D-Link COVR-X1862, análisis: estabilidad y cobertura para sacar el máximo partido de nuestros dispositivos Wifi 6
Análisis

D-Link COVR-X1862, análisis: estabilidad y cobertura para sacar el máximo partido de nuestros dispositivos Wifi 6

Con cada vez más dispositivos compatibles con la conectividad WiFi 6, no solo los routers principales se actualizan. Los sistemas mesh, ya sean para actuar como elementos centrales de nuestra red como para hacer de extensores, no quedan de lado de esta mejora de velocidad y cobertura que nos trae el Wifi 6.

El kit D-Link COVR-AX es uno de los más interesantes del mercado por su relación calidad-precio y su gran rendimiento. En Xataka ya lo hemos analizado.

Ficha técnica del D-Link COVR-X1862

D-Link COVR-X1862

Interfaz

2 puertos Ethernet Gigabit

Dimensiones

104 × 104 × 111,8 mm (263 gr)

Estándares

IEEE 802.11 ax/ac/n/g/b/k/v/a/h

Tasa de señal

600 Mbps en 2.4 GHz // 1200 Mbps en 5 GHz

Seguridad

WPA2/WPA3

Tipo de antena

Dos antenas internas de doble banda

Extras

Wi-Fi Certified EasyMesh, Compatible con Alexa/Google, Ethernet Backhaul

Precio

166 euros

D-Link COVR-X1862, pack 2 extensores red WiFi Mesh hasta 420m2, WiFi-6, AX1800 Mbps, 2p Gigabit, modos router y extensor (funciona con cualquier router/operadora), wifi mallada, WPA3, control parental

D-Link COVR-X1862, pack 2 extensores red WiFi Mesh hasta 420m2, WiFi-6, AX1800 Mbps, 2p Gigabit, modos router y extensor (funciona con cualquier router/operadora), wifi mallada, WPA3, control parental

Este kit de router mesh está también disponible con tres elementos a un precio de menos de 250 euros. Además, al ser equipos EasyMesh podremos ampliar el número de elemento de manera sencilla en cualquier momento, aunque el número máximo de unidades interconectadas es de cuatro.

El sistema es EasyMesh para poder ampliar el cualquier momento el número de unidades. Con el kit de dos elementos podremos cubrir una superficie de hasta 420 metros cuadrados

Con el kit de dos dispositivos la marca indica una cobertura de hasta 420 metros cuadrados, mientras que para el kit de 3 elementos esa superficie puede ampliarse hasta los 600 metros cuadrados.

Dlink Wifi 6 Mesh Xataka Recirso 1

Como tecnologías integradas en el kit, estos D-Link COVR-AX cuentan con Ethernet Backhaul para interconectar los diferentes dispositivos entre ellos por cable si nuestra casa está preparada, así como OFDMA y MU-MIMO.

En la caja del kit de dos elementos, además de los routers mesh, disponemos del manual de instrucciones, una tarjeta con código QR para la instalación rápida, la fuentes de alimentación y un cable de red Ethernet plano Cat5e.

Dlink Wifi 6 Mesh Xataka Alimentacion

Si eres de asistentes de voz, con este D-Link COVR-AX podrás enlazar tu cuenta D-Link con la de Google y Amazon para poder usar los asistentes de estas compañías.

Un kit de router mesh sencillo y discreto

El kit D-Link COVR X1862 mantiene la línea de trabajo del fabricante taiwanés a nivel de diseño en sus productos mesh y nos encontramos con dos dispositivos compactos, ligeros y de idéntico diseño.

Dlink Wifi 6 Mesh Xataka Portada

Las antenas de estos dispositivos mesh son internas, lo que ayuda a que su apariencia sea más neutra y por lo tanto integrable en diferentes estancias. No hay tampoco botones visibles ni grandes alardes luminosos.

Dado su enfoque de producto generalista y de consumo, el D-Link COVR X1862 solo incluye dos puertos Ethernet

Tanto el botón físico de encendido como la conectividad queda situada en la parte trasera del equipo. Ahí tenemos los dos puertos Ethernet Gigabit. Uno de ellos es el que emplearemos para conectar este equipo al router de la operadora y el otro nos permitirá disponer de un dispositivo conectado directamente a una velocidad máxima de 1000 Mbps.

Dlink Wifi 6 Mesh Xataka Conectividad

A la hora de poner en marcha este kit de red Wifi mesh podemos escoger como elemento principal a cualquiera de los dos COVR ya que son idénticos.

Lo ideal, si nuestro router de operadora lo permite y lo colocamos en modo puente, es configurar el router principal de D-Link en modo router, con lo que ganamos sus servicios propios.

Configuración y gestión vía app o web

Siguiendo con la idea de que estamos ante un kit de red wifi mesh de consumo, la primera instalación y configuración del kit está pensada para hacerla siguiendo el paso a paso desde la aplicación de D-Link, disponible tanto para smartphones Android como iOS.

Configuracion Red Mesh
El asistente es claro y conciso. Es muy complicado no tener la red mesh lista en menos de 5 minutos

En menos de 5 minutos ya podemos tener "arriba" la nueva red Wifi con su configuración de serie. Pero es recomendable dar un paseo por las opciones de la aplicación (o la web), bastante completa para ser un router de consumo, donde ya podremos activar extras como los controles parentales, crear una red de invitados, llevar un registro de los dispositivos el uso que hacen de la red, gestionar puertos ... entre muchas otras opciones.

Modos De Uso
Algunas de las opciones para configurar nuestra red
Opciones Control Parental

Prueba de rendimiento del kit D-Link COVR-X1862

Arrancamos la prueba de rendimiento de este kit wifi mesh con la configuración básica de nuestros test basada en una vivienda de tres plantas y un total de alrededor de 300 metros cuadrados.

En la siguiente imagen queda indicado con un punto dónde se sitúa el router principal (en el despacho de trabajo y estudio de casa) dentro de la distribución general de la vivienda. Además de las dos plantas del plano, se dispone de un ático donde la conectividad también es necesaria por tratarse de una zona de juego y deporte que requiere de conectividad.

Punto router

Prueba de rendimiento en una sola planta

Una vez que hemos configurado el dispositivo COVR, actualizado su firmware a la última versión oficial del fabricante y ha quedado establecido como router principal de casa (el de la operadora pasa a modo puente), iniciamos las pruebas de rendimiento LAN/LAN.

Dlink Wifi 6 Mesh Xataka Diseno Luves Led
El LED indicador del estado del router podemos apagarlo desde la configuración del dispositivo

Para ello recurrimos al software JPerf configurado con transmisiones de 10 segundos de duración y varios test alternando entre 10 y 100 hilos. Con esta configuración obtuvimos velocidades de transferencia de 105 MB/s y 101 MB/s con 10 y 100 hilos respectivamente, comprobando además la excelente estabilidad de dicha conexión.

Screenshot 2021 11 02 173327

Dado que el D-Link COVR-Ax es un kit listo para aprovechar las mejoras de la conectividad Wifi 6, con los dos routers ya configurados como red mesh, iniciamos las mediciones habituales en los puntos marcados en el siguiente plano de la vivienda.

Las pruebas WAN las realizamos con un portátil 2x2 MU-MIMO (tarjeta de red Intel AX200), el cual desplazamos a los puntos de test de la vivienda.

Mapa de puntos de medida

Las pruebas de rendimiento las realizamos usando el software iPerf. El portátil queda en todo momento conectado vía WiFi con el servidor, el cual es un ordenador de sobremesa conectado vía Ethernet Gigabit al router de prueba.

Con este modelo no hemos podido realizar las pruebas por bandas de 2.4 y 5 GHz dado que no hay posibilidad de crear dos redes separadas, así que las medidas se realizan confiando en la elección del router de la mejor banda en cada momento. Recordamos que este es un equipo mesh que podría alcanzar los 600 Mbps máximo en la banda de 2.4 Ghz y de 1200 Mbps en la de 5 Ghz.

En esta configuración donde hemos colocado los dos dispositivos COVR-AX en la primera planta (el segundo elemento queda colocado en el salón), la cobertura de mantiene muy estable y las mediciones son notables tanto en la primera como en la segunda planta:

Punto de medición

Punto 1

795 Mbps

Punto 2

712 Mbps

Punto 3

721 Mbps

Punto 4

431 Mbps

Punto 5

466 Mbps

Punto 6

Sin conexión o muy inestable

Prueba de rendimiento en toda la vivienda

Si pasamos a colocar el segundo punto de acceso en la segunda planta para maximizar la cobertura y estar ya cerca de los 400 metros cuadrados que promete de alcance el kit de D-Link, nos encontramos con las siguientes mediciones en los mismos puntos, teniendo en cuenta que el repetidor lo hemos colocado donde el software nos ha indicado que es mas óptimo hacerlo.

Punto de medición

Punto 1

775 Mbps

Punto 2

752 Mbps

Punto 3

601 Mbps

Punto 4

622 Mbps

Punto 5

728 Mbps

Punto 6

438 Mbps

En esta nueva configuración reducimos ligeramente el rendimiento en la primera planta pero a cambio alcanzamos la tercera planta de una manera muy solvente, con lo que sacamos partido a la mejora prometida por la conectividad Wifi 6.

D-Link COVR X1862, la opinión de Xataka

Comprar un nuevo router para mejorar la conectividad en casa si hay mucho espacio por abarcar y no queremos invertir una gran cantidad de dinero pasa actualmente por las soluciones mesh y Wifi 6.

Este D-Link COVR X1862 se ofrece con el argumento de la simplicidad de uso sin renunciar a algunas opciones de configuración avanzadas (echamos de menos la separación de redes o más puertos Ethernet) al tiempo que consigue un rendimiento notable y una cobertura muy destacada para ser un dispositivo tan compacto y bien diseñado.

D-Link COVR-X1862, pack 2 extensores red WiFi Mesh hasta 420m2, WiFi-6, AX1800 Mbps, 2p Gigabit, modos router y extensor (funciona con cualquier router/operadora), wifi mallada, WPA3, control parental

D-Link COVR-X1862, pack 2 extensores red WiFi Mesh hasta 420m2, WiFi-6, AX1800 Mbps, 2p Gigabit, modos router y extensor (funciona con cualquier router/operadora), wifi mallada, WPA3, control parental

Este kit WiFi Mesh ha sido cedido para la prueba por parte de D-Link. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio