Merlin Tonto: especial ordenadores desconocidos

Merlin Tonto: especial ordenadores desconocidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Merlin Tonto. Con este peculiar nombre British Telecom vendía el One Per Desk, un ordenador basado en el Sinclair QL y diseñado para oficinistas, de forma que estos puideran tener en su escritorio todo lo que pudieran necesitar.

En el mismo teclado se encontraban, además de una serie de teclas adicionales, un teléfono y conexiones para el módem, además de un módulo de síntesis de voz. El sistema podía obtenerse con un monitor de 9 pulgadas en blanco y negro o con uno de 14 pulgadas en color. Su hardware era básicamente igual al del Sinclair QL, con un procesador Motorola 68008 a 7.5 MHz, 128 KB de RAM y dos Microdrives para almacenar los datos. Disponía de dos modos gráficos, uno de 256 x 256 píxeles a 8 colores y uno de 512 x 256 píxeles a 4 colores. La alimentación se la proporcionaba el propio monitor.

El sistema operativo era QDOS y era "multitarea". En realidad las tareas en segundo plano no se seguían ejecutando, pero se podía ir cambiando entre ellas gracias a una serie de teclas que permitían seleccionar cual era la actual y parar el resto.

El software que venía con el One Per Desk era la suite Psion Xchange, la cual incluía hoja de cálculo con gráficos, procesador de texto y base de datos. El propio firmware del ordenador era el que manejaba el resto de aplicaciones y permitía gestionar la agenda de teléfonos, responder las llamas o usar la calculadora.

Pero el ordenador sufría de una serie de problemas, como la falta de buffer de los Microdrives, que subía los tiempos de acceso hasta los 7 segundos. Además, el sistema se calentaba mucho lo que provocaba cuelgues del ordenador. Su precio rondaba las 1150 libras.

Un emulador de Sinclair QL nos servirá perfectamente para emular este ordenador.

Más información | Wikipedia. Más información | Old Computers. Enlace | Emulador QLAY.

Comentarios cerrados
Inicio