante más sencilla que la anterior, simplemente pulsar y tirar hacia abajo las dos pestañas ubicadas en los laterales para liberarlo. Con él en las manos, levantamos la tapa y lo llenamos bajo el grifo.

Ahora ya sí, el paso siguiente es bajar la app Dyson Link en el móvil (disponible para iOS y Android) para conectar el dispositivo. Pulsa el botón de encendido para comenzar con el proceso.

Yo ya contaba con una cuenta de cuando analicé el Dyson 360 Heurist, pero sino tendrás que crearte una. Accede y pulsa sobre "Añadir máquina". En cuestión de segundos la detectará. Acerca el móvil al Dyson Pure Humidify+ Cool para que se encuentren y sincronicen.

Confi

Lo siguiente es buscar el Wi-Fi doméstico a partir de la lista mostrada y añadir la contraseña. A continuación elegiremos en qué estancia vamos a situarlo. Yo he elegido despacho, pero es algo que podremos modificar después afortunadamente, porque tengo pensado moverlo.

Ya que este dispositivo lo permite, puedes controlarlo con la voz: simplemente pulsa sobre el icono del engranaje, accede a Control por Voz y elige entre Siri o Alexa (el asistente de voz de Amazon está presente en la aplicación, pero todavía no está activado en España). Aquí podremos configurar un atajo para que realice una acción concreta con una frase que elijamos. Por ejemplo, "Oye Siri, enciende el Dyson".

Rendimiento y monitorización en purificación de aire

Medio filtro + evaporador
Medio filtro + evaporador (naranja)

El filtro combinado de tipo HEPA, hecho de borosilicato y de carbón activo, promete capturar el 99,95 % de las partículas de hasta 0,1 micras, lo que incluye alérgenos, bacterias y polen. El carbón activo se encarga de absorber dióxido de nitrógeno (presente en el aire por combustión, por ejemplo de los vehículos tradicionales o cuando cocinamos) y compuestos orgánicos volátiles como benceno o tolueno, si bien no se especifican. Existe una versión de Dyson Pure Humidify+ Cool Cryptomic (modelo Ph2) que además retira el formaldehído (otro COV presente habitualmente en muebles de madera, materiales aislantes y otros elementos bastante comunes en los hogares), pero no está a la venta en España.

Como no disponemos un instrumento auxiliar para auditar el rendimiento del filtro combinado, nos valdremos de los datos que muestra en la aplicación para evaluar su eficacia. En la app tendremos acceso a las leyendas de todo lo que mide y en qué rangos ha de encontrarse, conoceremos en tiempo real los datos medidos, tanto por separado como en global, accediendo a un histórico en forma de gráfica.

Si no queremos complicarnos, lo normal será valerse de un "semáforo" de calidad del aire que asocia el AIQ (Air Quality Index o índice de calidad del aire) para conocer el estado a simple vista. Este es el código de colores y su significado:

  • Verde es calidad del aire buena
  • Amarillo es adecuada
  • Naranja es baja
  • Rojo significa calidad del aire muy baja
  • Rojo oscuro es extremadamente baja
  • Morado es calidad del aire mala

Pero además del AQI, muestra parámetros como:

  • La materia en suspensión PM2.5 y PM10, que hace referencia a la concentración de partículas microscópicas por debajo de los 2,5 y 10 micrómetros de diámetro respectivamente. En ambos casos se trata de una concentración medida en μg/m³. El dispositivo entrega datos numéricos y una escala para evaluar su presencia

  • VOC, acrónimo en inglés para compuestos orgánicos volátiles, que además de ser potencialmente perniciosos para la salud son responsables de malos olores. En este caso la leyenda es cualitativa y global

  • Existe una medición específica para dióxido de nitrógeno, cuyo principal origen tiene lugar en combustión de los motores de los vehículos. Proporciona datos cualitativos.

  • Temperatura interior de la estancia y exterior, al introducir nuestra localización.

  • El porcentaje de la humedad media relativa.

La app sugiere a qué nivel activar la máquina en base a la puntuación del AQI y, aunque podemos activar esta función de purificación manualmente, lo interesante es tenerlo en modo automático, de modo que entre en acción cuando detecte que la calidad del aire descienda por debajo del rango establecido y adapte su régimen de trabajo.

¿Cómo lo hace? Gracias a un sensor láser que identifica y cuantifica las partículas PM2.5 suspendidas en el aire en un instante determinado para ajustar así el régimen de trabajo. Con el modo auto activado, se lleva a cabo la monitorización de la calidad del aire para que, gracias al software del purificador, se regule el caudal de aire a tratar, o lo que es lo mismo, el esfuerzo de la máquina.

Por contextualizar el ambiente en el que vivo, mi casa tiene calefacción central (que seca bastante el ambiente) y mi piso se encuentra en una zona céntrica de Pamplona, por lo que es habitual que haya bastante tráfico... y se nota rápidamente en los datos. Hemos puesto a prueba la sensórica del Dyson Pure Humidify+ Cool simplemente abriendo la puerta de la terraza.

Evolucion
Segundos antes de abrir la venta y su evolución al abrirla

Cada vez que repetimos el proceso de "ventilar", sucede lo mismo. Al margen de la obviedad del descenso de la temperatura y el aumento de humedad relativa (estamos en diciembre y lleva días lloviendo sin parar), lo más interesante tiene lugar con los compuestos orgánicos volátiles y el dióxido de carbono: cuando tengo las ventanas y puertas cerradas, las gráficas muestran compuestos orgánicos volátiles acumulados pero apenas hay dióxido de carbono. En cuanto abro la puerta o la ventana del salón, el NO2 se dispara y los COV descienden. Sin ir más lejos, en las gráficas diarias se puede deducir aproximadamente a qué hora ventilo cada mañana.

Tendencia

Como está activado el modo automático, en cuanto el AQI deja de ser verde, el Dyson Pure Humidify+ Cool entra en acción. Si cerramos la puerta, en unos 15 minutos el ambiente vuelve al color verde.

Por ponerle un pero, Dyson busca facilitar la tarea de purificar, por lo que nosotros podemos ponerla a trabajar o dejarla en modo automático, pero no podemos establecer un valor consigna determinado de un parámetro concreto, por ejemplo que opere hasta que la concentración de PM 2.5 sea de 1 µg/m3.

Contaminación y alergias crecientes constituyen un combo muy seductor que nos induce a comprar un purificador de aire pero aquí quiero ser clara: no hace milagros. Vivo con una persona alérgica y con una mascota y no ha notado cambios significativos en sus alergias durante este análisis.

La humidificación funciona de forma similar: podremos visualizar el porcentaje de humedad relativa en la estancia, tanto desde la app como en la pantalla, y actuar en base a ello manual o automáticamente para regularla desde el 30% hasta el 70%. Eso sí, mientras que con calidad del aire es la propia máquina la que tiene sus límites establecidos, aquí seremos nosotros quienes fijaremos un valor consigna.

Un detalle muy importante que solemos pasar por alto a la hora de elegir un purificador de aire es su nivel de emisión de ruido. Después de todo, lo ideal es que este dispositivo esté siempre encendido y actuando de forma automática, por lo que interesa que sea lo más silencioso posible, especialmente si se encuentra en una habitación donde vamos a dormir.

De acuerdo con Dyson, el ruido máximo emitido por este dispositivo es de 60,5 dB, que lógicamente corresponderá a cuando el dispositivo se encuentra trabajando a máxima capacidad. Esta cifra no solo es notable, sino que resulta molesta si estamos realizando tareas como trabajar o ver la TV. En modo automático y si no sucede nada excepcional, normalmente se mueve por niveles sonoros poco perceptibles, siendo a partir del 4 cuando pasa de ser un simple soplido a algo más.

Si lo vais a tener en una habitación es muy recomendable hacer uso del modo nocturno especialmente silencioso, que incluso atenúa la luz de la pantalla para que no moleste.

Cómo es la aplicación

Dyson es un peso pesado en calidad de filtración, pero también aprueba con nota en materia de dispositivos conectados. No solo por la facilidad de configurarlo (sobre el papel, todos son relativamente sencillos, pero en la práctica es fácil atascarse), sino también por el cuidado diseño y las opciones de la aplicación.

La firma británica auna sus dispositivos conectados en la aplicación Dyson Link, una interfaz en la que predominan colores como el negro y el morado y que, pese a lo llamativo de los colores, resulta fácil de utilizar y cómoda de visualizar.

App

En la página principal podemos conocer con un simple vistazo las condiciones ambientales del exterior y del interior gracias al empleo de diferentes colores y gráficos, además de saber si está operando en ese momento (del dibujo del Dyson Pure Humidify+ Cool veremos una animación que indica la salida del aire).

Para saber en profundidad el estado de los parámetros en tiempo real y su evolución es necesario acceder al apartado de gráfica, con idéntico icono.

En la esquina inferior izquierda se accede al control, que dispone de una distribución y diseño idéntica a la del mando, de modo que la curva de aprendizaje sea mínima respecto al control tradicional. En la esquina inferior derecha encontramos un icono con un reloj para programarlo, permitiendo un amplio abanico de opciones.

En la esquina superior de la derecha entramos en la configuración, con manuales, las opciones de control por voz, la posibilidad de recambio y una estimación del estado de los filtros de aire y de agua. En la esquina superior derecha, las opciones de la cuenta.

Mantenimiento y sustitución de filtros

Fili

En mis semanas probando el Dyson Pure Humidify+ Cool los filtros apenas se han deteriorado, como podemos apreciar a simple vista en la imagen y desde la propia aplicación, donde además se orienta sobre cuándo es momento de sustituirlos y ofrece la opción de comprarlos.

Teniendo en cuenta su importancia, parece lógico plantearse la vida útil de los filtros y el precio de sus recambios, datos que encontramos en la documentación de Dyson: 6 a 8 meses y 72 euros en la web oficial, si bien es posible encontrar filtros compatibles ligeramente más baratos.

Otro punto esencial para su buen funcionamiento lo encontramos en la fase de humidificación. A diferencia de otros purificadores que emplean agua destilada, el purificador de Dyson usa agua del grifo, por lo que la dureza del agua puede producir obstrucciones con el paso del tiempo. Para evitarlo existe un programa llamado "Ciclo de limpieza a fondo", al cual podemos acceder tanto desde la aplicación. Activándolo, la máquina se limpiará para evitar la acumulación de cal.

Pantalla Filtro

¿Cómo saber cuándo usar el "Ciclo de limpieza a fondo"? Es la propia Dyson Pure Humidify+ Cool la que lo estima y muestran las horas restantes en la app en base a la dureza del agua. Por defecto viene como agua dura, lo que implica un mantenimiento más frecuente. Cuando llega el momento, se enciende el botón y la máquina va facilitando las instrucciones.

Nosotros no hemos llegado a necesitarlo, pero será necesario retirar el tanque, extraer el evaporador para meterlo en el propio depósito lleno de agua y añadir ácido cítrico. Después activaremos el proceso de limpieza para limpiar la cal depositada con el paso del tiempo.

Dyson humidifier + cool, la opinión de Xataka

Dyson

El Dyson Pure Humidify+ Cool es una máquina de lo más completa en cuanto al tratamiento del aire gracias a su triple función como purificador, enfriador y humidificador. De hecho, considerando su capacidad de trabajo (hasta para estancias de 50 metros cuadrados), si además dispusiera de calefactor, estaríamos ante un electrodoméstico capaz de sustituir a los clásicos climatizadores.

Su capacidad para detectar sustancias en el aire y mantenerlas a raya es de lo más eficiente. Asimismo, la refrigeración y humectación del aire la lleva a cabo de forma sorprendentemente rápida. Si tenemos en cuenta lo fácil que es de usar tanto desde el mando como desde la app y todas las opciones que ofrece, el resultado es que además de efectivo, es cómodo.

Remata la propuesta el sonido, o mejor dicho, lo comedido de este: si lo ponemos a toda máquina sí que lo notaremos, pero funcionando en continuo en situaciones normales, apenas se nota y no molesta para dormir.

Ahora bien, es cierto que echamos en falta más información en cuanto a qué compuestos orgánicos volátiles trata y cuáles no. Otros modelos como el Xiaomi Mi Air Purifier 3H detallan que son capaces de lidiar con el formaldehído, mientras que en el Dyson Pure Humidify+ Cool no hay información, pero sabemos que existe una variante de este modelo que cuenta con el extra de eliminar este COV.

Aunque es cuestión de gustos, es indudable que el Dyson Pure Humidify+Cool llama la atención, tanto por forma como por tamaño. El plus de las opciones a la hora de distribuir el aire tratado, en diferentes ángulos o como si fuera brisa, pueden resultar interesantes, pero personalmente preferiría un diseño más discreto.

Dyson es una marca conocida y reconocida por la calidad de sus filtros y con este Pure Humidify+Cool la firma británica ha imprimido su buen hacer en cuanto al tratamiento del aire. Pero eso tiene un precio: 699 euros, considerablemente más elevado que otras opciones de la competencia. Si además tenemos en cuenta el precio de los filtros, tenemos una máquina premium con un precio también premium.

Purificador de aire y humidificador Dyson Pure humidify + cool

Purificador de aire y humidificador Dyson Pure humidify + cool

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de Dyson. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Dyson

Temas
Inicio