Publicidad

Dynabook Portégé X30W, análisis: un portátil muy ligero potenciado con la Intel Iris Xe
Análisis

Dynabook Portégé X30W, análisis: un portátil muy ligero potenciado con la Intel Iris Xe

Dynabook no ha faltado a su cita con los nuevos procesadores de Intel y su gama más profesional y ligera se ha renovado a lo grande albergando el paso adelante que dan las gráficas Intel Iris Xe.

El Dynabook Portégé X30W mantiene las señas de identidad de este resurgir de Toshiba, contando con un peso muy reducido, una pantalla IGZO y batería para toda una jornada laboral. Y lo hemos probado.

Ficha técnica del Dynabook Portégé X30W

Dynabook Portégé X30W

DIMENSIONES Y PESO

303,9 x 197,4 x 17,9 mm // 989 gr

PANTALLA

13.3 pulgadas táctil antireflejos In-Cell con resolución 1080p

PROCESADOR

Intel Core i7-1165G7

MEMORIA RAM

16 GB LPDDR4X (4266 MHz)

ALMACENAMIENTO

1 TB SSD M.2 PCIe

ALTAVOCES

Harman Kardon

BATERÍA

4 celdas

CONECTIVIDAD

Wifi 6 AX201 // Bluetooth 5.1

PUERTOS

USB-C (Thunderbolt 4) x2
1 x HDMI
1 x USB-A 3.1
Ranura microSD
1 x jack auriculares

PRECIO

2039 euros

dynabook Portege X30W-J-10F/i7/16GB/512GB/W10P.

dynabook Portege X30W-J-10F/i7/16GB/512GB/W10P.

Un peso por debajo del kilogramo

Vacío. Así parece estar el interior del nuevo Dynabook Portégé X30W cuando uno lo coge de encima de la mesa. El motivo no es otro que el uso de una aleación de magnesio para toda la carcasa del portátil, lo que le proporciona a la vez rigidez, flexibilidad y por supuesto muy poco peso. Estamos hablando de un portátil con pantalla de 13.3 pulgadas.

Dynabook Portehe X30 Diseno Sobrio

El Dynabook Portégé X30W, además de un peso de solo 989 gramos y resistencia MIL STD 810G, nos ofrece un diseño compacto en todas sus dimensiones. Por ejemplo el grosor es de menos de 1.8 cm. Como veremos más adelante, estas dimensiones tan reducidas han requerido de sacrificios por ejemplo con el touchpad.

Como otros portátiles del ámbito profesional, el peso reducido y su resistencia son los argumentos principales a nivel de diseño

El diseño es otro de los damnificados del formato compacto y ajeno a los detalles más allá de la funcionalidad. Este portátil es muy sobrio, cumpliendo a rajatabla lo que uno espera encontrar en un portátil más del ámbito de la empresa y lo laboral que del mercado de consumo. Negro mate y ningún detalle especial más allá del toque metalizado del logo+marca en la carcasa.

En el interior sí que encontramos algún detalle para remarcar. Empezamos por el lector de huellas, colocado en una esquina del reducido touchpad, así como una cámara secundaria de 8 MP que podemos usar de manera cómoda cuando colocamos el portátil en modo tablet.

El Dynabook Portégé X30W cuenta con doble cámara: una webcam con IR que incluye cobertura manual de privacidad y una cámara secundaria de 8 MP para usar en modo tablet

El rendimiento fotográfico de esta cámara secundaria es muy poco destacable, lo que unido a su dudoso sentido, hace que nos parezca un añadido sin demasiada relevancia para el usuario.

Dynabook Portehe X30 Teclado Webcam

El equipo cuenta también con una cámara web con IR que nos sirve tanto como webcam con micrófono dual como sistema de reconocimiento facial para usar con Windows Hello e Intel Authenticate. Esa cámara dispone de un cierre mecánico manual para mejorar nuestra privacidad, una grata noticia. Sencillo pero eficaz.

Dynabook Portehe X30 Cierre Webcam Cierre manual de la cámara web

El reconocimiento biométrico, tanto con la huella como con el rostro, es rápido y fácil de usar.

Conectividad

El Dynabook Portégé X30W viene preparado para una conectividad básica de ultrabook. La mezcla de puertos USB de tipo A y C es la norma general ya, y en este portátil contamos con un puerto USB-A 3.1 compatible con la funcionalidad Sleep and Charge, así como dos puertos USB-C 3.1 Gen2 (Thunderbolt 4), aunque los dos están situados en el lateral izquierdo, junto al puerto de carga propietario.

Dynabook Portehe X30 Puertos Conectividad

Aunque el cargador de serie es compacto, este Dynabook admite la carga vía USB-C con cualquiera de los dos puertos. En ese lateral izquierdo también disponemos de la salida HDMI y el puerto mixto de auriculares.

Completa la conectividad la ranura para tarjetas microSD colocada en el lateral derecho. Una ausencia curiosa es la del conector de seguridad Kensignton, que le pega bastante a este tipo de dispositivo que vamos a usar tanto en movilidad.

Dynabook Portehe X30 Puertos Acabado

Pantalla brillante con resolución contenida

Uno de los puntos fuertes de los equipos Dynabook lo encontramos en su pantalla. La de este modelo Portégé X30W mantiene una diagonal estándar de 13.3 pulgadas y no arriesga en la resolución, que queda fijada en 1080p. Es suficiente para trabajar con comodidad, reproducir contenido y todo ello sin que quede penalizada la autonomía.

La pantalla tiene margen de ajuste a los marcos, especialmente en los bordes superior e inferior. Es de tipo mate con acabado antireflejos, característica esencial en un equipo con este espíritu viajero.

Dynabook Portehe X30 Pantalla

Pero es que además, el brillo del panel IZGO es superior a los 450 nits, un detalle que hace que el uso de ese acabado mate no suponga reducción alguna en la espectacularidad de la pantalla cuando lo tenemos al máximo.

Tanto en interior como en exterior la visualización del panel es de muy buena, con amplios ángulos de visión y buena reproducción del color.

Dynabook Portehe X30 Pantalal Tactil

En este modelo de Dynabook se cuenta con un panel táctil que viene acompañado de un stylus y una bisagra que admite girar completamente la pantalla sobre el teclado, quedando el equipo como un tablet de generosa pantalla pero, gracias a su reducido peso, bastante manejable. Y eso que no somos muy fan de este tipo de formato con estas diagonales.

El sonido, una vez más, viene firmado por harman/kardon y es Dolby Atmos. Es suficientemente potente para usarlo ocasionalmente con los altavoces externos para reproducir contenido sin problema, pero el sonido peca en ocasiones de acabado metálico por el tipo de carcasa y características físicas del portátil.

Dynabook Portehe X30 Modo Tablet

El efecto envolvente está bastante bien conseguido y contamos con ecualizaciones de serie o personalizadas para adecuar la respuesta sonora a nuestras preferencias o tipo de contenidos.

Dolby Atmos

Sí que me ha gustado bastante el sonido que se obtiene en la videollamadas con ayuda de los dos micrófonos integrados, otro aspecto que resulta esencial en este tipo de portátil.

Teclado y touchpad compactos

El Dynabook Portégé X30W ha primado ser un equipo ligero y compacto por encima de muchos otros aspectos. Lo notamos enseguida en la configuración tanto de teclado como del touchpad.

El Dynabook Portégé X30W condensa quizás demasiadas opciones en un teclado compacto pero con el que es agradable y rápido escribir

El primero ofrece teclas generales de tamaño correcto pero agrupa bastantes segundas y terceras opciones en pocas teclas y cambia la distribución de otras. Este portátil además añade bastantes "trucos" para sacar más partido al teclado, como una función para tener un falso teclado numérico.

Dynabook Portehe X30 Recurso Diseno

Cuesta algo acostumbrarse a su manejo pero tanto la respuesta como el recorrido del teclado me ha gustado, resultado cómodo de usar y consiguiendo una alta velocidad de escritura con suma facilidad.

El teclado es retroiluminado, contando con tres niveles de brillo, además del de apagado. La visualización de las teclas cuando hay poca luz es muy buena pero sin embargo, desde el teclado solo podemos activar o desactivar el nivel de brillo del teclado que previamente hemos seleccionado en la aplicación Dynabook Settings, algo que es bastante molesto.

Configuracion Dynabook

El touchpad es, de la pareja protagonista de este apartado del análisis, el peor parado por lo compacto del portátil. Su tamaño es bastante reducido, lo que limita bastante el manejo cómodo de gestos o desplazamientos largos.

Por suerte su respuesta y tacto es de sobresaliente. En el teclado contamos con una función para poder activarlo o desactivarlo.

Dynabook Portehe X30 Recurso Marca

Rendimiento gráfico y batería para todo el día

El Dynabook Portégé X30W replica a la perfección la experiencia de uso que hemos obtenido con el resto de equipos que estrenan este año los nuevos Intel Core de 11ª generación. El día a día es plenamente satisfactorio, destacando especialmente a nivel gráfico, que es cuando el salto de calidad de las gráficas Intel Iris Xe hace acto de presencia.

En las pruebas sintéticas hemos obtenido puntuaciones de casi 5000 puntos en la prueba de PCMark Home, 762 cb en Cinebench R15 (con casi 91 fps en OpenGL) así como 1719, 16024 y 4695 en las pruebas Time Spy, Night Raid y Fire Strike respectivamente.

Cinebench

En cuanto a la unidad SSD, es una Samsung de 1 TB de capacidad y que nos ofrece un rendimiento alto de 3500 y 3000 MB/s en las pruebas de lectura y escritura respectivamente con CrystalDiskMark.

En funcionamiento, este nuevo portátil Dynabook es muy silencioso excepto cuando empezamos a exigirle, momento en que los ventiladores se hacen notar, pero siempre dentro de unos márgenes controlados y nada incómodos. Con ello se consigue un control amplio de las temperaturas de funcionamiento, que en ningún momento son alarmantes ni impiden el uso del equipo incluso sobre la rodillas.

El Dynabook Portégé X30W viene con algo de bloatware así como un par de aplicaciones propias para la gestión del equipo, que de serie incluye Windows 10 Pro. Con ese software propio de Dynabook podemos conocer datos del equipo así como gestionar algunos parámetros de conectividad, refrigeración o realizar actualizaciones del sistema y drivers de componentes internos.

Herramientas De Diagnostico

A nivel de autonomía, este Dynabook Portégé X30W también mantiene el tipo aunque sin quedar entre los mejores del mercado.

En nuestras pruebas habituales con este tipo de dispositivos, que recrean un escenario de uso real, el Dynabook Portégé X30W consiguió promediar entre 6.5 y 8 horas de uso, incluyendo tareas de todo tipo, juego ocasional y un brillo alrededor de los 200 nits.

Dynabook Portégé X30W, la opinión y nota de Xataka

De nuevo nos topamos en nuestra mesa de trabajo con un portátil de corte profesional donde se ha cuidado justo lo que importa en estos equipos: pantalla, portabilidad y batería, esta vez con un precio superior a los 2000 euros para la configuración que hemos podido analizar.

Este Dynabook Portégé X30W ha destacado especialmente por su reducido peso al tiempo que nos ofrece una pantalla con acabado mate pero alto nivel de luminosidad y resolución equilibrada para las 13.3 pulgadas de su diagonal. Le acompaña una buena ficha técnica tanto por cantidad como calidad de RAM y unidad SSD.

La batería, crítica en estos equipos, cumple de manera algo ajustada para completar una jornada laboral. Igual que el teclado, que asume las consecuencias de las dimensiones contenidas de este portátil de batalla.

8,5

Diseño9,25
Pantalla 8,75
Rendimiento8,5
Teclado/trackpad7
Software8,75
Autonomía9

A favor

  • Muy ligero y compacto
  • Pantalla de calidad
  • Buena ficha técnica

En contra

  • Teclado algo compacto y con touchpad muy reducido
  • La distribución de los puertos USB-C podría ser mejor
  • Precio alto para su configuración

dynabook Portege X30W-J-10F/i7/16GB/512GB/W10P.

dynabook Portege X30W-J-10F/i7/16GB/512GB/W10P.

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de Dynabook. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio