Compartir
Publicidad

Por fin nombres en cristiano para los estándares de redes inalámbricas: Wi-Fi 6 (802.11ax) es el futuro

Por fin nombres en cristiano para los estándares de redes inalámbricas: Wi-Fi 6 (802.11ax) es el futuro
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de estándares Wi-Fi era a priori complicado por la propia nomenclatura de estos estándares. Los estándares IEEE en este ámbito siempre han entrado dentro de la familia 802.11, pero a esos números luego les seguían unas letras que hacían que la diferencia entre unas redes y otras fueran algo confusas.

Eso cambiará muy pronto, porque la Wi-Fi Alliance ha anunciado que a partir de ahora la denominación de estas redes cambiará para facilitar cómo fabricantes y usuarios se refieren a dichos estándares. El actual Wi-Fi 802.11ac se llama Wi-Fi 5, y el estándar del futuro, el 802.11ax, será conocido como Wi-Fi 6.

Una idea fantástica para evitar confusiones

Esos crípticos nombres para las distintas versiones de los estándares Wi-Fi podían provocar confusión entre los usuarios, pero con esta decisión la Wi-Fi Alliance ofrece una denominación alternativa que desde luego parece mucho más apropiada para diferenciar estas tecnologías y poder saber si estamos hablando de una u otra con mayor claridad.

Wifi1

Como explicaban los responsables de esta entidad, "durante casi dos décadas, los usuarios de Wi-Fi han tenido que revisar las convenciones técnicas de nomenclatura para determinar si sus dispositivos son compatibles con la última tecnología Wi-Fi. La Wi-Fi Alliance se complace en presentar Wi-Fi 6, y presentar un nuevo esquema de nombres para ayudar a la industria y a los usuarios de Wi-Fi a entender fácilmente la generación del estándar Wi-Fi soportada por su dispositivo o conexión".

Wifi2

Con esta decisión los nombres que la Wi-Fi Alliance recomienda utilizar a partir de ahora por fabricantes y usuarios quedan definidos de la siguiente forma:

  • Wi-Fi 6: identificará a dispositivos que soportan la tecnología 802.11ax
  • Wi-Fi 5: identificará a dispositivos que soportan la tecnología 802.11ac
  • Wi-Fi 4: identificará a dispositivos que soportan la tecnología 802.11n

En el anuncio oficial de este organismo se deja claro el apoyo que esta medida ha tenido por parte de fabricantes de dispositivos de conectividad: los responsables de Broadcom, Intel, Marvell, MediaTek, Qualcomm o NETGEAR han querido dar la bienvenida en una nomenclatura que como destacan ellos permitirá identificar fácilmente con qué versión del estándar trabaja cada dispositivo.

Vía | 9to5Google
Más información | Wi-Fi Alliance

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio