Publicidad

Qué es Wi-Fi 6 y qué ventajas tiene con respecto a la versión anterior

Qué es Wi-Fi 6 y qué ventajas tiene con respecto a la versión anterior
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy veremos qué es Wi-Fi 6, el último estándar de conectividad WiFi que empezaremos a ver cada vez en más y más dispositivos y routers ahora que la Wi-Fi Alliance ha abierto su programa de certificaciones oficiales.

Wi-Fi 6 era anteriormente conocido como Wi-Fi 802.11ax, pero recientemente la Wi-Fi Alliance decidió cambiar las numeraciones de las versiones por un método más legible. Veremos cuáles son sus las principales características de Wi-Fi 6 y en qué se diferencia de su predecesor, Wi-Fi 5 (antes llamado Wi-Fi ac).

¿Por qué "seis"?

Wifi6

Uno de los aspectos que más pueden confundir al hablar de Wi-Fi 6 es precisamente su nombre. Al fin y al cabo, cuando algo va por la versión seis, se espera que existan las versiones anteriores. Y existen, aunque se han renombrado más tarde, retroactivamente.

En octubre de 2018, la Wi-Fi Alliance (la máxima entidad certificadora de la conexión Wi-Fi) anunció que cambiaría la nomenclatura de la conexión Wi-Fi. La próxima versión, anteriormente conocida como WiFi 802.11ax pasaría a llamarse Wi-Fi 6, y las versiones anteriores serían retroactivamente Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5.

La entidad no ha nombrado oficialmente Wi-Fi 1, Wi-Fi 2 y Wi-Fi 3 -quizá por ser versiones ya demasiado antiguas-, si bien el estándar Wi-Fi cuenta con seis versiones principales. Resulta por tanto fácil deducir quién es quién, con la nomenclatura antigua y la nueva:

  • Wi-Fi 1 (no oficial), sería el estándar 802.11a.
  • Wi-Fi 2 (no oficial), sería el estándar 802.11b.
  • Wi-Fi 3 (no oficial), sería el estándar 802.11g.
  • Wi-Fi 4 es el anterior estándar 802.11n
  • Wi-Fi 5 es el anterior estándar 802.11ac
  • Wi-Fi 6 era anteriormente conocido como el estándar 802.11ax.

¿Qué es Wi-Fi 6?

Ya hemos visto que Wi-Fi 6 era anteriormente conocido como Wi-Fi 802.11ax, ¿pero qué es exactamente? Igual que Wi-Fi ac (ahora llamado Wi-Fi 5) se trata de un estándar de transmisión inalámbrica desarrollado por la IEEE Standards Association, y que mejora la velocidad, la estabilidad al tener muchos dispositivos conectados y la eficiencia energética de las versiones anteriores.

Wi-Fi 6 es un estándar retrocompatible, de modo que un dispositivo con conectividad Wi-Fi 6 puede conectarse a redes bajo una versión anterior, aunque en este caso no aprovecharía las novedades de la última versión. Para ello es necesario que tanto el router como el dispositivo -por ejemplo, el móvil o la tablet- sean compatibles con Wi-Fi 6.

Los iPhone 11 son un ejemplo de dispositivos con capacidad para conectarse a redes Wi-Fi 6, siempre y cuanto lo hagan a un router que lo soporte. Tendrán la capacidad, aunque no la certificación oficial de la Wi-Fi Alliance, pues Apple en el pasado no ha certificado el Wi-Fi de sus iPhones. El primer móvil en recibir la certificación Wi-Fi 6 será el Samsung Galaxy Note 10. En el futuro, cada vez más y más dispositivos -y routers- incluirán la conectividad Wi-Fi 6.

Ventajas de Wi-Fi 6 con respecto a Wi-Fi 5

En cuanto a las ventajas de Wi-Fi 6 con respecto a las versiones anteriores, son principalmente tres: una mayor velocidad, un mejor funcionamiento cuando hay muchos dispositivos conectados a una misma red y una mejor eficiencia energética.

Una red más rápida

Un cambio habitual en cada nueva versión del estándar de Wi-Fi es la mejora en la velocidad máxima teórica de transmisión de datos. Wi-Fi 6 no es una excepción, subiendo de los 6,9 Gbps teóricos de Wi-Fi 5 hasta los 9,6 Gbps de Wi-Fi 6. Es, por tanto, en torno a un 40% más rápida que la versión anterior, al menos en condiciones ideales. Por su parte, la latencia se reduce en torno al 75%.

Este incremento de velocidad llega en parte gracias a la modulación 1024-QAM (frente a 256-QAM en Wi-Fi 5). Si nos imaginamos que la conexión Wi-Fi entre el router y nuestro PC o móvil es un tubo por el que viajan los datos, la modulación sería la técnica para compactar los datos para poder enviar más datos por el mismo tubo, sin aumentar el ancho de banda (o el diámetro del tubo, en nuestro ejemplo).

Wifis

Además, Wi-Fi 6 puede operar tanto en la frecuencia de los 2,4 GHz como en la de los 5 GHz, a diferencia de la Wi-Fi 5 que lo hacía de forma exclusiva en los 5 Ghz. Las versiones anteriores podían conectarse tanto a redes Wi-Fi de 2,4 como de 5 Ghz, pero bajo el antiguo estándar 802.11n (ahora llamado Wi-Fi 4).

Mejor preparada para muchos dispositivos

Es un hecho que cada vez hay más dispositivos conectados a Internet (móviles, tablets, televisores, consolas...) y Wi-Fi 6 cuenta con distintas mejoras enfocadas en mejorar el rendimiento y reducir las interferencias en este tipo de situaciones.

Para lograr un mejor rendimiento cuando hay una gran cantidad de dispositivos Wi-Fi conectados a una misma red, Wi-Fi 6 cuenta con tres mejoras con nombres y apellidos: OFDMA, mejoras en MU-MIMO y la Coloración BSS.

OFDMA

OFDMA son las siglas, en inglés, de acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales. Se trata de una mejora del sistema OFDM, presente en las anteriores versiones de Wi-Fi, y que permite a los canales subdividirse para ofrecer paso a diferentes usuarios y dispositivos. En la práctica, esto supone una menor latencia y eficiencia en una red Wi-Fi cuando hay varios dispositivos conectados.

Ofdma Diferencia entre OFDM (en versiones anteriores) y OFDMA (Wi-Fi 6)

Si nos imaginamos que el canal de datos es una carretera y que los datos son transportados por camiones, OFDM de Wi-Fi 5 usaría un largo camión que ocuparía todo el carril, mientras que OFDMA usaría furgonetas pequeñas para llevar menos carga, pero más frecuente. Esto permite transmitir datos más eficientemente, sobre todo si la conexión no es buena y el camión no llega a su destino: se pierden menos datos por el camino.

Esto es especialmente importante en redes Wi-Fi a las que se conectan una gran cantidad de dispositivos, como redes públicas en aeropuertos o cafeterías, que no se congestionarán tanto al tener muchos usuarios conectados.

MU-MIMO

Wi-Fi 6 pasa de SU-MIMO (single user MIMO) a MU-MIMO (multi user MIMO). En la práctica esto supone que el router puede realizar una transmisión de flujos de datos simultánea a varios dispositivos, mientras que antes debía ser uno a uno.

Mumimo En vez de ir uno a uno, con MU-MIMO el router se conecta a la vez con varios dispositivos

Es decir, un router Wi-Fi 6 puede enviar y recibir datos a varios a varios dispositivos a la vez más rápido, en lugar de tener que ir uno a uno formando una cola. Esto, siempre y cuando el router sea compatible con MU-MIMO y el dispositivo cuente con conectividad Wi-Fi 6.

Coloración BSS

La tercera novedad que mejora el funcionamiento de la red cuando hay muchos dispositivos conectados es la coloración BSS. Se trata de una técnica de reutilización especial que usa marcas o "colores" para identificar cada red.

Coloracionbss

Los puntos de acceso usan estos "colores" para tomar decisiones sobre si está permitido el uso simultáneo del medio inalámbrico o no, reduciendo el problema de interferencias cuando muchas redes vecinas están usando el mismo canal. En la práctica, esto supone menos interferencias que en Wi-Fi 5 y versiones anteriores sin coloración BSS.

Menor consumo energético

Muchos de los dispositivos que se conectan a redes Wi-Fi, como portátiles o teléfonos móviles, cuentan con una batería, y Wi-Fi 6 promete una mejor eficiencia energética al incluir la tecnología Target Wake Time, o TWT. Sin TWT, los dispositivos conectándose a un punto de acceso Wi-Fi debían conectarse cada cierto al punto de acceso en busca de nuevas transmisiones, pero con TWT en Wi-Fi 6 se negocian de antemano los tiempos esperados de actividad.

De este modo, un dispositivo puede ponerse en modo de ahorro energético hasta que sea el momento en el que debe conectarse para recibir nuevos datos. Esto supone que el dispositivo Wi-Fi 6 puede reducir el consumo de energía, entrando en modo de ahorro energético hasta que llega el momento especificado en su TWT.

Wi-Fi 6 contra Wi-Fi 5

Para que no quede ninguna duda, aquí tienes una tabla con las principales características de Wi-Fi 6 comparado con Wi-Fi 5, la versión anterior. Como algunos datos son demasiado técnicos, hemos incluido resumidas en palabras llanas las ventajas de algunas de las características.

WiFi 5

WiFi 6

Bandas

5 GHz

2.4 y 5 GHz

Ancho de banda del canal

20, 40, 80, 80+80 y 160 Mhz

20, 40, 80, 80+80 y 160 Mhz

Tamaños de FTT

64, 126, 256, 512

256, 512, 1024, 2048

Modulación más alta

256-QAM

1024-QAM

Velocidad de datos

433 Mbps por stream (80 MHz) Máx. 7000 Mbps

600 Mbps por stream (80 MHz) Máx. 10000 Mbps

OFDMA

No disponible, OFDM en su lugar.

Disponible: menor latencia y menos congestión con varios dispositivos

MU-MIMO

Solo para descarga

Simultanea de subida y bajada: mejor velocidad en redes con muchos dispositivos

Coloración BSS

No disponible

Disponible: menos interferencias

Target Wake Time

No disponible

Disponible: mejor ahorro energético

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir