Compartir
Publicidad

Sanyo Xacti HD2000, la hemos probado (y II)

Sanyo Xacti HD2000, la hemos probado (y II)
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque nos hemos detenido bastante en la función fotográfica de la Xacti HD2000, realmente esta Sanyo tiene que considerarse como una cámara de vídeo. De alta definición y buena calidad, para más detalles.

La Sanyo HD2000 es en el modo vídeo un paso más hacia arriba en calidad respecto a modelos anteriores. Nunca falla esa ecuación: nueva cámara Xacti, mejor rendimiento en vídeo. En esta ocasión, ya que su nivel de detalle en vídeo alcanza de sobra a sus más directas rivales, entre las que se erige magnífica la Sony TG3, el diseño clásico, redondo y demasiado sobrio es un aspecto que deberían haber aprovechado para mejorar. Vamos, que un cambio de look le hubiera venido muy bien para dejar de lado la serie de la que procede.

Videocámara de alta definición 1080p

Sin duda, la Sanyo Xacti HD2000 es una cámara interesante si queremos grabar vídeo a una alta calidad, concretamente a 1080p. Nos olvidamos ya pues de los problemas de entrelazado de su antecesora en España, la HD1000 y su falso modo 1080i.

Su forma o que tome fotos son puntos a favor, pero el principal es que los vídeos que obtenemos con ella son FullHD de verdad, y además a 60 fps.

xacti_hd2000_7.jpg

Otra valoración que suma para esta videocámara es que tenemos entrada de micrófono externa. Es de tipo 2.5 mm pero en la caja nos viene un adaptador para micrófonos de 3.5 mm. En un modelo tan compacto y con la calidad de vídeo que nos ofrece, tener la posibilidad de grabar audio con micrófono externo es muy bueno. Y eso que el sonido interno que nos proporciona la cámara con sus dos micros integrados es de buena calidad también.

De sus funciones más generales nos queda por mencionar el detector de rostros que centra la exposición automática en ellos y el flash.

Respecto al paso de los vídeos al ordenadores o a verlos en una televisor directamente, es necesario en todo momento la base, como ya comentamos en la primera parte de este análisis. En el cuerpo de la cámara no hay elemento de conexión.

Modos de grabación

La Sanyo Xacti HD2000 la podemos usar indistintamente para tener vídeo de una calidad superior a optar por grabaciones preparadas para subir a sitios como Youtube o enviar por correo electrónico.

Concretamente tenemos para escoger las siguientes opciones:

  • FullHD 1920×1080 60 fps a 24 Mbps
  • FullHD 1920×1080 30 fps a 12 Mbps
  • HD 720p 30 fps a 9 Mbps
  • VGA 30 fps a 3 Mbps

Luego disponemos de dos modos especiales, que vemos más abajo de este análisis, que nos dan como resultado vídeo a cámara muy lenta.

Formato de almacenamiento y compatibilidad

Xacti_hd2000_4.jpg

La Sanyo HD 2000, como hemos visto, almacena el contenido, tanto fotos como vídeo o sonido, en tarjetas de memoria SD y SDHC. El resultado a la máxima resolución es de unos 5 minutos por GB. Eso nos hace depender bastante del almacenamiento. Por ejemplo, para unos 45 minutos de vídeo a máxima resolución necesitamos una tarjeta SD de 8 GB.

El formato en el que graba esta videocámara es algo distinto del que encontramos habitualmente en videocámaras FullHD. Se ha obviado el nuevo AVCHD para optar por el MP4 H.264 directamente, lo que se traduce en más espacio por cada vídeo pero con una mayor compatibilidad, aunque los problemas iniciales con el formato AVCHD cada día es menor. Incluso televisores y reproductores ya son capaces de trabajar nativamente con vídeos grabados así.

El principal inconveniente de usar esta codificación es que si queremos volver a comprimir y mejorar el archivo final tras una edición, no tendremos el margen de trabajo y posibilidades que nos brinda un formato como el AVCHD.

La ventaja ya la hemos comentado, la inmediatez y compatibilidad a la hora de editar, aunque el modo 1080p a 60 fps se resiste en algunos casos.

Autonomía

Hablar de autonomía siempre es complejo en equipos a los que se les puede dar múltiples y diferentes usos. En el caso de esta Sanyo Xacti HD2000, cuando grabamos vídeo en alta definición tenemos un margen de entre 60 y 80 minutos, que está bastante bien.

xacti_hd2000_3.jpg

Controles manuales

Uno de los puntos que más valorará el consumidor de la Sanyo Xacti HD2000 es que disponga de controles manuales con los que jugar y ser un poco más creativo. Los peros que debemos poner a este apartado es que no encontramos esas opciones directamente accesibles y no podemos usarlas durante la grabación de vídeo.

Las opciones que podemos manejar para nuestros vídeos son el balance de blancos, la exposición y el enfoque.

xacti_hd2000_6.jpg

Grabación a cámara lenta

Dos modos curiosos disponibles con la Xacti HD2000 nos dejan obtener vídeos con 240 y 600 fps, que al reproducirlos con frecuencia normal nos dejan imágenes a cámara muy lenta.

El modo que podemos aprovechar es el de 240 fps, pues nos ofrece una resolución de 448×336, mientras que el modo de 600 fps solo consigue una resolución de 192×108, que se queda en algo simplemente anecdótico.

Ah, y casi se nos olvida: los vídeos a cámara lenta tienen un límite de grabación seguido de 10 segundos. Lo dicho, como anécdota en general.

Calidad de vídeo

Tanto grabando a 1080p 60 fps como a 30 fps (no hay diferencia de calidad apreciable a simple vista) el resultado con la Sanyo Xacti HD2000 es muy bueno. Claridad, buena reproducción de los colores y mucho detalle en las imágenes.

Sin embargo, de noche sigue siendo una cámara común, con problemas en el enfoque y grano abundante en la imagen.

xacti_hd2000_5.jpg

Lo mejor y peor

Lo mejor:

  • La calidad de vídeo que obtenemos con ella.
  • Resultados superiores en modo foto que el de sus rivales de segmento.
  • Bastantes opciones de calidad donde elegir.
  • Entrada de micrófono externo.
  • Menús completos y sencillos de usar.
  • Controles manuales.

Lo peor:

  • La salida HDMI y la USB no va integrada en el cuerpo, por lo que para pasar el vídeo al ordenador necesitamos la estación base.
  • Diseño poco moderno y atractivo comparado con el de sus rivales directas.
  • Grabación de vídeo con poca luz.

La opinión de Xataka

Recomendar una videocámara es una de esas decisiones complicadas de tomar. Todo depende del uso que le vayamos a dar y las preferencias de cada consumidor. La Sanyo Xacti HD2000 es una gran elección para quien quiera un modelo robusto, muy compacto, que se sienta bien con su forma de pistola y sobre todo, que desee alta definición con muy buena calidad y sin complicaciones de formatos.

Esta cámara tiene rivales dentro de su gama y por precio similar (no se conoce de forma oficial pero será superior a los 500 euros en principio), pero cuenta con el añadido de que las fotos que toma a 8 megapíxeles, incluso grabando vídeo, son mejores que las que ofrecen sus competidoras. Por lo tanto, un recurso extra que podemos aprovechar en algún momento.

Es una cámara para sacar a la calle, llevar de viaje y todo sin que notemos que está a nuestro lado. Para vídeo más creativo, con serenidad y en casa, hay modelos más económicos pero más pesados y grandes que nos pueden ofrecer similar calidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos